Ver otras guías

¿Es buena idea comprar acciones de IBM?

 

Shrimp House | Cola

IBM

Comprar acciones de IBM es fácil si lees este artículo:

 

comprar acciones IBM

 

IBM es una de las empresas más importantes de todos los tiempos y de las que más ha revolucionado el mundo de la tecnología tal y como lo conocemos. Desde que apareció en el mercado ha mantenido una política sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías; a pesar de llevar ya mucho tiempo en el mercado, sigue manteniendo el mismo espíritu.

Muchos inversores no se lo piensan dos veces y se lanzan a comprar acciones de IBM, sin pararse a reflexionar todo lo que esto implica.

Por desgracia, que una empresa nos suene y que goce de buena salud no es indicativo de nada. Existen algunos estudios que se deben llevar a cabo para comprobar su viabilidad. Los vamos a tratar en las siguientes líneas:

Visión sobre IBM

IBM es el resultado de 3 entidades: The InternAcional Time Recording Company, The Tabulating Machine Company y The Computing Scale Company.

Inicialmente, la fusión de estas entidades dio como resultado a un fabricante que se especializaba en la fabricación de artículos de lo más variopintos, como son las básculas o las cortadoras de carne. Sería a partir  del 1910 cuando empezaría a extenderse en el ámbito de la tecnología de sistemas informáticos, convirtiéndose en todo un líder en el sector.

Pero no solo destacó por ser uno de los más grandes en el ámbito tecnológico, sino también por otros valores añadidos. Por ejemplo, fue una de las primeras entidades que ofrecerían un seguro a sus empleados, así como otros beneficios sociales.

Sabemos que es una marca diferente cuando analizamos su comportamiento en la Gran Depresión del 29. En ese momento, la entidad empezaría a contratar a más empleados y hasta les aumentó el sueldo, a diferencia de la forma de actuar de los competidores.

¿Quién es la competencia de IBM?

IBM se mueve en un ecosistema muy competido, y a cada año que pasa podemos encontrar a nuevas entidades que emergen en el sector con el objetivo de hacerle sombra. Aquí tienes a los 3 grandes competidores por excelencia:

·Apple: todos conocemos a Apple, un entidad de EEUU que se encarga del diseño y la comercialización de electrónica de consumo, puesta a disposición de sus clientes. A lo largo de los años ha ampliado su catálogo de artículos, vendiendo desde equipos informáticos, tablets, teléfonos móviles, incluso hasta programas informáticos. Se calcula que a día de hoy ya ha llegado a 25 países con más de 500 tiendas.

·HP: es el acrónimo de Hewlett-Packard. Esta entidad de los EEUU se dedica a la electrónica de consumo y se ha extendido a diferentes dispositivos, como ordenadores, dispositivos de redes, servidores, impresoras, así como softwares. Vende tanto a particulares, como a empresas.

·Intel: por supuesto, no podíamos dejar fuera de este listado a Intel, uno de los competidores estrella de IBM. Se especializa en productos muy variados, como puede ser en microprocesadores, memorias flash, placas bases, componentes de tarjetas gráficas. También es un poderoso activo en Bolsa, cotizando hasta en el NASDAQ.

¿Cuáles son los valores diferenciales de IBM?

Para obtener la máxima cantidad de información posible para comprar acciones de IBM es muy importante conocer los valores de la entidad. Estos son los 3 que más interesantes nos han parecido:

·Eminencia en el sector de la tecnología: si estudias la historia de IBM con más detalle, te darás cuenta de porque se ha consolidado como una de las empresas más grandes del sector. Y es que siempre ha estado invirtiendo en la tecnología de vanguardia, buscando soluciones reales a los problemas que puedan tener los consumidores en el día a día. Así es como consigue seducir a nuevos clientes, y consolidar a los que ya tiene.

·Calidad de productos: otro de los distintivos que identifican a IBM lo encontramos en la calidad de sus productos. Y es que siempre trabaja con materia prima de la más alta calidad, pero a un precio justo, adaptado al presupuesto de cualquier tipo de bolsillo.

·Otros valores diferenciales: es de las pocas empresas que no solo miran por el dinero, sino también por el bienestar de sus empleados. La prueba de ello la encontramos en los testimonios que hablan sobre el grado de satisfacción de los mismos, y es que pocas quejas hay.

Comprar acciones de IBM: ¿Es buena idea?

No es tan fácil dar una respuesta a esta pregunta. Podríamos contestar un “Si” o un “No”, pero no te estaríamos diciendo nada. Lo cierto es que hay muchos estudios que se deben tener en cuenta antes de llegar a este tipo de resolución.

Aquí, te enseñamos los análisis clave que debes llevar a cabo:

Análisis técnico → Estudio del precio por acción de IBM

El análisis técnico se basa en el estudio del precio por acción en el tiempo. Lo interesante sería cubrir una venta que sea lo más amplia posible, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los últimos 5 años.

·2016 fue una época muy interesante para la entidad. El 1 de julio de 2016 teníamos un precio por acción de 152,35 USD y la tendencia que estaba siguiendo el precio de las acciones era alcista.

·En 2017 se mantiene esta tendencia durante un par de meses, marcando el máximo de 181,35 USD de precio por acción el 24 de febrero de 2017.

·En los siguientes meses de 2017 y 2018 vemos que el precio por acción se mantiene estable, moviéndose en el intervalo comprendido entre los 140 y 160 USD.

·Sin embargo, las acciones se contraen al final de 2018, haciendo que el 21 de diciembre de ese año tengamos un precio por acción de 110,94 USD.

·2019 empieza recuperándose de ese socavón, marcando un pico de 151,36 USD el 26 de julio de 2019. La tendencia se mantiene más o menos estable, hasta que llegamos a 2020.

·Es en 2020 cuando tenemos un primer crecimiento interesante que lleva el precio por acción a los 153,41 USD (concretamente, el 7 de febrero de 2020).

·Por desgracia, con la declaración de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el precio por acción cae hasta llegar a los 95,39 USD el 20 de marzo de 2020.

·Esta caída no tarda en verse compensada: los siguiente meses del 2020 se mantiene bastante estable, hasta que tenemos un gran pico de crecimiento que hace que se situé en los 151,28 USD el 11 de junio de 2021.

Análisis fundamental

El análisis fundamental tiene como referencia otros estudios que no inciden directamente en el precio por acción. Por ello, contempla lo siguiente:

·El estado financiero de la entidad, el nivel de deuda que ha acumulado, y nuestra previsión si la entidad va a ser capaz de hacerle frente.

·Las metas que se ha planteado, si va a ser capaz de cumplirlas y el tiempo que le quede para llegar hasta las mismas.

·También nos haremos con una gráfica en el que se indiquen los beneficios que gana la entidad en monto anual. Así podremos ver si ha habido una tendencia alcista o bajista.

Pensamos que es buen momento de comprar acciones de IBM ahora que no están tan caras como hace unos años, pero que la tendencia es alcista. Si te esperas demasiado tiempo, es posible que el precio sea demasiado elevado.

¿Dónde comprar acciones de IBM?

Es posible que te las ofrezcan en tu banco, pero la mejor opción es adquirirlas a través de un bróker online, como es el caso de eToro.

Con eToro te puedes hacer con las acciones de IBM sin ningún tipo de coste o intermediario que pueda incrementar el precio del producto.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales sobre IBM

¿Cuál ha sido el momento en el que el precio por acción de IBM ha llegado a lo más alto?

Eso lo puedes saber fácilmente si te haces con una gráfica que esté lo más actualizada posible y pulsas en la opción de max. En eToro te ofrecerán este tipo de gráficas.
El precio más alto lo alcanza el 28 de marzo de 2013, momento en el que el precio por acción llegaría a los 213,30 USD.

¿Cuándo empezaría a operar IBM en Bolsa?

La entidad empieza en Bolsa el 10 de julio de 1981, con un precio por acción de 14,09 USD. Sin embargo, no se produce un crecimiento realmente importante hasta que llegamos a 1996. Aquí tenemos una importante tendencia alcista que llega hasta 2001.

Cuál es la mejor estrategia para comprar acciones de IBM?

La mejor opción es esperarse a que el precio baje un poco, pero siempre teniendo la previsión de que en los próximos días/meses/años, el precio por acción va a subir. Si los indicadores nos hablan de una tendencia bajista, no deberíamos comprar ninguna acción o perderíamos el dinero.
Una vez que tengamos las acciones, nos esperamos a que estas lleguen a lo más alto y entonces hacemos la venta antes de que vuelvan a bajar.
Solo de esta forma conseguiremos amortizar la inversión al comprar acciones de IBM.

 

 

 

 

 

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo