Dukascopy: Analizamos el broker Suizo de CFDs 2018

Cuando se está tratando de dar con un buen bróker de CFDs para empezar a hacer trading en los mercados, es recomendable comprender en profundidad las distintas posibilidades que nos ofrece el mercado. Y, para ayudarte en ese trabajo, queremos poner a tu alcance un análisis en profundidad de DukasCopy. ¡Vamos a echarle un ojo!

 

DukasCopy: ¿Estafa o de fiar? Regulaciones

DukasCopy es de los brókers que más confianza nos transmiten, por una razón muy sencilla: Están radicados en Suiza. Sí, el país de las finanzas es el país que ha visto nacer y crecer al banco matriz de este bróker.

Esto, que podría parecer un detalle sin importancia, en realidad es muy importante. Al fin y al cabo, es mucho mejor trabajar con una empresa que está radicada en Suiza que con una que está radicada en Chipre (sin que eso significa que las que están radicadas en este último país sean malas empresas).

Hay que mencionar, no obstante, que DukasCopy es una empresa mucho mayor el bróker que hoy analizamos. Y, aunque dicha empresa está radicada en Suiza, lo cierto es que el bróker está ubicado en Letonia.

¿Y por qué está radicado en Letonia? Lo cierto es que por nada extraño: Letonia es uno de los países que mejores condiciones ofrecen a las empresas tecnológicas, y es por ello que muchas empresas de finanzas digitales (y los brókers de CFDs lo son) se van a este tipo de países.

Al estar radicado en Letonia, DukasCopy está regulado por la FCMC, que es el equivalente a la CySEC de Chipre o la CNMV de España. Es decir, es el organismo que se encarga de que todas las empresas financieras funcionen adecuadamente y no cometan fraudes.

Por supuesto, como tienen que hacer todos los demás brókers, cuando DukasCopy entra en otro país para ofrecer sus servicios, también se somete a la regulación y supervisión del organismo competente de turno (en el caso de España, la CNMV).

Y, por último, también cumple con todas las normativas y regulaciones europeas, siendo la más importante MiFID 2.

Así que, como puedes ver, puedes estar totalmente tranquilo: DukasCopy no es ni un fraude ni una estafa. Es un bróker de CFDs 100% fiable y legal, que respeta al máximo la legalidad de aquellos países en los que opera.

 

Activos subyacentes disponibles

Aunque en esta web nos gustan, especialmente, aquellos brókers que nos ofrecen una buena variedad de activos con los que especular, lo cierto es que DukasCopy no destaca por ello. De hecho, ofrece relativamente pocas opciones.

Así, podemos invertir en materias primas, en índices, en acciones europeas y americanas, y en diversos pares de divisas en el mercado Forex. Nada más.

Este es un punto que consideramos bastante flojo, porque estamos acostumbrados a ver brókers de CFDs que nos ofrecen muchísimas más opciones de inversión, como criptomonedas, ETFs o bonos.

Nos gustaría decir algo como “pese a ello, lo cierto es que disponemos de bastantes activos donde elegir”, pero no sería cierto: DukasCopy ofrece pocos activos donde elegir, esa es la realidad.

Y eso es algo que no nos gusta (y tampoco gusta a los usuarios, como podrás ver en el último apartado, dedicado a las opiniones de los traders que utilizan DukasCopy).

 

Comisiones y spreads de DukasCopy

Aunque la mayor parte de brókers de CFDs solo cobran a través del spread, en el caso de DukasCopy, además, hay comisiones. No son importantes, pero conviene revisar la tabla para los diferentes activos para saber cuánto nos va a costar (no la exponemos aquí por ser muy larga).

A cambio, tendremos spreads más reducidos, de tan solo 0.3 pips para EUR/USD. Y, sí, estos spreads son los más bajos que hemos encontrado en el mercado. Después vienen los spreads de medio pip, así que el siguiente bróker por tamaño del spread ofrece un spread de casi el doble.

La cuestión, claro, es plantearse si merece la pena pagar esas comisiones por operación a cambio de tener esos bajos spreads. Y la respuesta, aunque podría parecer complicada porque requeriría mucho análisis, la verdad es que es bastante fácil: Depende de tu forma de operar.

Si eres un trader muy cortoplacista y te dedicas a abrir y cerrar muchas posiciones al día, es mejor que no utilices DukasCopy, porque las comisiones por cada operación jugarán en tu contra.

En cambio, si eres un trader que opera a varios días o, incluso, a semanas, puedes aprovecharte de estos menores spreads sin que la comisión que pagas por las posiciones que abres te resulten demasiado problemáticas.

 

DukasCopy: ¿Cómo es su plataforma?

DukasCopy cuenta con una plataforma propia llamada Swiss FX Marketplace, y no dispone de opción de utilizar Meta Trader 4. En general, esto nos parece algo negativo, pero, en el caso de DukasCopy, la verdad es que no tenemos queja.

Swiss FX Marketplace es una plataforma que tiene su versión para ordenador, móvil y Tablet, y que tiene unas características realmente buenas.

En este sentido, aunque solemos desconfiar de las plataformas desarrolladas por los propios brókers, cuando éstas son buenas, la verdad es que merece la pena aprovecharlas. Y, en el caso de DukasCopy, ponen a nuestro alcance unas funcionalidades realmente potentes.

Por ejemplo, disfrutaremos de una plataforma en tiempo real muy eficiente, lo que permite aprovechar hasta el más mínimo movimiento del mercado (lo cual es muy útil, teniendo en cuenta sus bajos spreads).

También tendremos todo tipo de posibilidades de análisis técnico y chartista, información sobre sentimiento del mercado, noticias en tiempo real, órdenes a mercado y a determinados niveles de precio, stop loss y take profit… En fin, de todo.

 

¿Y su aplicación móvil?

Sí, Swiss FX Marketplace tiene una versión tanto para móvil como para Tablet, y ambas están disponibles para iOS y para Android. No podemos decir que las versión móvil o Tablet sea tan buena como la de ordenador (porque siempre es más difícil incluir todas las características en una aplicación tan reducida), pero lo verdad es que está razonablemente bien.

Como características extra respecto a la versión de escritorio, podremos disfrutar de notificaciones en el móvil que nos avisarán de cuándo el precio de un activo alcanza determinados niveles.

De esta forma, si hemos hecho los análisis más serios en el ordenador y estamos esperando a que un precio llegue a un determinado nivel para entrar, no tendremos que perdernos ninguna oportunidad. Podremos abrir la posición desde el móvil con máxima comodidad.

 

Cuenta Demo de DukasCopy

Como tantos otros brókers de CFDs, DukasCopy dispone de una cuenta Demo que puedes utilizar para aprender a utilizar su plataforma. Y, teniendo en cuenta que es una plataforma propia desarrollada por ellos, esto es de vital importancia.

Hay que mencionar que, en esta cuenta, el spread mínimo para le par EUR/USD es de 0.1, lo cual no es real, porque, en la práctica, es de 0.3. La verdad, no sabemos por qué hacen esto, porque no tiene mucho sentido. Pero lo hacen, y tienes que saberlo.

Por lo demás, al crear tu cuenta, dispondrás de entre 1000 y 1 millón de dólares virtuales, y podrás crear tu cuenta eligiendo un apalancamiento del 1:100 o de 1:200. Así, puedes adaptar tu Cuenta Demo a las características de la operativa que desarrollarás más adelante en tu cuenta real.

Como siempre decimos, es importante que no te quedes mucho tiempo en la cuenta Demo, porque nadie opera con dinero virtual como con dinero real, y las cuentas Demo no son un entorno de mercado real en el que pierdas y ganes dinero de verdad, razón por la que no se puede “aprender” a operar de verdad.

Esto es especialmente importante en esta cuenta Demo, porque los spreads son 3 veces menos que los que tendrás cuando estés operando con dinero real. Por tanto, en ocasiones, abrirás posiciones ganadoras que, en la cuenta con dinero real, no serían ganadoras.

Por tanto, nuestra recomendación es que utilices esta cuenta para aprender el funcionamiento básico de la plataforma y cuál es su mecánica, pero, tan pronto como hayas aprendido eso, deberías abrir tu cuenta con dinero real.

 

Opiniones de DukasCopy

Las opiniones sobre DukasCopy son razonablemente buenas, a pesar de que hay bastantes quejas por la baja cantidad de activos que ofrecen. Sin embargo, los traders que utilizan DukasCopy consideran que eso se compensa enormemente con los bajos spreads que ofrecen (incluso considerando las comisiones).

Otro punto positivo es el hecho de que se pueda elegir la cantidad de dinero de partida y el apalancamiento de la Cuenta Demo, porque eso facilita el aprendizaje en unas condiciones más cercanas a las que tendrás en la cuenta de dinero real.

Y, por último, también se valora muy positivamente su potente plataforma, que, a pesar de ser un desarrollo propio y no permitir usar MetaTrader 4, ofrece unas muy buenas características.

 

Como has tenido ocasión de ver, DukasCopy es una plataforma excelente para operar en diferentes mercados a través de CFDs. Ojalá esta review te haya dado el empujón que buscabas para crear tu cuenta y empezar a especular como un verdadero experto.

Dukascopy: Analizamos el broker Suizo de CFDs 2018
5 (100%) 1 vote