Ver otras guías

Comprar acciones de Lucid Motors: Cómo invertir en LCID en 2021!

Lucid Motors

¿Estás pensando en comprar acciones de Lucid Motors? La competencia de Tesla o “Tesla Killer”, como muchos le llaman, sin duda, se trata de una apuesta bastante interesante. Sin embargo, antes de abalanzarte a una inversión, siempre recomendamos analizar todos los factores que puedan influir en la subida o bajada del precio de las acciones. 

En este artículo, analizaremos todos esos factores determinantes en la compra de acciones dentro de esta compañía. Sea para bien, o para mal, y veremos qué tan viable es realizar compra de acciones. 

¿Qué es Lucid Motors? 

Lucid Motors (Atieva, previamente) es una compañía desarrolladora de coches eléctricos que fue fundada en 2007. Su sede se encuentra en California, Estados Unidos, y cuenta con la tercera mejor capitalización bursátil del mercado (en fabricación de coches eléctricos), solo siendo superada por Rivian y Tesla. 

Invertir en lucid motors

Sus fundadores, Bernard Tse y Sam Weng, ambos son grandes personajes de la industria automotriz. 

Tse, cuenta con más de 20 años de experiencia empresarial y gestión, tanto en el mercado de Asia, como en Estados Unidos. Además, destacar que antes de fundar Atieva, el mismo formó parte de la Directiva de Tesla Motors.  

Antes de Lucid Motors, Bernard también fue fundador de Wyse Technology, una empresa dedicada a la fabricación de pantallas e informáticas, hasta que se retiró en 1990 de su puesto como presidente. 

Por otro lado, Weng, como cofundador, también ha aportado mucho en la empresa con sus más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, ingeniería industrial, software y TI. Trabajó para Astoria Networks con el cargo de cofundador y vicepresidente, y también como Gerente General y Director Senior de Marketing de Productos en Oracle, así que ya sabemos por dónde van los tiros. 

 

¿Quién es la competencia de Lucid Motors? 

Antes de comprar acciones de Lucid Motors, es importante que abra sus ojos y vea el panorama que tiene el mundo de los coches eléctricos. Actualmente, el mundo de la competencia de Tesla principalmente proviene de empresas chinas. Sin embargo, existen una serie de fabricantes americanos que están teniendo mucho revuelo últimamente. 

A continuación, mencionaremos las compañías que hacen competencia a Lucid más importantes: 

  • Tesla Motors: La más grande y conocida de todas. Un gigante del mercado. Actualmente cuenta con una capitalización bursátil de 1.09 Billones de dólares, duplicando a Volkswagen y Toyota. Todo esto, sin mencionar que su dueño, Elon Musk, es una de las personalidades más importantes de los últimos tiempos, y el segundo hombre más rico del mundo, siendo superado solamente por Jeff Bezos, dueño de Amazon
  • Rivian: El número dos en capitalización bursátil, aunque con una diferencia abismal de Tesla. Actualmente, su capitalización bursátil es de 95,63 mil millones de dólares, con una capitalización bastante más alta de otras empresas de vehículos como Ford o GM. 
  • Compañías clásicas de vehículos a gasolina: Además de las previamente mencionadas, Lucid Motors tiene alguna competencia en el exterior, pero que no es tan relevante. En cambio, las compañías clásicas como Ford, Honda, General Motors, etc, sí que representan una competencia, principalmente por sus costos de venta 

 

Rivian vs Lucid vs Tesla ¿En cuál debería invertir? 

Lucid Motors es una compañía que desde hace un tiempo está en boca de los fanáticos del mundo automotor, y no por nada, ya que se considera como la competencia más importante de Tesla para muchos, superando a otras opciones como Rivian

Pero, a la hora de la verdad ¿Cuál es mejor? En este caso no analizaremos compañías clásicas de vehículos a combustible, ya que estas no figuran dentro del nicho específico de vehículos eléctricos. Iniciemos con los datos más básicos (datos actualizados al 28/11/2021): 

Datos Lucid Motors Tesla Motors Rivian 
Capitalización bursátil  $ 85,15 mil millones $ 1.09 B $ 95.63 mil millones  
Valor por acción $ 52,57 $ 1.081,92 $ 112,13 
Índice PER (Ratio precio-beneficio) – 351.08 – 
Datos de Google Finance 

Claramente, comprar acciones de Tesla es una apuesta bastante interesante, pero como te imaginarás, teniendo un valor por acción tan alto, requiere de una inversión mucho mayor. Y si bien, cuenta con mucho respaldo, y una trayectoria bastante jugosa, es de las opciones que más inversión requieren. 

Igualmente, si comparamos a Lucid con Rivian, su competidor más “cercano”, vemos una diferencia relativamente baja en capitalización bursátil, y sin embargo, un valor por acción mucho más bajo en Lucid. 

Sin embargo, hay que considerar la situación individual de cada empresa. 

Tesla, actualmente es la empresa con mejores raíces en el mercado de los coches eléctricos. Ha lanzado más de 10 vehículos de diferente índole, y para diferentes mercados. Ejemplos son el Tesla X, Tesla Y, Tesla 3, Tesla Semi o el popular Tesla Cybertruck. 

Por otro lado, Rivian también se encuentra en un estado más maduro que Lucid. Sin embargo, mucho menos importante que lo que tiene Tesla. Rivian hasta el momento ha lanzado dos coches, el SUV R1S, y el pickup R1T que tuvo muy buenas críticas, tratándose de un 4×4 eléctrico muy potente. 

Si consideramos el estado actual de Lucid Motors, se encuentra aún en un punto muy “verde”, y esto es algo a considerar antes de comprar acciones de Lucid Motors, ya que el estado de la empresa también es determinante para su éxito. Con un solo coche lanzado y en pleno 2020, aunque con un éxito rotundo, quedaría esperar a que no existan retrasos críticos en la producción de los siguientes diseños. 

Análisis de potencia 

Si vamos a hablar de fábricas de coches, lo único que importa no es solamente el nivel de madurez de la compañía, sino el nivel tecnológico que maneja la misma. 

Sin embargo, comparar las camionetas lanzadas por Rivian con los coches de Tesla y Lucid sería muy injusto. Se trata de vehículos pensados para usos sumamente distintos, y que no viene al caso comparar. Por ello, solo nos centraremos en comparar Tesla y Lucid Motors en sus modelos Lucid Air Dream y Tesla Model 3, que comparten fechas de lanzamiento cercanas, precios, un público afín y uso similar.  

Nota: Si usted no sabe nada de coches, no se preocupe. Al lado de la tabla, añadiremos información sobre qué modelo de coche es mejor en el apartado mencionado con un porcentaje de diferencia. 

Modelo Lucid Air Dream Edition 2022 19” Tesla Model S Long Range 2021 19” Ganador del apartado 
Batería 113 kWh 100 kWh Lucid Air Dream (13%) 
Aceleración (0-60 mph) 2,7 s 3,1 s Tesla Model S (12,9%) 
Velocidad máxima 270 km/h 249 km/h Lucid Air Dream (8.4%) 
Potencia máxima 695 kW 499 kW Lucid Air Dream (39.3%) 
Precio de venta 161.500 $ 91.190 $ Tesla Motors 77,1% 

Como usted podrá notar, la diferencia entre los coches mencionados está bastante apretada. Si comparamos otras versiones de 19” o 21”, igualmente sigue siendo mucha mejor la tecnología de Lucid Air, aunque con un costo bastante más alto, inclusive para las mejoras que presenta frente a Tesla. 

Esto es normal cuando se trata de empresas que apenas están desarrollando tecnología. Sin embargo, el primer reto está sobre la mesa. Lucid Air tendrá que reducir los costos de fabricación durante sus siguientes modelos de vehículos para poder fijarse como una competencia más adecuada para Tesla, lo que viene de la mano con la mejora de sus sedes de fabricación, o inclusive el apoyo de socios estratégicos y comerciales. 

 

¿Cuáles son los socios más destacados de Lucid Motors? 

Como os comentábamos antes, si una empresa no tiene una base de socios estratégicos o comerciales es bastante improbable que llegue lejos -o al menos, que lo haga en un plazo corto de tiempo-. Por esta razón, es importante analizar los socios destacados de esta empresa antes de comprar acciones de Lucid Motors. 

Con el estado tan temprano de la empresa, no goza de tan buenos socios como Tesla. Sin embargo, su socio más importante actualmente es Electrify America, un startup de carga rápida que permite conectarse a un cargador de alta potencia y tecnología para combinar la tecnología del Lucid Air con sus estaciones. 

 

¿Es buena idea comprar acciones de Lucid Motors? 

Antes de comprar acciones de Lucid Motors, seguro se habrá formulado varias veces esta pregunta. A priori, como usted se imaginará, ninguna apuesta es segura. Sin embargo, Lucid Motors parece una apuesta bastante buena, y con todo lo necesario para ser el próximo Tesla. 

A continuación, veamos un análisis técnico y fundamental antes de comprar acciones de Lucid Motors. 

Análisis técnico

Análisis Técnico al comprar acciones de Lucid Motors
Análisis Técnico de Lucid Motors

Un análisis técnico de inversión es aquel que aprovecha las gráficas del tiempo que lleva una empresa en la bolsa, para analizar cuál ha sido su crecimiento con el paso del tiempo, y de ahí crear proyecciones a corto, mediano y largo plazo. 

En el caso de Lucid, tenemos un pequeño problema, y es que las acciones solo han estado en la bolsa por un año, desde enero de 2021 hasta la creación de este artículo. Sin embargo, desde su publicación en la bolsa, hasta el momento, ha alcanzado un 422,95% de incremento en el plazo de casi un año. 

Su punto más álgido, fue en noviembre de 2021 justamente, con un valor por acción de 55,25 $, siendo el valor antiguo más alto el del 19 de febrero del mismo año, cuando alcanzó 52,94 $ el valor de cada acción. 

Análisis fundamental 

El análisis fundamental explora los criterios que no tienen nada que ver con los números, pero sí directamente con el potencial exponencial de crecimiento, basados en la realidad de la empresa, y en su situación a mediano o largo plazo. Veamos entonces: 

  • Es el mayor exponente de los vehículos eléctricos, pese a tener menor capitalización bursátil que su competidor, Rivian 
  • Su tecnología es una amenaza inclusive para Tesla. Tiene muchas mejoras, aunque con su contrapunto, que es el precio, es algo que deberán mejorar para abarcar el mercado correctamente 
  • Al tratarse de una empresa de tecnología de innovación, no sería raro ver retrasos de producción, lo que influiría directamente en las finanzas de la empresa 
  • Hasta el momento, Lucid solo ha lanzado un vehículo dentro de la rama de coches de lujo. Depende de las decisiones administrativas -para bien, o para mal- abarcar vehículos estándar o no, lo que influirá en la empresa 
  • Los directivos son experimentados en la materia, siendo uno de ellos, inclusive un ex-directivo de Tesla 
  • A pesar de no estar en un estado maduro, la empresa ya dio una buenísima probada con el Lucid Air, que tuvo muy buena opinión de la crítica 

Como verás, comprar acciones de Lucid Motors tiene muy buena pinta, aunque más que nada a mediano o largo plazo. 

 

Invertir en Lucid Motors:

En general, invertir en Lucid Motors es una apuesta bastante interesante, con una oportunidad de crecimiento muy amplia. Tiene sus contras, pero a pesar de eso, sigue siendo el “Tesla Killer” por preferencia. Hay varias alternativas para invertir en lucid motors, lo más normal es hacerlo a través de la compra de acciones en uno de los brokers que nos permitan operar esta accion. Nosotros recomendamos el broker etoro, ya que nos permite comprar acciones con cero comisiones.

 

¿Dónde podemos comprar acciones de Lucid Motors? 

Existen varias opciones para comprar acciones de Lucid Motors. Sin embargo, las más comunes (y fáciles de usar) son: 

 
  • Comprar acciones en el banco: Es la opción tradicional, aunque tiene sus contras. Por ejemplo, no podemos comprar acciones desde cualquier lugar, y además tenemos el problema de que durante una crisis económica podemos perder nuestro dinero. Y claro, sin sumar las comisiones por compra de acciones… Por estas cosas, no lo recomendamos. 
  • Comprar acciones en un bróker online: Un bróker sirve como intermediario entre tú y la empresa. Es la manera más cómoda y práctica de comprar acciones de Lucid Motors. Importante, que se trate de un bróker que no cobre comisiones, ofrezca una buena interfaz y sea confiable. 

Nota: Nosotros recomendamos eToro. Este excelente bróker online tiene características particularmente atractivas, y no requiere de mucha experiencia. 

 

Razones para comprar acciones de Lucid Motors 

Para finalizar, os dejamos una serie de razones que probablemente dan valor a la propuesta de Lucid. Veamos entonces, las razones para comprar acciones de Lucid Motors: 

  • Sus directivos cuentan con gran cantidad de experiencia en el campo automotriz 
  • Desde su lanzamiento a inicios de 2021, ha tenido un crecimiento exponencial, y se proyecta que sea aún mayor 
  • Excelente fiabilidad de sus directivos 
  • El mundo cada vez apunta más al uso de coches eléctricos, ya que las reservas de petróleo y derivados son finitas. Además, algunos países empiezan a implementar técnicas para preservar el planeta 
  • Solo para 2019, Tesla logró vender 2,21 millones de coches, por lo cual el mercado es bastante amplio y en crecimiento constante 
  • Muy buena tecnología, que incluso supera a la del gigantesco Tesla, tanto en baterías, como en potencia 

 

Escándalos de Lucid Motors 

Cada vez que usted piense en comprar acciones de Lucid Motors o cualquier otra compañía, también es importante conocer cuáles son los escándalos que han salido a la luz, o los infortunios que ha atravesado la empresa, para hacernos una idea de cómo será el futuro de la misma. 

A continuación, veamos todos los escándalos relacionados con esta empresa, para ir esclareciendo todos los puntos que puedan ser negativos para nuestra inversión: 

Al borde de la bancarrota  

Como te imaginarás, realmente han surgido un montón de empresas que buscan hacerse con parte del mercado de los coches eléctricos. Sin embargo, al ser una tecnología bastante novedosa, también puede llevar a un fracaso rotundo y la pérdida del dinero en investigación y fabricación. 

Justamente, por estas razones, y sumando la pandemia de 2020, Lucid Motors estuvo al borde de la quiebra. La fabricación llevó a retrasos necesarios para perfeccionar los mecanismos del vehículo en construcción (Lucid Air), y esto, terminó llevando casi a una bancarrota. 

Esto no es nada nuevo. Es muy común que empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías se encuentren al borde de la bancarrota muchas veces, principalmente cuando se causan retrasos en la entrega de los productos, como sucedió con Lucid. 

De hecho, esta empresa no sería la única que lo haya atravesado. La propia Tesla, durante su fabricación del Model 3 (uno de los coches más populares de Tesla), estuvo al borde de la bancarrota financiera

Financiación de Arabia Saudí 

Justo al borde de la bancarrota, Lucid consiguió aire por parte de la Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF). Una inyección de 1.300 millones de dólares que le hizo obtener el 67% de las acciones de la empresa. 

Como se imaginará, esto llevó a una gran controversia. ¿Cómo es que una empresa dedicada a la fabricación de coches eléctricos que debería apoyar al medioambiente recibe una inversión de parte de una de las más grandes petroleras del mundo? 

Desarrollo… ¿Tardío? 

Otro de los puntos de quiebre y que ha puesto a la empresa en la mira, es la de los retardos en lanzamiento. Específicamente, hablamos del Lucid Air. 

Y es que, este coche -o al menos su prototipo-, fue presentado en 2014 bajo el nombre de “Atieva Atvus”. Más tarde, bajo el nombre de Lucid Air, sería nombrado en varias ocasiones desde 2017, pero con varios retrasos, y con la situación de la pandemia atravesada en 2020, todo desembocó en un retraso que culminó la presentación para finales de 2020. 

En este caso, podemos decir exactamente lo mismo. Suele pasar en la industria de innovación, y muy a menudo, inclusive con una capitalización bursátil muy alta. 

 

5/5 - (1 voto)
¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 50$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo