Ver otras guías

Comprar acciones de Norwegian – Guía Completa!

Norwegian

 

Cuando se quiere operar en Bolsa es interesante partir del estudio de los mercados más rentables, como es el caso de las aerolíneas. Uno de los nombres que sonará a los inversores más destacados es Norwegian, una empresa líder en cuanto a precios y calidad se refiere en el mundo de las aerolíneas. Comprar acciones de Norwegian podría ser una buena idea.

Por mucho que se haya hecho un nombre en el mercado y se ha ganado el favor de sus clientes, esto no quiere decir que apostar por sus acciones sea una buena idea.

Es posible que sus valores no estén en su mejor momento, que tenga alguna que otra deuda importante con algún proveedor, que el sector esté en crisis, o alguna que otra eventualidad relacionada.

Si quieres saberlo todo sobre las acciones de Norwegian, este artículo es para ti:

¿Qué es Norwegian?

Vamos a empezar por el principio, y es aportando la máxima cantidad de información sobre la empresa.

Su nombre real es Norwegian Air Shuttle, aunque es habitual referirse al grupo solamente con el nombre de Norwegian. Es una aerolínea líder en el mercado, con sede social en Noruega y se especializa en los servicios de bajo coste.

Llega al mercado en el año 1993, aunque en sus orígenes tan solo ofrecía un servicio convencional, a un precio que estaba a la par con el que ofrecía la competencia.

Con el paso del tiempo se ha ido extendiendo: por ejemplo, en el año 2007 compró la empresa de FlyNordic.

El grupo tiene su sede en el Aeropuerto de Oslo-Gardemoen, también cuenta con otras bases distribuidas en otros lugares, como Estocolmo, Copenhague o Bergen.

La mayor fuente de dinero que percibe le llega de las rutas que hace a través de Noruega, pero también ofrece muchas rutas internacionales desde sus bases, caracterizadas por estar disponibles a precios reducidos para los usuarios.

A fecha de 2021, la cantidad de destinos que movía la empresa es de 103.

Principales operaciones de la compañía

La empresa Norwegian Air Shuttle se dedica principalmente a lo siguiente:

·Transporte de pasajeros: la plataforma opera principalmente en este segmento, a través del que recibe más del 80,9% de los ingresos.

·Prestaciones de servicios: también recibe un importante dinero ofreciendo prestaciones de servicios determinados. Por ejemplo, podríamos estar hablando del precio que se compra por gestionar el equipaje, por hacer una reserva o por vender billetes.

·Prestaciones del transporte de la mercancía: conviene no olvidarse de este porcentaje de beneficios que recibe el grupo. Supone un 1,7% de su facturación.

·Otras actividades: percibe un 2,1% de sus ingresos a través de otras operaciones.

Crisis financiera de la empresa Norwegian Air Shuttle

La compañía se tuvo que enfrentar a un periodo de crisis muy importante en los periodos meses del 2020 (dato clave que se debe tener en cuenta si se opera con trading).

Como ya te puedes imaginar, esta caída estuvo relacionada con la pandemia de COVID-19. En plena situación de confinamiento, la cantidad de pasajeros que viajaba era mínima. La compra de billetes se redujo a un valor mínimo y los anuncios de la compañía y del sector no eran muy positivos.

El 16 de marzo, Norwegian Air Shuttle declaró que cancelaba alrededor del 85% de sus vuelos. Esto provocó que el capital de la compañía se redujese de forma importante, y que se despidiesen a 73000 trabajadores.

Todo esto le llevó a declarar el concurso de acreedores en Noruega el pasado 8 de diciembre de 2020.

El 3 de mayo de 2021, el grupo anunciaría un ERE que afectaría a más de 1900 empleados españoles. Debido a la reducción del volumen de sus cuentas, se prevé que cierren 3 de las 5 bases que tienen en España.

¿Quiénes son los competidores de Norwegian?

Antes de meternos de lleno a estudiar los valores, los inversores deberían hacer uso de la información de la que disponen para estudiar las principales opciones que tienen los clientes de este mercado a la hora de viajar. En otras palabras: tener en cuenta a la competencia.

Estas son algunas de las empresas que no podemos perder de vista:

·easyJet: es un grupo lowcost que puede que conozcas de sus anuncios en Facebook o en cualquier otra plataforma. Se calcula que da trabajo a unas 10.000 personas y lleva en el mercado desde el año 1995. También cotiza en la Bolsa de Valores, y su precio por acción es muy interesante.

·Finnair: se trata de un grupo que tiene su sede en Finlandia. Es una compañía aérea estándar que también tendría que ser incluida en nuestro análisis.

·SAS AB: es el acrónimo de Scandinavian Airlines System. Es una entidad escandinava que se considera un duro competidor de Norwegian (aunque no es nuevo, ya que lleva mucho tiempo en el mercado). Su dirección de crecimiento siempre ha ido en auge desde el primer momento en el que llegaría al mercado.

Los expertos dan recomendaciones de hacer un estudio mucho más elaborado del sector, ya que es posible que aquí puedas encontrar oportunidades potenciales de gran importancia.

¿Cuáles son los principales aliados de Norwegian?

Para estudiar si es interesante comprar las acciones de Norwegian Air Shuttle, también debemos tener muy cuenta a sus aliados. Un error clásico del trading es tan solo considerar a la empresa como un ente único y no tener en cuenta que forma parte de un gran conglomerado.

Aquí tienes a los principales aliados de la compañía:

·Ryanair: la asociación con el proveedor se produce en el año 2017. El objetivo era crear una red para que los pasajeros pudieran beneficiarse de lo que ofrecían ambas compañías. Así, sus vuelos estuvieron más conectados, algo que benefició a las cuentas de las empresas.

·JetBlue: Norwegian Air Shuttle firmaría con este grupo en el año 2019. El objetivo era interconectar los servicios de ambas empresas, unificando más de 60 ciudades de Estados Unidos con 40 ciudades de América Latina y Caribes.

Estudio de los precios de las acciones Norwegian en Bolsa -> Análisis técnico

Llegados a este punto, es el momento de hacer un estudio de la cotización de las acciones Norwegian en el tiempo. Para ello, se utiliza lo que se conoce como un análisis técnico.

Nos hace falta una gráfica en tiempo real, que podemos conseguir de una plataforma bróker. Nos indicará la variación que sigue el precio de las acciones, así como cualquier cambio importante.

Aquí vamos a hacer un estudio resumen, pero te recomendamos hacer uso de la gráfica para ampliarlo tanto como lo necesites.

·La empresa llega a Bolsa con un precio por acción de 1756,37 USD el 27 de noviembre de 2013.

·Rápidamente empieza a subir de valor, alcanzando los 2013,28 USD el 25 de febrero de 2014, aunque podemos encontrar algunas bajadas y subidas importantes del volumen de sus acciones en este momento.

·El gran valor máx de la compañía lo encontramos el 28 de abril de 2016, al marcar 2139,87 USD

·Por desgracia, este fue un punto de inflexión para sus valores en Bolsa, y una ruina para muchos inversores. El 30 de junio de 2017 ya habían bajado las acciones a 1371USD.

·Consigue remontar parcialmente en el cierre del 19 de abril de 2018, cuando la compañía alcanza los 1784,40 USD.

·Sin embargo, la situación de la compañía ha empeorado drásticamente. Sobrepasa la barrera de los 1300 al marcar un mínimo de 1278,51 USD el 8 de noviembre de 2018.

·El 22 de febrero de 2019, los accionistas vieron el gran desplome de los mercados. El valor por acción en aquel momento se sitúa en los 303,16 USD.

·Antes de la declaración de la alerta sanitaria por el COVID-19, el valor de las acciones de Norwegian Air Shuttle estaba en los 184,05 USD (a fecha del 21 de febrero de 2020).

·A fecha del 1 de mayo de 2020, el valor había bajado ya a los 23,82 USD.

·Conforme se iban confirmando las peores sospechas, se procede con el registro de que la empresa entra en el concurso de acreedores. Esto supuso el despido de gran parte del equipo. El 31 de diciembre de 2020, el valor por acción ya era de 4,59 USD.

·A fecha de redacción de este artículo, el 30 de septiembre de 2021, la compañía marcaba su máximo mínimo al alcanzar los 1,10 USD por acción.

Análisis fundamental: ¿Qué es y qué factores estudia?

El análisis fundamental es una forma de entender qué es lo que ha causado ese cambio de dirección en las acciones Norwegian Air Shuttle. Tiene en cuenta algunos de los criterios que podrían suponer un cambio de inflexión, tanto una tendencia alcista, como bajista.

·Podría estudiar las estrategias que tiene el grupo para mejorar su situación y convertirse en una entidad líder en el mundo de las aerolíneas.

·También podría hacer un estudio de la información que se tiene sobre cualquier nueva ruta aérea que la entidad esté pensando en lanzar.

·Estudia cualquier dato económico de la entidad, como la última vez que lanzó un dividendo, su índice de capitalización, los anuncios que ha lanzado, el estado de sus cuentas europeas y en el extranjero, incluso hasta si es posible que los pasajeros compren sus billetes a través de una app.

Este es tan solo un ejemplo del terreno del análisis fundamental. Pero es mucho más amplio.

Invertir en Norwegian: ¿Es una buena idea?

Teniendo en cuenta todos estos datos sobre las cuentas de Norwegian, habrá que considerar si es un buen momento para hacer la inversión.

La empresa lo ha pasado muy mal en 2020, y todavía lo sigue haciendo. El valor por acción ha pasado de valer más de 2000USD a costar alrededor de 1-2USD en los últimos años, lo que se considera como una pérdida importante.

Teniendo en cuenta esto, no te recomendamos invertir en Norwegian, ya que no saldrá bien y perderás el dinero.

¿Dónde puedo comprar acciones de Norwegian?

Si, aún después de leer nuestro apartado de invertir en Norwegian Air Shuttle te decides seguir adelante y hacer la compra de las acciones, es importante elegir una buena plataforma de bróker, como eToro.

En eToro no te cobran comisiones, tienes instrumentos financieros muy interesantes, además de tener una cuenta demo para probar con tus operaciones.

Es la mejor opción frente a lo que te ofrece el banco.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales

¿Qué es el apalancamiento y para qué sirve en Bolsa?

El apalancamiento es un recurso que se utiliza con el objetivo de incrementar las ganancias en una inversión. La idea es utilizar costes fijos, créditos, o determinadas herramientas para multiplicar la rentabilidad de la inversión.
Pero hay que tener en cuenta que esta operación entraña riesgos: a mayor grado de apalancamiento, mayores riesgos se asumirán.
Si te interesa el tema, te animamos a leer más sobre CFD.

¿Cuáles son los instrumentos más importantes para operar en Bolsa?

En Bolsa no hay ningún instrumento que no sea importante. Cualquier señal o detalle puede ser definitivo a la hora de darte más información sobre si comprar acciones de Norwegian.
Ahora bien, hay 2 instrumentos que nunca debemos pasar por alto: el análisis técnico y el análisis fundamental.
Con la combinación de ambos es posible conocer cualquier variación en el precio de las acciones, pero también el motivo por el que se ha generado.
Entre otras ventajas, podremos identificar tendencias cíclicas y aprovecharnos de las mismas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de la compra de acciones de Norwegian?

Lo primero que se debe considerar es el valor en el que se encuentran en este momento:
·Si el valor es elevado, comprar las acciones puede ser interesante, pero requerirá de hacer una gran inversión por nuestra parte.
·Pero si el valor es bajo, y no parece que vaya a remontar, no vale la pena hacer la compra.
Considera que toda la información de este técnico se hizo en septiembre de 2021, pero podría cambiar en cualquier momento. Haz tus propios estudios y los podrás aplicar en la situación en la que te encuentres.

 

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 50$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo