Ver otras guías

Cómo comprar acciones de Pepsico

 

Shrimp House | Cola

Pepsico

Comprar acciones de Pepsico podría ser una buena idea, pero dependerá del momento en el que te decidas a hacer la inversión.

Ya te puedes imaginar que Pepsico y Pepsi están relacionadas. Y es que se trata de la empresa que se dedica de crear la bebida y de la posterior comercialización, además de dedicarse a otros productos

Actualmente es la segunda marca más importante en el sector (ya sabes cual es la primera, Coca Cola). Cotiza en Bolsa: de hecho, es una de las entidades a las que mejor le ha ido en Bolsa en los últimos tiempos, aunque esto no quiere decir que sea un valor seguro, o que en estos momentos esté pasando por un buen momento.

PepsiCo Inc. es una de las compañías más reconocidas y valoradas en la industria mundial de bebidas y aperitivos.

Fue creada en 1965, lo cual es relativamente poco tiempo si tomamos en cuenta lo reconocida que es esta marca entre los consumidores.

Sin embargo, su presencia en el mercado data de mucho tiempo atrás, hace unos cien años, pero fue en 1965 cuando se fusionó con la compañía Frito-Lay para dar lugar a la empresa que todos conocemos actualmente.

Sigue leyendo para conocerlo todo sobre si es o no una sabia inversión.

Los éxitos de Pepsico

Desde su fundación, PepsiCo Inc. ha logrado crecer y expandirse rápidamente gracias al éxito de su modelo de negocios.

Desde entonces ha logrado adquisiciones muy importantes, como la de Tropicana en 1998, y de Quaker Oats en el año 2001, con lo que para entonces logra sumar la famosa marca Gatorade a su cartera.

De este modo, esta compañía estadounidense ha logrado convertirse en una de las empresas líderes de la industria alimenticia, particularmente en la industria de bebidas sin alcohol, pues tan solo en América del Norte, este sector, junto con el de los aperitivos, representan 57% de su actividad económica.

La historia de la primera Pepsi-Cola es muy curiosa. Esta sería creada por un farmacéutico llamado Caleb D. Bradham, quien tendría el objetivo de crear una bebida similar a la Coca Cola, teniendo en cuenta el éxito que la marca ya estaba teniendo. Fue capaz de sintetizar una bebida carbonatada con sabor a Cola dulce.

Podemos hablar de que en el año 1898 se crearía la primera Pepsi-Cola. El invento fue tan interesante que la compañía decide incorporarla para venderla en el año 1902.

Por supuesto, a lo largo del tiempo ha ido mejorando. A partir de la Primera Guerra Mundial, la botella empezaría a cambiar, apareciendo un nuevo formato de 12 onzas a un precio de cinco centavos.

A lo largo de la década de los años 50 invertiría mucho en campañas publicitarias, algo clave que le ayudaría a darse a conocer en el mercado. Aunque si bien es cierto que nunca replicó el éxito de Coca-Cola, si que se le ha acercado bastante.

Análisis de la competencia de Pepsico

Siendo un gigante entre los gigantes de la industria alimenticia, Pepsico tiene que hacer frente a una constante y encarnizada competencia con muchas empresas de este sector.

Desde luego, The Coca-Cola Company es el más reconocido de toda la competencia, por la popularidad que tiene la venta de bebidas gasificadas; sin embargo no es el único, ya que debido a su diversificación, Pepsico tiene que hacer frente a otros grandes de la industria.

Por ejemplo, uno de sus grandes rivales, que de hecho ocupar el primer puesto de la industria de alimentos a nivel global, es la empresa suiza Nestlé.

En este sentido, Pepsico ocupa el segundo sitio dentro de dicha clasificación y para poder mantenerlo, también debe competir con otros que le siguen de cerca, como la compañía británica Unilever, sin olvidar a su clásico rival Coca-Cola, o Danone, quienes tienen la quinta y sexta posición, respectivamente.

Por otra parte, en el rubro específico de las bebidas, Pepsico acumula una gran cantidad de competidores que tienen mucha presencia en varios países.

Por este motivo,  a la hora de analizar el valor y potencial financiero de comprar acciones de Pepsico, se debe revisar al mismo tiempo el funcionamiento de sus principales competidores, análisis que resulta vital para entender el comportamiento de las acciones de Pepsico.

Análisis en detalle de los competidores de Pepsico

Vamos a estudiar con más detalle a los principales competidores de Pepsico. Esto es muy importante, ya que la decisión de comprar acciones de Pepsico o no puede estar condicionada a dicho estudio.

·Coca Cola: por supuesto, no podemos hablar de competidores de Pepsico sin hacer referencia a Coca Cola. Es su competidor más directo, y es que comercializa un tipo de bebida muy similar.

Esta empresa tiene su sede social en los EEUU. Aunque si bien es cierto que su producto estrella es la Coca Cola (que coincide con el mismo nombre de la marca), también comercializa otras marcas de alimentos.

·Nestlé: es otra marca que se ha ganado un importante hueco en la industria alimentaria a nivel mundial. Compite activamente con Pepsico al vender diferentes productos y bebidas, orientadas tanto para el consumo de personas, como para animales. Nestlé también cotiza en Bolsa, siendo una de las entidades más rentables.

·Unilever: esta empresa ha sabido hacer sus deberes y ahora extiende su nombre en más de 100 países diferentes. En su catálogo de artículos podemos encontrar desde bebidas, alimentos, helados, incluso hasta también vende productos para el cuidado del hogar o de cuidado personal.

Análisis de las principales alianzas de Pepsico

Para poder llevar a cabo una mejor gestión de sus proyectos y negocios, en 2001, Pepsico se alió con Nestlé para crear juntos la empresa Beverage Partners Worldwide, que se hace cargo de la venta de tés fríos con la marca de Nestea. Sin embargo, a penas en 2017, dicha empresa hecha en conjunto se disolvió para independizarse al año siguiente.

Por otro lado, como parte de una alianza estratégica de promoción, Pepsico se asoció con grupo Motorola para que los usuarios de sus equipos y los consumidores de Pepsi en Estados Unidos, pudieran tener acceso a beneficios especiales.

Otros de los competidores con los que Pepsico ha logrado formar asociación, es con Unilever, alianza que renovaron en 2016 para expandir su influencia en la venta de tés de la marca Lipton, en diversas regiones geográficas fuera de América  del Norte, tales como Europa y Asia.

​¿Cuáles son los valores diferenciales de Pepsico?

En nuestro estudio sobre comprar acciones de Pepsico también analizamos los puntos fuertes de la marca:

·Fuerte imagen de marca: Pepsico es una marca que lleva mucho tiempo en el mercado. Como en el caso de Coca-Cola, ha sabido darse a conocer y ahora se encarga de vender unas de las bebidas más importantes del mundo. Muy pocas personas no saben lo que es todavía una Pepsi. Y lo mejor de todo es que dará igual a que parte del mundo quieras ir, ya que con toda probabilidad conocerán la bebida.

·Cartera de productos diversificada: Pepsico no solo comercializa la bebida Pepsi, sino que en su catálogo de productos podemos encontrar una gran variedad de opciones de productos. Al diversificar sus opciones, es mucho más fácil que se pueda reponer si algo le falla.

·Presencia en todo el mundo: la marca ya está disponible a lo largo de 200 países y da empleo a más de 300.000 personas. Todo esto es fruto de una óptima capacid

Datos importantes para analizar el comportamiento positivo y negativo de Pepsico

Para llevar a cabo la compra de acciones de Pepsico, es importante estudiar y analizar una serie de elementos importantes tales como: el análisis técnico y fundamental que nos permiten tomar mejores decisiones a la hora de invertir en Pepsico. Por ejemplo, es muy importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

Para comprar las acciones de Pepsico, estas se cotizan en el Pan European del NYSE ARCA Europe.

Los datos estadísticos sobre el comportamiento de Pepsico nos muestran que ha tenido un crecimiento estable y sostenido, con algunas disminuciones presentadas en años difíciles como 2009 y 2001.

El precio de sus acciones actualmente se cotiza en el Main Market del NYSE en Estados Unidos.

Recientemente, en el año 2017, Pepsico lanzó al mercado una nueva línea de productos basados en una gama de sopas y postres de frutas para ingresar al sector de la comida sana, y estar así, un paso más delante de su competidor Coca-Cola.

¿Cómo invertir en Pepsico?

La mejor forma de invertir en CFD´s o los contratos por diferencia para las acciones de esta compañía, es por medio de internet en plataformas de trading reguladas, pues invertir en CFD´s conlleva un riesgo significativo de pérdida, por lo que debe hacerse cuidadosa y responsablemente.

​¿Invertir en acción de Pepsico?

Ahora es el momento de contestar a la pregunta del título. Hasta este momento, puede parecer que comprar acciones de Pepsico es una buena idea, pero lo cierto es que todavía no tenemos la información correspondiente como para llegar a esta conclusión.

Para saberlo, vamos a hacer un análisis técnico y un análisis fundamental:

​¿Qué es un análisis técnico y cómo hacerlo?

Un análisis técnico no es más que una investigación que se lleva a cabo sobre el precio de las acciones de la entidad en un determinado espacio de tiempo.

En esta sección vamos a hacer el estudio a 5 años vista, aunque tu deberías alargarlo un poco más para tener algo de perspectiva.

·El 1 de julio de 2016, el precio por acción de la compañía estaba situado en 105,63 USD. Acaba el año con buen pie, pero el precio por acción baja un poco en enero de 2017 al llegar a los 101,55 USD. Ese año es positivo para la marca, ya que se inicia una tendencia alcista que termina el 26 de enero de 2018 con un precio por acción de 121,76 USD,.

·El 18 de mayo de 2018 vemos como el precio por acción cae hasta llegar a los 97,51 USD, pero remota durante el paso de los años, marcando un interesante pico el 7 de junio de 2019 con 133,47 USD y de 146,99 USD el 14 de febrero de 2020.

·Pero como le ocurre a tantas marcas, se tiene que enfrentar al duro impacto del COVID-19 y es aquí cuando se produce una baja importante, contrayéndose el precio por acción hasta llegar a 103,93 USD.

Pero la marca es fuerte y puede resistir esos momentos tan delicados del mercado: así que el precio por acción se empieza recuperar hasta que llega a 148,17 USD a fecha de redacción del artículo, que es el 30 de junio de 2021.

​¿Qué otros factores hay que tener en cuenta?

Además del análisis técnico, también existen otros factores que se deben estudiar:

·Acción en otros países: lo cierto es que la compañía tiene una importante presencia en otros países, por lo que nunca debemos dejar de mirar las noticias en los mismos. Cualquier noticia que esté relacionada con un problema con la materia prima que usa la compañía, restricciones, recesiones económicas… podría hacer que subiese o bajase el precio por acción.

·Comportamiento de los consumidores: hay una eterna disputa entre Coca Cola y Pepsico. Aunque la primera marca se lleva claramente el liderazgo, lo cierto es que esto puede cambiar de un momento a otro. Investigando el comportamiento de los consumidores nos podemos ahorrar más de un dolor de cabeza.

·Inflación: la inflación de un determinado país tiene mucho que decirnos sobre las acciones de Pepsico.

Con todo esto por delante… ¿Realmente es buena idea comprar acciones de Pepsico? Pensamos que no porque, aunque la tendencia de crecimiento es muy positiva, el precio también es bastante alto. Si te decides por ellas, tendrás que hacer una buena inversión económica.

​¿Dónde comprar acciones de Pepsico?

Olvídate de comprarlas en tu banco de siempre, ya que es muy probable que te cobren altas comisiones que desestabilice tu bankroll.

En lugar de ello, nuestra recomendación es que las compres directamente en eToro. Con este bróker te puedes olvidar de comisiones o gastos ocultos.

​FAQ: Preguntas y respuestas más frecuentes sobre Pepsico


​¿Cómo fueron los primeros años de Pepsico en Bolsa?


La compañía llega al mercado de acciones el 10 de julio de 1981. En ese momento, el precio por acción era de tan solo 1,93 USD. Lo cierto es que el precio se mantuvo bastante estable durante los siguientes años, hasta que por fin llegamos a 1991, año que empieza con un precio por acción de 12,81 USD.
A partir de ese momento, hasta 2021, la tendencia predominante en las acciones de Pepsico ha sido alcista.



​¿Cómo se comporta Pepsico cuando sus acciones siguen una tendencia bajista?


Aunque si bien es cierto que las tendencias bajistas le afectan bastante (no hay más que ver como ha bajado el precio de las acciones en pleno periodo de COVID-19), también es verdad que se recupera rápidamente.
Además, sabe sacar partido de los malos momentos, revalorizando el precio por acción de una forma importante.


​¿Cómo puedo comprar acciones de Pepsico sin tener que pagar ninguna comisión?


La mejor manera de pagar sin comisiones es comprarlas a través de un proveedor de confianza, como un bróker online. Pero como hay tantos en el mercado, decantarse por uno puede ser bastante complicado. Por esa razón, te recomendamos decantarte directamente por eToro.

Además de no cobrarte ninguna comisión, te ofrece todo tipo de interesantes recursos, como una cuenta demo, para que podamos hacer nuestras primeras inversiones sin ningún problema.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo