Ver otras guías

¿Quieres comprar acciones de Procter and Gamble?

Procter & Gamble rediseña su logo — Brandemia

Procter & Gamble

Procter and Gamble
Comprar acciones de Procter and Gamble

¿Te gustaría comprar acciones de Procter and Gamble? Cómo a la hora de comprar acciones de cualquier otra entidad, son muchas las consideraciones que se deben llevar a cabo.

Estamos hablando de una empresa que se ha construido una importante reputación en el ámbito de los productos de consumo. Incluso hasta opera en Bolsa, con un rendimiento bastante positivo.

Pero podría darse el caso de que no le fuese tan bien en el momento en el que leas este texto. Por ello, queremos darte todas las herramientas para que puedas saberlo todo sobre si es interesante o no invertir en esta compañía.

Perspectiva sobre Procter and Gamble

No podemos empezar directamente a hablar de comprar acciones de Procter and Gamble sin conocer la historia de la entidad. Esta marca se consolida en en los EEUU, como un considerado líder en el mundo de bienes de consumo en diferentes partes del mundo.

  • Calcula que alrededor de un 38,4% de los ingresos que recibe le llegan de los productos de higiene bucodental. Por ejemplo, comercializa desde colutorios, pasta de dientes, cepillos… Marcas como Oral-B o Vicks es propiedad de Procter and Gamble.
  • El 32,6% de sus ingresos le llegan a través de productos como detergentes, suavizantes, quitamanchas, aguas con lejía, desodorizantes, entre otros. Marcas como Ariel, Ace o Dash forman parte también del conglomerado del grupo Procter and Gamble.
  • Un 19% de sus ingresos le llegan través de artículos relacionados con el cuidado del pelo, como champúes o acondicionadores. Es propietaria de marcas tan prestigiosa como Pantene o Herbal Essenses.
  • El porcentaje restante, que es de un 9% aproximadamente, está asociado a productos relacionados con el afeitado, como cuchillas o batería. De estas categorías nos gustaría destacar a marcas como Braun o Gilette.

¿Quién es la competencia de Procter and Gamble?

Otro dato clave para saber si comprar acciones de Procter and Gamble es una buena idea es estudiar la competencia. Esto nos permite saber más sobre su ecosistema, algo muy interesante para detectar cualquier oportunidad potencial que pueda marcar la diferencia.

  • Una de las empresas más importantes de este sector es Colgate Palmolive. Es una entidad que, como Procter and Gamble, también tiene su sede en los EEUU. Se dedica a la comercialización de artículos relacionados con la higiene y el mantenimiento corporal. También cuenta con muchas marcas de renombre en su catálogo.
  • Unilever es otro de los competidores que no podemos pasar por alto. Es una empresa británica y neerlandesa que tiene una amplia colección de marcas que usamos en nuestro día a día. Estas se relacionan con productos de cosméticos, de mantenimiento para el hogar. También comercializa colas y determinados adhesivos.
  • Finalmente, L’Oréal también es un duro competidor que debe estar incluido en este listado. Ya la conocemos: se trata de la empresa líder en el mundo de los cosméticos. Debido a sus óptimas estrategias, ha conseguido extender su actividad a nivel internacional y no para de crecer.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Procter and Gamble?

Para tomar la decisión de si te interesa comprar acciones de Procter and Gamble, también tendrás que estudiar las fortalezas de la marca. Esto es interesante, ya que te permite conocer los valores diferenciales de la entidad. Aquí destacamos 3 claves:

  • Operación en 5 líneas: Procter and Gamble diversifica sus actividades en 5 segmentos. Diseña y comercializa productos relacionados con el mundo de la salud, aseo, belleza, cuidado del bebé y cuidado del hogar. Al trabajar en tantas líneas, si una le fuese mal, podría compensar con lo que ha ganado en las otras.
  • Marcas conocidas: otro de los valores diferenciales de Procter and Gamble es que trabaja con marcas muy conocidas, aquellas que seguro que utilizamos a diario. Algunas de las más destacadas son Pantente, Gilette, Venus, Ariel, Tampax o Fairy.
  • Perspectivas de crecimiento: es posible que a una de estas marcas le pueda ir mal en un momento determinado, pero sería muy raro que les fuese mal a todas ellas. Las expectativas de crecimiento de Procter and Gamble son muy buenas. Los expertos tienen claro que invertir en esta compañía es una especie de valor seguro, aunque no carente de riesgos.

Invertir en acción de Procter and Gamble: ¿Es interesante?

Ahora ya tenemos lo básico para contestar a esta pregunta. Vamos a elaborar dos líneas de investigación diferente que podrás aplicar a la hora de investigar a cualquier entidad.

Hacer un análisis técnico

Con el análisis técnico se pretende estudiar el precio por acción de la compañía en el tiempo. Si tienes disponibilidad, deberías estudiar el periodo más amplio posible. Si no fuese así, siempre puedes hacer como nosotros y centrarte en los últimos 5 años:

  • En el año 2016, el precio por acción que manejábamos se encontraba en una media de 85 USD. La verdad es que era un valor muy interesante, y es que las acciones de Procter and Gamble se encontraban siguiendo una tendencia alcista desde hacía ya algún tiempo. Muchos inversores aprovecharon ese momento del tiempo para venderlas.
  • En el periodo 2016-2018 no tenemos un crecimiento demasiado pronunciado, aunque acabamos alcanzando los 91,07 USD el 19 de enero de 2018. Baja un poco el 4 de mayo de ese mismo año al llegar a los 72,43 USD.
  • A partir de ese momento, la tendencia es positiva y asciende de manera exponencial hasta llegar a los 126,70 USD el 21 de febrero de 2020.
  • Por desgracia, el impacto del COVID-19 le afecta bastante, hasta el punto de que el precio por acción se contrae hasta llegar a 102,43 USD. La compañía es fuerte y no tarda en recuperarse de ese bache. El 16 de octubre de 2020 ya está marcando uno de los hitos más importantes hasta la fecha, de 144,39 USD.
  • El precio por acción se mantiene estable a lo largo de 2021, batiendo todos los récords que la empresa había conseguido hasta la fecha.

Hacer otros análisis

Algunos inversores iniciados cometen el error de basarse tan solo en el estudio técnico, cuando hay otros tantos que se deben llevar a cabo. Aquí te indicamos algunos de los que puedes hacer para tener más claro si comprar acciones de Procter and Gamble es una buena idea.

  • Segmentos: ya hemos hablado de la que la marca opera en nada menos que 5 segmentos diferentes. Nuestro objetivo va a ser estudiar la salud de dichos segmentos y la posición que ocupa cada marca. Es cierto que esto requiere de mucho trabajo, pero merecerá mucho la pena.
  • Materias primas: la marca necesita de materias primas de forma recurrente para poder crear sus productos. Deberías hacerte con una gráfica que estudies el precio de las materias primas, ya que esto te dará mucha información importante.
  • Marcas: también tendremos en cuenta la adquisición de nuevas marcas y empresas. Esto será una señal interesante para saber si Procter and Gamble está posicionada mejor o peor en cada sector en el que se mueve.
  • Competidores: por supuesto, no nos olvidaremos de controlar la posición que ocupan los competidores en el sector.

Con todos estos datos… ¿Es interesante comprar acciones de Procter and Gamble? No es una mala inversión, ya que la tendencia de crecimiento es positiva. Pero debes tener muy presente que el precio por acción hasta la fecha es un tanto elevado. Tendrás que hacer una interesante inversión para lograr resultados.

¿Dónde podemos comprar acciones de Procter and Gamble?

De todas las plataformas online disponible, en eToro te tratarán mejor. Gracias a sus planes sin comisiones, y a sus facilidades de compra, no deberías tener ningún tipo de problema.

FAQ: Preguntas y respuestas más frecuentes sobre comprar acciones de Procter and Gamble

¿Cuál es la mejor estrategia para comprar y vender acciones de Procter and Gamble?

La mejor estrategia es tener controlada una gráfica en donde se detalle el precio por acción. Esperaremos a que el precio por acción baje un poco para hacer la compra y a que suba lo máximo posible para hacer la venta.
Gracias a las herramientas que te proponen en eToro, conocer los cambios de tendencia no podría ser más sencillo. Si sabes tomar decisiones rápidas y en el momento justo, puedes ganar mucho dinero

¿Cuando empezaría Procter and Gamble a operar en Bolsa y cómo le fue los primeros años?
 

La compañía saca sus acciones a Bolsa el 10 de julio de 1981 con un valor por acción de 2,30 USD. Los primeros años no fueron demasiado interesantes para la compañía. Empezaría a moverse a partir de 1991, generando una tendencia de crecimiento alcista que llegaría a casi 2001.

¿Cuál es el hito máximo que han alcanzado las acciones de la compañía en la Bolsa?

El hito máximo lo alcanza el 16 de octubre de 2020, momento en el que el precio por acción se sitúa en torno a los 144,39 USD. Lo cierto es que, aunque muchos inversores sufrieron cuando el COVID-19 desplomó el precio de sus acciones, el crecimiento a partir de ese momento ha sido muy positivo, superando todas las expectativas.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo