🏆Los mejores Roboadvisors 2019

¿Has oído hablar alguna vez de los RoboAdvisors? ¿No? En ese caso, este artículo te interesa, porque te contamos todo lo que tiene que ver con esta forma de inversión automática. ¡Estamos seguros de que te maravillará!

¿Qué son los RoboAdvisors?

Empezamos por el principio: ¿Qué es un Robo Advisor? Al fin y al cabo, es un concepto lo suficientemente nuevo como para que poca gente esté al tanto. Pero tranquilo: Que sea algo nuevo no significa que sea algo difícil de entender. De hecho, es muy sencillo.

Un Robo Advisor no es más que un asesor financiero que te ayuda a gestionar tu patrimonio de una forma automatizada, mediante algoritmos y de una forma totalmente online, reduciendo al máximo el contacto entre el inversor y los humanos.

Esto, por supuesto, no significa que no tengas ningún lugar al que acudir para reclamar o para plantear tus dudas. De hecho, es para estas cosas para las que se mantienen las figuras humanas: Para el trato con el inversor y la atención al cliente.

Pero lo que tiene que ver con la gestión del patrimonio, prácticamente todo lo hace un robot de forma automatizada. Prácticamente no interviene ningún ser humano (salvo en el momento de la programación del robot y en algunos otros momentos puntuales).

Este es un método de inversión que se está extendiendo muy rápidamente por EEUU, donde ya posee una razonable cuota de mercado, y que, aunque es incipiente en Europa, también está creciendo a un ritmo espectacular.

Por último, hay que señalar que la relación entre los Robo Advisors y los ETFs (o fondos indexados) es enorme. En general, lo que hacen estos Robo Advisors es invertir de forma automática en diferentes ETFs, con el fin de diversificar la inversión.

Como bien sabes, un ETF es un fondo que replica ciertos activos. Por ejemplo, puedes comprar un ETF del SP500, que te dará el rendimiento que tenga el SP500 (y el SP500 tiene las 500 empresas más grandes de EEUU).

O sea, comprando un ETF del SP500 estás diversificado en más de 500 empresas. Pero el Robo Advisor no se conforma con eso. Lo que hace es coger un ETF del SP500, otro del EUROSTOXX 50, otro de las bolsas de China, otro de las bolsas de India, etc.

De esta forma, diversifica el riesgo entre miles de empresas de todo el mundo y de diferentes sectores, de forma que sea muy difícil que en una crisis pierdas dinero, porque estás presente en todos los países y en todos los sectores.

Esto, lógicamente, también limita un poco la rentabilidad que puedes obtener cuando las cosas van bien, porque no estás comprando solo las empresas que mejor van, sino que también se incluyen en el ETF aquellas empresas (o regiones) que peor lo están haciendo.

Pero, de media, la rentabilidad siempre es positiva. De alrededor de un 6%. Esto es más que la rentabilidad que ofrecen la mayoría de los fondos de inversión (los cuales, en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera baten a su índice de referencia). Pero todavía hay una ventaja adicional.

Puesto que todo está automatizado, la comisión que te cobran por tener tu patrimonio en el Robo Advisor es muy reducida. Así, mientras otros fondos pueden cobrarte un 2 o un 2.5% de comisión por la gestión, un Robo Advisor suele estar entre el 0.25 y el 0.5%.

Esto significa que, aunque lo hiciera dos puntos peor que un fondo de inversión tradicional (que ya decimos, no es así, porque los fondos tradicionales rara vez lo hacen bien), la rentabilidad final para el inversor sería la misma, dadas las menores comisiones.

Así que, como puedes ver, los Robo Advisors han llegado para quedarse.

Diferentes niveles de riesgo

Una duda que puedes tener en este punto es: ¿Y el riesgo que asumo es siempre el mismo? Al fin y al cabo, parece que solo hay una forma de gestionar un Robo Advisor, que es distribuyendo el riesgo entre todas las Bolsas del mundo posible.

Bueno, lo cierto es que no es tan así. Y no es así por dos razones. Primero, porque la composición del Robo Advisor puede variar (existen más ETFs además de los que replican índices bursátiles). Segundo, porque también se puede invertir en renta fija.

Respecto al primer punto, hay muchos RoboAdvisors que no solo diversifican en índices bursátiles, sino que también lo hacen en materias primas o en ETFs sectoriales. Todo esto puede acabar implicando una diferencia en el nivel de volatilidad que el inversor tendrá que asumir.

Respecto al segundo punto, se suele decir que la renta fija es menos arriesgada que la renta variable. Nosotros no lo creemos, pero es la creencia popular. Lo que sí es cierto es que la renta fija permite tener un movimiento menos volátil a lo largo del tiempo. Y eso hay muchos inversores que lo necesitan.

Por tanto, los Robo Advisors, jugando con esos dos elementos, pueden ofrecerte planes de gestión de tu patrimonio con diferentes niveles de riesgo o volatilidad.

Lo que harán es que, cuando te registres, te harán una serie de preguntas para ver cuál es tu perfil como inversor. Con ello, podrán hacerte una recomendación acerca de cuál es el plan que mejor se adapta a tu situación.

Por supuesto, después de eso, tú podrás elegir aquel plan que más te guste. Pero ellos te ofrecen uno que, según su experiencia, se adapta bien a tus características y a tu perfil de inversor (así que conviene hacerles caso, puesto que tienen mucha más información al respecto que tú).

Características de un Robo Advisor

Las características que definen a un Robo Advisor son las siguientes:

  1. Automatizado: Por supuesto, la primera característica de un RoboAdvisor es la automatización. Si no está automatizado, no es un Robo Advisor. Y, ojo, puede haber sistemas no automatizados que den buenos resultados. Pero eso no son RoboAdvisors.
  2. Gestión delegada: El inversor no tiene que andar decidiendo dónde pone su dinero. Simplemente tiene una cuenta a la que hacer el ingreso y un panel dentro de la plataforma del RoboAdvisor donde ve cómo va creciendo su dinero. Cuando lo considera oportuno, lo retira, y nada más. ¡No tienes que preocuparte de ninguna gestión adicional!
  3. Bajo coste: Esta es otra característica fundamental de los RoboAdvisors y una de las ventajas más importantes. Puesto que no se requiere a una persona haciendo el trabajo, el coste de la gestión del capital se vuelve muy bajo, y eso permite reducir las comisiones que se cobran a los partícipes.
  4. Accesible: Otra característica muy interesante de los RoboAdvisors es que son fácilmente accesibles. Puesto que están pensados para gente con un patrimonio no muy grande, la cantidad de dinero que se necesita para entrar suele ser baja (alrededor de 1000€).
  5. Diversificado: Por último, como ya hemos señalado, los RoboAdvisors están bastante diversificados. Esto significa que nuestra posición será más segura y limitaremos el riesgo y la volatilidad.

¿Qué ventajas aporta un Robo Advisor?

Visto qué es un Robo Advisor, podemos pasar a ver cuáles son sus ventajas. Algunas de ellas ya las hemos visto en las características, pero, de todos modos, vamos a profundizar un poco más en este otro apartado:

  1. Diversificación: La diversificación es una de las ventajas clave de los Robo Advisors. Simplemente, estamos reduciendo el riesgo y la volatilidad de una forma muy simple y rápida. Aprovechamos que existen diferentes mercados y, con ello, nos aseguramos de que, cuando uno vaya mal, haya otro que vaya bien para equilibrar.
  2. Sin acción humana: Este punto puede parecer irrelevante, pero es fundamental. La mayor parte de los errores en la inversión se deben a errores psicológicos. Por tanto, quitando a los humanos de la ecuación, eliminamos esos errores.
  3. Barato: Ya lo hemos dicho, pero lo repetimos. Los Robo Advisors tienen comisiones muy bajas y, además, tienen un coste de suscripción muy bajo. Por tanto, nos encontramos ante un vehículo de inversión muy asequible para cualquier patrimonio.
  4. Cómodo: La última ventaja de los Robo Advisors es que son muy cómodos. Todo el proceso se lleva a cabo online y desde casa, por lo que no tienes que andar preocupándote de ir y venir del banco.

¿Y qué desventajas tiene?

Pues la verdad es que muy pocas. Quizá la mayor desventaja que tenga sea el hecho de que, al ser todo el proceso online, las personas mayores, que suelen tener más problemas con estas cosas, lo tengan un pelín más difícil.

Una segunda desventaja es que, aunque la ausencia de participación humana es positiva, también puede tener un efecto negativo por omisión. Y es que los humanos somos capaces de encontrar mejores oportunidades de inversión que las máquinas.

El problema es que, en vista de los datos (el 90% de los inversores no baten a sus índices de referencia), lo más probable es que el fondo humano que eligieras lo hiciera peor que el Robo Advisor. Así que es mejor no correr el riesgo.

¿Cuáles son los mejores fondos automáticos?

Ahora, después de saber qué es exactamente un Robo Advisor y por qué nos puede resultar útil operar con ellos, podemos pasar a hablar de cuáles son los mejores Robo Advisors que hay actualmente en el mercado. A nuestro entender, son los siguientes:

Popcoin

PopCoin es un Robo Advisor muy bueno, al que puedes acceder desde tan solo 1000€. La comisión de gestión de la cartera es de entre 0,4 y 0,7%, por lo que prácticamente ni notarás el efecto de la comisión en tu rentabilidad a largo plazo.

Por otro lado, ofrece dos tipos de inversión posibles. Puedes invertir en su cartera de fondos gestionados, o puedes hacerlo en su cartera de fondos indexados (siendo ésta última la cartera más “Robo Advisor”, puesto que no está supervisada -y también por eso es más barata).

En la cartera de fondo gestionados, lo que se hace es buscar la protección de tu patrimonio cuando el mercado está en fase bajista, pero la obtención de rentabilidad cuando el mercado está en fase alcista. Con ello, lo que se consigue al cabo de los años es una suculenta rentabilidad.

En cuanto a la cartera de fondos indexados, lo que se hace es dejar que el Robo Advisor replique constantemente el comportamiento de los mercados, ponderando a cada momento el peso de cada ETF dependiendo de si han subido o han bajado. Con ello, reduces la volatilidad y se consigue una gran rentabilidad (aunque puedes caer más que en el caso anterior cuando el mercado está en fase bajista).

Indexa Capital

Indexa Capital ofrece planes de pensiones, planes de EPSV y fondos de inversión automatizados. Y, la verdad, son muy claros con las rentabilidades que ofrecen (aunque, en nuestra opinión, pecan de conservadores).

Por ejemplo, con una inversión de 10.000€, puedes esperar una rentabilidad del 4% al año, lo que significaría que, después de 25 años, tendrías un total de más de 14.000€. Esto es bastante más que lo que ofrecen los fondos bancarios.

Por supuesto, las comisiones son muy bajas, llegando a ser de tan solo 0,63% frente al 3,4% que ofrecen los productos bancarios. Además, puedes empezar a invertir con tan solo 1000€, por lo que está al alcance de cualquiera.

Actualmente, Indexa Capital gestiona más de 140 millones de euros, lo que da buena cuenta de cómo han conseguido la confianza de una gran cantidad de inversores. Y no es para menos, se trata de uno de los Robo Advisors más transparentes y con mejores resultados del mercado.

Finizens

Finizens, por su parte, se precia de ser el gestor de inversiones automatizado con mayor diversificación del mercado. Este Robo Advisor utiliza fondos indexados y ETFs y ha sido galardonado como uno de los mejores por diferentes entidades a nivel internacional.

Sus ETFs son de las gestoras más prestigiosas, ocmo Vanguard, Blackrock y Amundi, y no se pelean por hacer gestiones activas. Es todo 100% automático y pasivo. Así, las comisiones pueden ser mínimas.

Así, con 10.000€ de inversión, podrías obtener hasta 47.530€ al cabo de 30 años, mientras que en las cuentas bancarias solo obtendrías 10.813€ y en los fondos de inversión bancarios solo obtendrías 22.911€. Así que, sí, es una inversión muy rentable.

Como en los casos anteriores, te ahorrarás muchas comisiones, siendo hasta un 85% menores que las que ofrecen los fondos de inversión tradicionales. Estas comisiones varían dependiendo del plan (tienen 4), pero está alrededor del 0,8%.

El mayor problema de Finizens es que la cantidad mínima para empezar a invertir es un poco alta, porque, mientras los demás fondos mencionados permiten invertir desde 1000€, en Finizens necesitarás 10.000€.

InbestMe

InbestMe es otra gran opción para llevar a cabo este tipo de inversión automatizada. En este caso, la rentabilidad media que nos ofrecen al cabo de 20 años es de hasta un 7,6% anual. Esto significa que si invirtiéramos 10.000€, al cabo de 20 años, tendríamos 20.900€.

Por supuesto, eso es sin tener en cuenta las aportaciones que pudieras hacer mensualmente. Eso es solo teniendo en cuenta que metes 10.000€ y te olvidas. Pues, en ese caso, duplicarías tu patrimonio en 20 años. No está nada mal, ¿no?

InbestMe nos ofrece, por otro lado, una gran variedad de planes de inversión, ajustados a nuestro perfil de riesgo. Así que, por este lado, no deberías tener ningún problema. Tanto si no quieres mucho riesgo como si quieres una gran rentabilidad, hay un plan para ti.

Los costes de InbestMe están alrededor del 0,9% como costes asociados a la gestión de la cartera (casi un 2% menos que en los fondos tradicionales). Además, puedes invertir desde 3000€ (aunque para algunos planes necesitarás más capital).

FinanBest

Por último, tenemos FinanBest, que se precia de ser un RoboAdvisor que invierte utilizando Inteligencia Artificial para gestionar sus carteras. Para invertir con ellos solo necesitas 3000€, y podrás empezar a disfrutar de sus servicios.

La comisión de gestión de FinanBest es de tan solo 0.39% (a lo que hay que sumar el coste de los ETFs, lo que acaba haciendo que la comisión se vaya al entorno de los 0,8%), La rentabilidad esperada es de alrededor del 7% al año si inviertes con un horizonte temporal de 10 años.

Un ejemplo de sus carteras podría ser una que se reparte entre renta variable de mercados emergentes, Europa y USA. Además, incorporan un ETF de empresas pequeñas, que son las que más probabilidad de crecer y disparar su valor tienen. Con ello, aumentan la rentabilidad final.

Sin embargo, por supuesto, tienen más planes y diferentes carteras, para que puedas quedarte con aquella que mejor se adapta a tu perfil de riesgo.

 

Como puedes ver, los RoboAdvisors son una forma fantástica de empezar a invertir, porque las comisiones son muy bajas y, en general, están muy diversificados. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil y que le puedas sacar el máximo partido!