Los mejores brokers de Trading Social 2018

¿Estás buscando información sobre el Trading Social? Es una gran idea, porque se trata de una de las mejores formas de operar en 2018. Al fin y al cabo, las redes sociales ofrecen muchas oportunidades… ¿Por qué no unirlas al mundo del trading?

 

¿Qué es el Trading Social?

Empecemos por el principio: ¿Qué es exactamente el Trading Social y por qué debería importarte? ¿Es lo suficientemente interesante como para entrar en él? ¿Por qué no seguir con mi plataforma de trading de toda la vida?

El Trading Social, como su nombre indica, es un tipo de trading que se basa en la comunidad, siendo mucho más social y colaborativo que otros sistemas más tradicionales en los que cada trader va un poco por su lado.

En general, las plataformas de trading social son como las normales, pero con ciertos añadidos que hacen que tenga muchos más elementos de red social, con lo que, además de ganar dinero, puedes pasártelo bien y aprender junto a otras personas.

Aquí tienes algunos de los elementos habituales en las plataformas de trading social:

  1. Followers y followings: Lo primero que ofrecen estas plataformas es la posibilidad de seguir y ser seguido por otras personas (y, en estas plataformas, esas otras personas son, lógicamente, traders). Por tanto, se generan dinámicas y se crean grupos de traders con sistemas e intereses parecidos que generan sinergias muy potentes.
  2. Sistema de copias: La inmensa mayoría de las plataformas de Social Trading tienen un sistema que permite copiar las posiciones que abren otros traders. De esta forma, en principio, puedes reproducir el comportamiento de sus inversiones y, por tanto, conseguir sus rentabilidades. Hay que señalar que esto no es del todo así (lo veremos en un apartado más abajo), pero sí es un buen primer paso que conviene tener presente.
  3. Sistema de señales: El sistema de señales también está presente en algunas plataformas de Social Trading, y es algo parecido al sistema de copias, solo que, en lugar de replicar las posiciones de forma automática, el usuario recibe notificaciones cuando el trader al que sigue abre una posición. De esta forma, el usuario tiene más control sobre si copiar o no la posición.
  4. Foros y comunidades: Al mismo tiempo, en general, estas plataformas permiten a los usuarios abrir pequeños foros o comunidades donde intercambiar opiniones sobre muy diversos temas (otras muchas veces, estos foros se forman, directamente, en los perfiles de ciertos usuarios activos).
  5. Perfiles abiertos: Por último, estas plataformas se basan en que las personas pueden conocerse entre sí. Es por ello que los perfiles suelen ser abiertos. Esto significa que puedes seguir un trader que consideres bueno y ver cuál ha sido su rentabilidad histórica, en qué está invirtiendo, etc. Esto permite estudiar los perfiles y formarte de un mejor modo que haciéndolo solo desde la teoría.

Como ves, lo que se consigue con el Trading Social es crear un sistema mucho más entretenido y divertido, porque las personas pueden interactuar entre sí. Y, al mismo tiempo, se ofrecen nuevas opciones en lo que al trading en sí mismo se refiere, porque puedes copar a otras personas y mejorar tus rentabilidades.

 

¿Qué ventajas aporta el Trading Social?

Visto qué es el trading social, podemos pasar a hablar de qué ventajas aporta al inversor particular. Y es que, como puedes imaginar, eso de mezclar una red social con una plataforma de trading aporta múltiples beneficios. Principalmente, son los siguientes:

  1. Copia de operaciones: La primera ventaja, obviamente, es la capacidad para copiar operaciones de otras personas. Es decir, poder unirte a la operativa de otro trader y beneficiarte de sus conocimientos sin tener que tenerlos tú mismo. Esta es la principal razón por la que mucha gente participa en este tipo de sistemas.
  2. Mejora tu rentabilidad desde el principio: Al hilo de lo anterior, tener la posibilidad de copiar a gente con conocimientos es vital cuando estás empezando, porque te permite mejorar tu rentabilidad sin demasiado trabajo. Al fin y al cabo, la rentabilidad que obtendrías con tus incipientes conocimientos es muy baja (o negativa, incluso), pero, copiando a otros profesionales, puedes conseguir mejores resultados.
  3. Equilibrio del riesgo mediante diversificación: Por otro lado, el poder copiar a una gran variedad de traders con distintos sistemas y especializados en diferentes mercados y activos te puede permitir diversificar dónde está tu dinero, reduciendo el riesgo y aumentando los potenciales beneficios.
  4. Te educas y formas a la vez que ganas dinero: Evidentemente, el hecho de poder apostar por copiar a otros traders no significa que no tengas que educarte tú mismo. Al fin y al cabo, ser trader y ser tú el copiado en vez de el que copia tiene muchos otros beneficios (como verás en un apartado un poco más abajo). Pero el hecho es que, copiando a otros, puedes ganar dinero a la vez que aprendes y mejoras.
  5. Puedes ahorrarte los análisis: Al copiar a otros, puedes empezar a ganar dinero sin necesidad de dominar bien el análisis técnico o fundamental. Naturalmente, deberás ir aprendiéndolo para poder invertir y especular por ti mismo, pero, mientras tanto, puedes tener unos interesantes ingresos a partir de copiar a otros.

Como ves, el trading social una buena cantidad de ventajas y beneficios que hacen que tus inicios en el mundo del trading sean mucho más sencillos y que no pierdas (o, al menos, no tanto) dinero durante el proceso de aprendizaje.

 

Pero… Puedo seguir operando normalmente, ¿no?

¡Por supuesto! El Social Trading, simplemente, te da la oportunidad de utilizar todas esas ventajas y beneficios en tu operativa del día a día, pero no es necesario que hagas uso de ellas si no quieres.

Puedes operar perfectamente por ti solo, como si estuvieras en cualquier otra plataforma. Eso sí, es posible que, si te va bien, empiecen a copiarte, o veas que cada vez más gente te sigue y está pendiendo de lo que haces.

Esto es algo con lo que debes lidiar si estás en una plataforma de Social Trading, porque, al fin y al cabo, el sistema se basa en ello. Pero puedes ignorar a esos seguidores y no seguir a nadie, y operar tranquilamente a tu ritmo.

Otra cosa es que tenga sentido participar en una plataforma de Trading Social y no aprovechar sus potencialidades. Pero eso ya es cosa de cada cual. Quizá, simplemente, te guste la interfaz de la plataforma y eso sea todo lo que te interese.

Es una opción. Pero, si nos permites el consejo: Deberías aprovechar las funcionalidades que ponen a tu alcance. Si no, estarás perdiendo parte del potencial de la plataforma en la que estás. Y eso no tiene mucho sentido, ¿no te parece?

En el siguiente apartado, profundizamos un poco más en las dos fórmulas posibles para sacar el máximo partido al Trading Social, para que veas más claramente por qué deberías aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estas plataformas.

 

Dos fórmulas para sacar partido al Trading Social

Ahora, veamos las dos fórmulas que se pueden utilizar en el Trading Social para sacar el máximo rendimiento. La primera opción es ser un referente y que te sigan y copien; la segunda opción es la contraria, seguir a un referente y aprovechar sus conocimientos.

 

Seguir a un referente

La primera opción consiste en seguir a un referente, que es lo que la mayor parte de los traders novatos hacen al registrarse en este tipo de plataformas. Es decir, copiar las posiciones que abren otros traders y replicarlas.

Es de lo que hemos ido hablando en el apartado anterior, así que no vamos a repetir cuáles son las ventajas de hacerlo. Sin embargo, sí queremos mencionar un par de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir a quién copiar (para que sepas lo que haces y reduzcas los riesgos):

  1. Track Record: Este es el punto más importante. Muchos traders novatos cometen el error de copiar al primero que tiene un rendimiento del 100%, en lugar de seguir al que tiene un rendimiento del 6%. ¿Es eso correcto? No. Esos del 100% no tienen track record. Pueden haber dado un pelotazo, pero no tener ni idea. En cambio, quien hace un 6% mensual durante 3 años, tiene mucha más credibilidad.
  2. Comprende qué hacen: No es necesario que domines en profundidad lo que hacen (al fin y al cabo, si lo dominases, no tendrías necesidad de copiarles), pero sí deberías comprender la estrategia que están utilizando y si te parece válida. ¿Operan a partir de noticias? ¿Operan usando análisis técnico? Debes saber dónde pones el dinero.
  3. Cuidado con el bankroll: Observa cuáles son las recomendaciones de ese trader acerca del bankroll que debes tener y el apalancamiento que debes usar al copiarle. Profundizamos un poco más en este punto en otro apartado un poco más abajo.

Como ves, son claves sencillas para reducir el riesgo de seguir a alguien que no sea un buen trader y que, de seguirle, te haga perder dinero. Al fin y al cabo, la idea de copiar a otro trader es para ganar dinero, no para perderlo. Así que ten cuidado con los traders que eliges para copiar.

 

Ser referente

Otra opción (menos habitual) es no seguir y copiar a referentes, sino convertirte tú en un referente. Por supuesto, esto es mucho más difícil y requiere que tengas conocimientos de trading para poder ofrecer valor a tus seguidores.

Ahora, una vez tienes ese conocimiento y eres capaz de aportar valor, ¿qué recibes tú a cambio, aparte de reconocimiento?

Pues, en general, la mayoría de las plataformas de Social Trading ofrecen a los referentes ciertos beneficios en el uso de la plataforma o, incluso, efectivo. Al fin y al cabo, son las personas que permiten que el sistema funcione, así que es justo pagarles.

Normalmente, dependiendo de cuánta gente te siga, te dan más o menos ingresos adicionales. En otros casos, pueden recompensarte con spreads más bajos o algunas otras ventajas parecidas.

En cualquier caso, lo importante es entender que, si tienes conocimientos de trading y eres capaz de generar rentabilidades decentes, puedes aprovechar y ofrecer ese conocimiento en plataformas de Social Trading. De esta forma, no solo conseguirás los ingresos derivados de tu operativa, sino también las recompensas que te ofrezca el bróker.

Por supuesto, esto implica una cierta responsabilidad: ¡Estás gestionando el dinero de terceras personas! Pero, si sabes lo que haces, puedes estar contento porque no solo ganas dinero, sino que ayudas a terceros a ganarlo.

 

¡Ten cuidado porque no es tan fácil como podría parecer!

Ahora, tienes que ir con cuidado, porque, aunque todo esto del Trading Social suena muy bien (y, en realidad, está muy bien), lo cierto es que también tiene algunos puntos negativos que rara vez se mencionan.

En realidad, no son tanto puntos negativos como aspectos que merece la pena tener en cuenta antes de empezar a copiar.

En el siguiente subapartado te mencionamos un par de problemas menores que debes tener presentes, pero, antes, queremos mencionarte un problema más serio: El de la relación entre tu bankroll y la de tu referente.

 

Tu bankroll puede jugar en tu contra

Supongamos que tienes una cuenta con 100€ y copias la operativa de un trader que tiene en su bankroll 1000€.

Este trader abre una posición larga en petróleo. Digamos que abrir esa posición tiene un valor mínimo de 20€. Él habrá puesto en esa operación un 2% de su bankroll, pero tú habrás puesto un 20%.

Ten en cuenta que, en general, la copia que realices se puede ajustar para que inviertas la misma proporción de tu bankroll que invierte la persona a la que copias. Pero si el mínimo de una operación es superior a tu porcentaje, acabarás haciendo la copia por un valor superior al que está utilizando la persona a la que copias.

Supongamos, entonces, que el petróleo baja. Esa persona vuelve a comprar. Vuelve a bajar y vuelve a comprar, y realiza esta operación 5 veces. En total, él habrá invertido un 10% de su bankroll (100€), pero tú habrás invertido el 100% de tu bankroll (100€).

Si bajase un poco más, tus posiciones se cerrarían y perderías el dinero, porque no tendrías dinero en la cuenta para hacerles frente.

Ahora, supón que un par de días después, el precio del petróleo vuelve a subir: La persona a la que copias habría obtenido una gran rentabilidad, mientras que tú habrías perdido todo, porque no tenías suficiente dinero en tu bankroll.

Este ejemplo, por supuesto, está simplificado, pero es algo que, de forma un tanto más compleja, sucede continuamente en el mundo del Social Trading.

Es por ello que debes asegurarte de estudiar bien a las personas que sigues y el tipo de operaciones que suelen abrir. Muchas veces, son los propios referentes los que dicen cuánto bankroll es recomendable que tengas para seguirles, de forma que no te suceda esto.

Pero, ya sabes: Siempre será mejor que tú mismo analices, para estar más seguro.

 

Otras desventajas del Social Trading

El Social Trading tiene algunas otras desventajas que también conviene tener presentes cuando empezamos a utilizar estos sistemas. Son, principalmente, las siguientes:

  1. Dependencia: Uno de los mayores problemas que tiene el Social Trading es que los traders novatos se dedican a copiar a otros traders y dejan de preocuparse por aprender por sí mismos. Y, aunque las ganancias derivadas del hecho de copiar a terceros pueden ser interesantes, siempre será mejor ser capaz de abrir tus propias posiciones y ganar dinero con ellas.
  2. Mala elección de los traders a copiar: Otro error muy frecuente es el de elegir mal a los referentes a los que copiar. De esto ya hemos hablado en el apartado de “Seguir a un referente”, por lo que no hace falta profundizar más. Simplemente, lo volvemos a recordar porque es importante.

No obstante, estos dos problemas son fáciles de resolver (solo tienes que ir aprendiendo mientras copias y hacer un buen análisis de los traders). El problema más complicado y con el que debes tener cuidado es el que hemos mencionado anteriormente.

Para terminar con este apartado, mencionar que hay guías que indican cómo sacar el máximo provecho a los sistemas de copia a otros traders. Es recomendable que les eches un vistazo antes de empezar a operar de este modo, para que no caigas en este tipo de errores.

 

¿Cuál es la principal plataforma de Trading Social?

Ahora, tras las explicaciones anteriores, podemos mencionar cuál es la plataforma más conocida en el mundo del Trading Social. Es importante decir que no es la única, pero sí que lleva muchísima más ventaja frente a las demás. Se trata de eToro. Puedes hacer clic en el siguiente botón para registrarte en ella:

 

BOTON CTA A ETORO

 

Los mejores brokers de Trading Social 2018
5 (100%) 1 vote