Degiro: Análisis y opiniones del famoso broker de Bolsa!

Cuando estás intentando encontrar un bróker fiable para meterte en el mundo del trading en los mercados financieros, es oportuno entender en profundidad las distintas posibilidades que el mercado pone a nuestra disposición. Así que, para ayudarte, ponemos a tu disposición un detallado análisis de Degiro. ¡Vamos a verlo!

 

Degiro: ¿Estafa o de fiar? Regulaciones

Degiro es uno de los brókers más famosos en la actualidad, así que se nos hace incluso un poco extraño tener que plantear si es o no es de fiar. ¡Evidentemente que lo es!

Lo primero que hay que decir de Degiro es que se fundó en 2008, por lo que llevan la friolera de 10 años ofreciendo sus servicios, lo cual no está nada mal. Sin embargo, sus servicios a usuarios minoristas empezaron a darse en 2013.

En cualquier caso, son muchos años ofreciendo sus servicios, y eso siempre merece atención, porque ningún servicio se mantiene en el mercado si no está satisfaciendo a los usuarios. Solo por eso, ya deberíamos tener claro que no es ni una estafa ni un fraude.

Pero hay más: Degiro está radicado en Holanda, lo que significa que está regulado por el Banco Central de los Países Bajos y por la autoridad Holandesa de los Mercados Financieros, lo cual aporta una gran seguridad.

No es como otros brókers que están radicados en Chipre. Aquí ya estamos ante un bróker ubicado en un país mucho más “serio” (esto no significa que los brókers de Chipre no sean de fiar, pero, la verdad, hay una diferencia notable entre Holanda y Chipre, ¿no crees?).

Y, por último, también hay que tener en cuenta que Degiro tiene muy buenas opiniones por parte de los usuarios. Sobre esto, dedicamos un completo apartado hacia el final del artículo, por lo que no vamos a detenernos a comentarlo aquí.

De momento, baste con decir que Degiro tiene muy buenas opiniones y que es totalmente de fiar. No se trata de ningún fraude ni ninguna estafa. Puedes estar totalmente tranquilo a este respecto.

 

¿Qué activos financieros ofrece Degiro y con qué comisiones y spreads?

Degiro no es un simple bróker de CFDs, como tantos que analizamos en esta web. Degiro es un bróker mucho más completo, que nos ofrece una enorme cantidad de activos e instrumentos financieros que podemos utilizar para gestionar adecuadamente nuestro dinero.

Entre los diferentes activos e instrumentos que podemos encontrar, tenemos los siguientes:

 

Acciones

Las acciones, como seguro que ya sabes, son títulos de propiedad sobre empresas. De esta forma, al comprar acciones, obtienes el derecho a cobrar parte de los beneficios (los conocidos como dividendos) y a tomar parte en las decisiones sobre la empresa.

En la inmensa mayoría de brókers que recomendamos en esta web no se pueden comprar las acciones como tal, sino que, como son brókers de CFDs, lo que puedes hacer es “apostar” a que una acción va a subir o bajar de precio, y embolsarte la diferencia.

Pero la acción como tal no es de tu propiedad.

Sin embargo, en Degiro esto no es así. En Degiro, si lo deseas, puedes comprar acciones al modo tradicional, y puedes hacerlo en mercados europeos, norteamericanos o asiáticos (aunque, en este último caso, no hay muchos mercados disponibles).

Pero… ¿Y por qué debería apostar por Degiro para comprar mis acciones en lugar del bróker de mi banco de toda la vida? Y la respuesta es sencilla: Porque es mucho más barato. Degiro es conocido por tener unos precios que baten a la competencia de una forma espectacular.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que el funcionamiento de la compra de acciones en Degiro es un poco particular. Te recomendamos que leas el siguiente apartado para que te quede claro cuál es el mecanismo que utilizan en este bróker y, así, te ahorres posibles disgustos.

 

Futuros

Los futuros son contratos en los que dos personas se comprometen a hacer un intercambio en una fecha futura. Por ejemplo, si me comprometo a venderte un barril de petróleo a 70 dólares dentro de un mes, eso será un contrato de futuro (en realidad un contrato de forward, pero hay poca diferencia entre uno y otro).

¿Para qué sirven los futuros? Bueno, pues, en el caso de los compradores y vendedores “reales”, sirve para reducir la incertidumbre. Como no sé qué precio tendrá mi producto dentro de un mes, me aseguro un precio hoy, y así puedo organizar mi modelo de negocio para generar ganancias.

Sin embargo, el 95% del mercado de futuros no es de este tipo, sino que está conformado por especuladores. En este caso, la ventaja de los futuros reside en poder operar con productos que no se poseen.

Al fin y al cabo, cuando yo “vendo” un futuro, en realidad no estoy vendiendo nada, sino que me estoy comprometiendo a vender algo. Si el negocio no me sale bien, puedo “comprar” ese futuro antes de que llegue la fecha de entrega del bien, y compensar el trato.

De esta forma, puedo beneficiarme de los movimientos del mercado sin necesidad de poseer los bienes con los que estoy negociando (algo parecido a lo que sucede con los CFDs).

En Degiro puedes hacer este tipo de operativas, y puedes hacerlo en más de una decena de mercados, con una cantidad de activos realmente impresionante.

 

Bonos

Los bonos son títulos de deuda frente a una empresa o un Estado. Es decir, comprar un bono nos hace acreedores de una empresa o de un Estado. Al comprar un bono, estamos “prestando” dinero dicha empresa o Estado.

En general, en esta web no somos muy partidarios de comprar bonos de Estados, porque siempre eres la parte débil de la negociación (al fin y al cabo, tú no eres quien tiene los tanques en esa mesa de negociación).

Comprar bonos de empresas tampoco nos parece una gran idea, porque la inflación (que siempre llega, porque a los políticos les encanta) nos hará perder dinero. En lugar de comprar bonos de una empresa, es mejor comprar sus acciones, que se ven menos afectadas por la inflación.

En cualquier caso, recuerda que los bonos no tienen por qué mantenerse hasta el fin de los días en la cartera. Puedes comprarlos y venderlos según el mercado vaya reconociendo los últimos acontecimientos.

Por tanto, puedes operar con ellos como si de acciones se tratase. No es algo fácil, pero, si tienes ciertos conocimientos sobre macroeconomía y política, puedes conseguir grandes rendimientos.

Al fin y al cabo, muchos de los conocidos como “fondos buitre” se basan en un modelo de negocio parecido a este.

En cuanto a las opciones que nos ofrece Degiro para operar con bonos, debes saber que tienes hasta cinco mercados europeos distintos para comprar y vender bonos corporativos.

 

Opciones

Las opciones son un instrumento financiero de lo más interesante, porque es capaz de otorgar derechos sin apenas obligaciones. Consiste, esencialmente, en que una de las partes ofrece a la otra la opción (de ahí el nombre) pero no la obligación de comprar o vender un bien a un determinado precio.

Por ejemplo, imagina que el precio del petróleo está subiendo y está en niveles de 80$ el barril, pero tú prevés que vaya a bajar tras la cumbre de la OPEP, pero no sabes cuánto. En ese caso, puedes comprarme una opción de venta a mí por, digamos, 78$.

Esto te dará derecho a venderme un barril de petróleo a 78$, pero no la obligación. A cambio de tener esa certidumbre, me pagarás una prima.

De este modo, si el petróleo, tras la cumbre de la OPEP, sigue subiendo y se va a 90$, tú no tendrás que ejercer la opción y lo único que habrás perdido será la prima.

Pero… ¿Y si, efectivamente, tras la cumbre de la OPEP el precio del petróleo baja hasta los 70$? En ese caso, yo estaré obligado a comprarte el barril a 78$ (porque tienes una opción de venta -tienes ese derecho). Así que podrás comprar el barril en el mercado a 70$, vendérmelo a 78, y embolsarte la diferencia.

Como ves, las opciones son un instrumento muy interesante, y Degiro ofrece la posibilidad de operar con opciones en más de 10 mercados diferentes, con múltiples activos subyacentes.

 

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son el mejor vehículo de inversión para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos sobre inversión. Es por ello que muchísimas personas que jamás podrían operar en bolsa por falta de tiempo o conocimientos prefieren hacerlo a través de estos fondos.

¿Y qué son exactamente? Pues, básicamente, un fondo de inversión es un grupo de personas que dejan su dinero en una cuenta común que es gestionada por un grupo de gestores profesionales.

Estos gestores compran y venden acciones y bonos y van acumulando un rendimiento, del cual se benefician los partícipes del fondo de inversión (y, obviamente, los gestores cobran una comisión por ello).

Evidentemente, tienes que elegir inteligentemente a tu gestor, porque muchos fondos de inversión no llegan a batir a su índice de referencia (por ejemplo, muchos fondos de inversión de Bolsa española no llegan a batir al rendimiento del IBEX35). Si esto sucede, te interesa más contratar un ETF, que te dará mayor rendimiento con menores comisiones.

Pero, una vez seleccionas un buen gestor, puedes conseguir grandes rendimientos, y todo ello con la ventaja de no tener que dedicarte expresamente a la gestión. Es mucho más cómodo y te ahorras preocupaciones.

En Degiro tienes una buena cantidad de fondos de inversión disponibles, y, además, dispones de una buena cantidad de filtros, de tal forma que puedes encontrar aquel que mejor se adapta a tus necesidades y que mejores rendimientos puede llegar a darte.

 

CFDs

Los CFDs son contratos por diferencias, y son el instrumento financiero más de moda de los últimos tiempos. Al fin y al cabo, en esta web, por ejemplo, analizamos una gran cantidad de brókers de CFDs.

Las ventajas de los CFDs son múltiples. Por ejemplo, permiten apalancarte (o sea, operar con más dinero del que tienes realmente), también permiten ponerte corto (o sea, apostar en contra de un determinado activo), también permiten operar con cantidades menores (no hace falta que inviertas lo que costaría una acción para operar con ella), etc.

En definitiva, los CFDs tienen una gran cantidad de ventajas.

Sin embargo, en el caso de Degiro, lo cierto es que no se trata de un bróker especialmente bueno para operar con ellos. Hay muchas alternativas mejores. Degiro es un gran bróker por los demás instrumentos financieros que hemos señalado, no por sus CFDs.

También es cierto que Degiro ha incluido los CFDs hace relativamente poco tiempo, por lo que es de esperar que, con el paso del tiempo, mejoren en este punto. Pero vaya, de momento, si lo que buscas es operar con CFDs, es mejor apostar por otros brókers.

 

Comisiones de Degiro

Las comisiones de Degiro a la hora de operar son muy bajas. Por supuesto, las comisiones varían dependiendo del tipo de instrumento financiero que utilices, pero, en general, todas las opciones de trading son más asequibles aquí que en otro brókers.

Esto tiene una explicación (al fin y al cabo, nadie da duros a cuatro pesetas), y te la explicamos en el siguiente subapartado. Pero, de momento, basta con que sepas que todos los instrumentos financieros que ofrece Degiro son más baratos que cuando los ofrece la competencia.

Tomemos como ejemplo las acciones.

En este bróker online, puedes invertir en acciones de España con tan solo 2€ de comisión de compra-venta, lo cual es cuatro veces menos que en ING Direct, por ejemplo, donde nos cobrarán la nada despreciable cantidad de 8€.

Pero eso no es todo. En la mayoría de brókers (como el de ING Direct), también hay comisiones por la cobra de dividendos, por mantenimiento y por custodia. Todas estas comisiones no existen en el caso de Degiro, por lo que estaremos disfrutando de una gran cantidad de ventajas sin ninguno de los perjuicios típicos de los demás brókers.

 

¿Por qué es Degiro tan barato?

Aquí hay que hablar de algo muy importante sobre Degiro, y que poca gente sabe. Todo el mundo acude a Degiro llamado por los cantos de sirena de las comisiones y spreads bajos que hemos visto anteriormente.

Y es cierto que son muy bajos, pero… ¿Nadie se pregunta por qué?

La respuesta es simple: Degiro alquila tus acciones a terceros, de forma que obtiene ganancias extra mediante las primas que obtiene de esos alquileres, y eso le permite reducir las comisiones y spreads sin que su negocio se resienta.

Esto tiene ciertos riesgos para el trader que utiliza su sistema: Si esos alquileres no van bien, tú puedes perder tus acciones. Es un riesgo real y que hay que tener en cuenta cuando operamos con Degiro.

Evidentemente, Degiro trata de alquilar las acciones en condiciones favorables para la plataforma, y tiene muchísima información para hacerlo sin apenas riesgos. Sin embargo, el riesgo 0, como seguro que sabes, no existe. Así que siempre tenemos que tener en cuenta que existe ese riesgo.

No obstante, tenemos que decir que tenemos la opción de abrir una cuenta que no tenga esta característica. Si lo hacemos, pagaremos una mayor cantidad de comisiones y spreads mayores, pero, a cambio, no alquilarán nuestras acciones.

 

Ingresos y retiradas de dinero

Degiro solo cuenta con dos métodos para ingresar y retirar dinero, que son Sofort Banking y Transferencia bancaria.

Como puedes imaginar, la opción más eficaz y rápida es Sofort Banking. Y, no te voy a engañar, cuando la utilicé por primera vez me dio un poco de recelo. Pero, después de informarme, vi que era totalmente de fiar y que, además, aportaba una gran comodidad.

¿Se echan en falta otros métodos de ingreso y retirada? Sí, pero con Sofort Banking, la verdad es que mitigan bastante ese problemilla.

 

Cuenta Demo de Degiro

Degiro NO dispone de cuenta Demo, por la sencilla razón de que no es un bróker de CFDs al uso. Degiro ofrece una gran cantidad de opciones de inversión distintas, y no tiene mucho sentido que te ofrezcan una cuenta demo para invertir en fondos de inversión, cuya rentabilidad se verá a 5 años vista, por ejemplo.

En otro tipo de brókers orientados a operativas más rápidas, puede tener sentido ofrecer este tipo de cuentas Demo, pero, en el caso de Degiro, no.

 

Opiniones de Degiro

Las opiniones de Degiro son, en general, muy positivas. Todos coinciden en que ofrece una gran cantidad de vehículos de inversión, y que eso se tiene que valorar frente a esos otros brókers que solo ofrecen CFDs.

El punto más criticado es el de que alquilen tus acciones (y los riesgos que eso entraña), pero, en la medida en que puedes desactivar esa opción, no supone demasiado problema. Y lo cierto es que el riesgo suele ser compensado por los muy competitivos precios que permite obtener en la compraventa de acciones.

 

Como puedes ver, Degiro es uno de esos brókers que te ofrecen todo lo que necesitas para empezar a ganar dinero en tiempo récord. Una plataforma muy completa y una gran cantidad de activos financieros con los que operar. ¡Fantástico!

Degiro: Análisis y opiniones del famoso broker de Bolsa!
5 (100%) 1 vote