Ver otras guías

Comprar acciones de Unilever: ¿Es una buena idea?

Unilever logra la equidad de género en cargos directivos a nivel global |  Mundo Marketing

Unilever

 

Unilever está considerado como uno de los más grandes del sector de alimentación y de productos de consumo. Es un valor muy común en aquellas personas que estén buscando carteras con baja volatilidad, relacionada con dividendos, Buy&Hold, etc.

El precio de sus acciones ha estado bastante estable en los últimos años, con algunos cambios de tendencia a los que debemos de prestar mucha atención.

Si estás pensando en comprar acciones de Unilever, pero todavía tienes algunas dudas sobre si hacerlo o no, en este artículo vamos a solucionar las dudas que se te presenten:

 

Un poco de historia sobre Unilever

Unilever es una marca que se especializa en el mundo de la alimentación y en diferentes productos de consumo. Diversifica sus áreas de negocio entre 3 líneas diferentes: alimentación, artículos de cuidado personal y productos de cuidado del hogar.

La marca llegaría al mercado en el año 1930; es el resultado de la fusión entre dos compañías. Por un lado, tenemos a la marca Leve Brothers, una entidad que se especializa en la elaboración de jabones. Por otra parte, también tenemos a Margarine Unie, una marca que se dedica a producir margarina.

La marca empieza a asentarse en el mercado a partir de la década de los años 50, momento en el que empieza a diversificar sus artículos.

Además, a lo largo de su trayectoria también se ha encargado de adquirir diferentes marcas, como es el caso de Lipton en el año 1971, Chesebrough-Ponds en el año 1987 o Ben & Jerry’s en el año 2000.

Poco a poco se va acercando a marcas que están más relacionadas con el mundo de la belleza y de la salud.

Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, y forma parte del índice de Euro Stoxx 50 y del FTSE 100.

 

Competencia de la compañía

A la hora de estudiar a los competidores de Unilever, recurrimos al mercado de la industria agroalimentaria. Aunque si bien es cierto que en el mismo hay asentadas algunas empresa, también es verdad que pocas llegan a la altura de esta. Así, podemos destacar 3 grandes competidores:

  • Nestlé S.A es una empresa de Suiza que se dedica a la elaboración de alimentos y bebidas. Se ha convertido en una de las entidades más grandes del sector, y esto lo prueban principalmente sus métricas, así como otras mediciones. Tiene su sede en Vevey (En Vaud, Suiza).
  • Pepsico es otro gran competidor de Unilever. Estamos hablando de una entidad que opera a nivel multinacional y que tiene su sede en los EEUU. Se dedica a la fabricación y a la comercialización de diferentes tipos de aperitivos y bebidas. Se funda en el año 1965, tras la fusión de las empresas Frito-Layt y Pepsi-Cola.
  • También nos gustaría hablar del competidor Kraft Food, un conglomerado de los EEUU que se dedica a fabricar y procesar alimentos. Tiene su sede social en Chicago (en Illinois) en el año 2012. Terminaría formando parte de Kraft Heinz en el año 2015.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Unilever?

Para que pueda conocer la posición que ocupa Unilever en el mercado, vamos a analizar algunos de sus principales puntos fuertes:

Gran diversidad de marcas

Como ya te habrás dado cuenta a través de la historia de la entidad, Unilever se caracteriza por contar con una gran variedad de marcas a sus espaldas. Algunas de ellas se han ganado su hueco en el mercado, y están muy bien posicionadas.

Estas marcas tienen una gran fuerza de penetración en los diferentes mercados, lo que le permite ganar posiciones ante sus adversarios.

Empresa experta en operaciones de fusión y de adquisición

La marca se dedica a llevar a cabo operaciones de fusión y de adquisición de otras marca. No hay más que ver su trayectoria para darnos cuenta de ello.

Si no puede con un adversario, directamente lo compra y sigue evolucionado en el mercado.

Amplia capacidad de expansión internacional

A lo largo de los años ha seguido estrategias muy avanzadas para extenderse a nivel internacional y parece que le ha funcionado muy bien. Unilever es una empresa que goza de un buen reconocimiento a lo largo de todo el globo.

¿Es buen momento para invertir en acción de Unilever?

Esta es la gran pregunta. Si ya tienes algunos conocimientos en el mundo de inversión de la Bolsa, entonces sabrás que no podremos contestar a esta pregunta con “si” o con un “no”, sino que existen otros factores que se deben tener en cuenta.

Precio de las acciones en el tiempo

Vamos a hacer un repaso de cual ha sido la tendencia que ha seguido el valor de las acciones de la compañía en los últimos años.

  • En el año 2017, el valor medio de las acciones se encontraba entre los 3000-3500 GBX. Sin embargo, este mismo año empieza a remontar, marcando picos de hasta 4500 GBX por acción.
  • Llegamos al año 2018 y el precio por acción se mantiene prácticamente inerte durante ese año, siendo toda una garantía para los inversores.
  • Entonces llega el 2019 y se produce uno de los momentos estelares de la marca. Y es que el precio por acción sube desde los 4000 GBX aproximadamente hasta por encima de los 5000 GBX.
  • Esta tendencia tan positiva no iba a durar demasiado tiempo. Se produce una caída importante del precio por acción que hace que se sitúe en los 4000 GBX cuando se declara la alerta sanitaria por COVID-19. Antes de que acabe el año, vuelve a remontar el valor hasta llegar casi a los 5000 GBX por acción.
  • Se hunde un poco al empezar 2021, pero logra mantenerse en un valor comprendido entre 4000 y 4500 GBX por acción.

Otros factores que no se nos deben olvidar

  • Estudio de otros sectores: recuerda que esta empresa trabaja con productos que se mueven en diferentes sectores. De ahí que tengamos que estar estudiándolos si queremos estar cubiertos ante las diferentes eventualidades del sector.
  • Tendencias medioambientales: la empresa sigue directrices que están alineadas con las preocupaciones del consumidor sobre los problemas medioambientales del momento. Cualquier noticia relacionada con esto puede marcar una diferencia.
  • Estudio de las imitaciones: lo cierto es que en este sector son muy comunes las imitaciones de productos por parte de las entidades locales (lanzadas en formato de marca blanca). También las deberíamos tener en cuenta, ya que si el consumidor las acaba prefiriendo supondrá un cambio en el precio de las acciones.

Teniendo en cuenta estos factores, pensamos que es buen momento para invertir en acciones de Unilever. El precio de las mismas no está tan alto como para no invertir, y la evolución del precio por acción en el tiempo es buena.

¿Dónde comprar acciones de Unilever?

Hay muchos brókers online en donde te propondrán unas buenas condiciones para que puedas comprar acciones de la marca, pero uno de los más recomendados es eToro.

  • Es una plataforma bastante intuitiva.
  • Tienes diferentes métodos de depósito para recargar el bankroll.
  • No te cobra comisiones por hacer la compra de acciones.
  • Tienes diferentes herramientas para determinar cuando es el mejor momento para comprar o vender.

Con esta valiosa información lo tendrás más fácil para comprar acciones de Unilever.

FAQ: Preguntas y respuestas sobre Unilever

¿Se puede ganar dinero con tendencias bajistas?

Si estás siguiendo acciones de una compañía que mantienen una tendencia bajista, puedes pensar que no es un interesante atractivo en el que fijarse.
Se puede ganar dinero con tendencias bajista, pero tendrás que operar con un instrumento financiero que recibe el nombre de CFDs (contratos por diferencia). El problema de los mismos es que entrañan una dificultad bastante alta, por lo que la mayoría de los inversores pierden dinero con esta figura.
Si quieres conseguir una buena rentabilidad siguiendo este camino, te animamos a que aprendas lo máximo posible antes de hacer cualquier inversión.

¿Es posible comprar acciones de Unilever sin pagar comisiones?

Es posible que te hayas encontrado con comisiones a la hora de comprar acciones de Unilever si te las han ofrecido en el banco, o en algún tipo de bróker online.
Es interesante buscar a brókers regulados, de fiar, pero que al mismo tiempo no te cobren comisiones. Un buen referente de ello es eToro.
Este bróker online te asegura las mejores condiciones de compra para sus acciones, sin que tengas que perder dinero en comisiones, o hacer frente a ningún otro tipo de gasto.

¿Es Unilever una garantía de éxito?

Unilever cuenta con más de 400 marcas a sus espaldas.

Muchas de ellas son líderes en un sector muy competido.
Aunque si bien es cierto que el camino que ha seguido la marca no es fácil, y que a veces pierde dinero con algunas de sus marcas, ha diversificado tanto sus productos y servicios que recupera la inversión por otra parte.

En Bolsa no se puede hablar de un valor seguro, pero si que es verdad que son muchos los inversores los que siguen activamente los movimientos de la marca.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo