Ver otras guías

Comprar acciones de Mercadona: Una Guía completa de cómo hacerlo!

Shrimp House | Cola

Mercadona

Descubre como comprar acciones de Mercadona aquí

 

acciones mercadona

 

¿Quién no conoce Mercadona? Es una cadena de supermercados que se caracteriza por ofrecer productos de calidad, a un precio muy ajustado.

El inversor observador tiene que estar pendiente de cualquier oportunidad que se le presente en su vida. Si realmente es posible comprar acciones de Mercadona, teniendo en cuenta la posición dominante que la entidad ocupa en el mercado, seguro que es una buena opción.

Pero ni todas las empresas cotizan en Bolsa, ni todas tienen un buen nivel de crecimiento de sus acciones, por mucho que el crecimiento de la marca sea exponencial.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre las acciones de Mercadona.

Desde su aparición en bolsa, las acciones de Mercadona siempre se han encontrado al alza y, la principal razón, puede ser debido a sus más de 1.600 tiendas presentes por todo el territorio español.

Frente a otras líneas de supermercado como Carrefour o Eroski, cada momento que pasa se hace más y más fuerte en el mercado de valores y aquellas personas que deciden comprar sus acciones siempre tienden a salir ganando con su posterior venta.

Un poco de historia de la marca

Pero antes de hablar de sus acciones, es conveniente conocer un poco la marca, como ha llegado al mercado y en que se especializa.

Mercadona llegaría al mercado en el año 1977, en el grupo Cárnicas Roig. El objetivo inicial de esta marca era mejorar la distribución de la carne de la entidad y empezar en el ámbito de los ultramarinos. Es muy curioso el nombre de Mercadona, ya que fue elegido por su similitud con una marca de pasta italiana, el de Mercadonna, al que tan solo se le había añadido una n.

La empresa empieza a extenderse y en 1988 consigue 22 supermercados de Superette en Valencia. El grupo se sigue extendiendo en los siguientes años, haciéndose también con los supermercados Aguilar y Dinos, Superama, Vilaró y Almacens Paquer.

Mercadona consigue consolidarse en este mercado con tanta competencia debido a su alta inversión en publicidad, y por sus precios bajos. Sin embargo, los costes eran tan bajos que superaban los márgenes estipulados, así sería entonces cuando lanzaría su política de Gestión de Calidad Total y una estrategia que tendría por nombre Siempre Precios Bajos, y que todavía podemos ver en las bolsas que comercializa.

Actualmente cuenta con un total de 1637 supermercados en territorio Español y 14 en Portugal. Sería en 2019 cuando empezaría su estrategia de expansión a nivel internacional, empezando con su primera tienda en Portugal.

¿Quién es la competencia de Mercadona?

Para estudiar si es interesante comprar acciones de Mercadona también es muy interesante trazar una línea que nos ayude a conocer su ecosistema con todo detalle. En este apartado vamos a hacer una selección de los 3 mejores competidores de Mercadona, aunque te animamos a ampliar esta lista lo máximo que puedas:

  • Carrefour: esta cadena de distribución tiene su origen en Francia, aunque gracias a una sabia estrategia de expansión se ha dado a conocer ya en muchas personas del mundo. Aparece en el mercado en el año 1959 y en 1963 evolucionaría para siempre el término de hipermercado. Cuenta con supermercados e hipermercados. Estos últimos están compuestos por secciones en donde puedes encontrar de todo, como puede ser electrónica, textil, juguetes, libros, etc.
  • Alcampo: otro gran competidor es Alcampo, una empresa que forma parte del grupo francés Auchan. Ve la luz en el año 1979, aunque no llegaría a España hasta 3 años después, en 1981. Por aquel entonces abriría el que sería el primer hipermercado de muchos en Utebo, Zaragoza. Entre los tipos de establecimientos de Alcampo tenemos hipermercados, supermercados y supermercados urbanos de ultraproximidad (sedes más pequeñas).
  • Eroski: tampoco nos podemos olvidar de esta empresa especializada en la venta de comestibles y todo tipo de artículos. Ve la luz en el año 1969 y a día de hoy se ha convertido en una de las empresa de distribución más importantes del territorio español. Se calcula que cuenta con un total de 2000 establecimientos con diferentes marcas. Entre sus filas trabajan ya más de 35.000 empleados.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Mercadona?

También es muy importante estudiar los valores diferenciales de Mercadona para saber que es lo que consigue hacer que su competencia no logra. Estos son sus puntos claves:

  • SPB: es el acrónimo de Siempre precios bajos. Lo que hace Mercadona para conseguirlos es revisar el precio de cada artículo. Del mismo se elimina lo que no conviene, quedándose únicamente con lo que el cliente busca y necesita. Esto supone un importante ahorro en el precio con el que muy pocos competidores pueden competir.
  • Proliferación de productos de Hacendado: Hacendado es la propia marca de Mercadona. Con su estrategia de SPB se potencia su marca blanca y se eliminan artículos de otras marcas. Así se consigue que Mercadona esté todavía más presente en el mercado y en la mente del consumidor.
  • Extensión: no hay ciudad en la que no encontremos un supermercado de Mercadona a lo largo de toda España, incluso, dependiendo del tamaño de la misma, podemos encontrar más de uno de sus centros. Se ha ganado el favor de sus clientes y de sus socios.

Comprar acciones de Mercadona: ¿cómo?

Existen varias maneras de comprar acciones de Mercadona, pero obviamente la primera de ellas es tener el dinero y el convencimiento de que lo que queremos hacer en invertir nuestro dinero en estas acciones y que estas acciones son de esta empresa.

Siempre es bueno fijarnos y estudiar todas las opciones que la empresa nos da dentro del mercado de valores y todas las opciones presentes y futuras a corto plazo a las que podemos optar para que no tengamos una decisión vacía.

 

Ganar dinero con la compra de acciones de Mercadona

Cuando nos decidimos a comprar acciones de Mercadona, por ejemplo, lo que queremos principalmente es que el dinero que ganemos sea, mínimo, el doble de aquel que hemos invertido.

Es imprescindible que hagamos un seguimiento basándonos en llamadas físicas a bróker tradicionales que nos pueden ayudar con la compra de acciones.

O podemos optar por otro tipo de ayuda online que nos puede facilitar aún más este seguimiento y rendimiento de nuestras acciones.

¿Por qué elegir un bróker?

En el momento en el que decidimos entrar en el mundo de la compraventa de acciones de una empresa como, por ejemplo, Mercadona, debemos tomar una decisión importante: ¿Lo hacemos solos o acompañados?

Es decir, muchas veces cuando entramos en un mundo tan desconocido y complejo muchas veces como es la bolsa, necesitamos de personas que tengan ciertos conocimientos y nos puedan dirigir e informar de manera adecuada.

Es por ello que existe la figura del bróker: estas personas que, actualmente, de manera online sobre todo consiguen que dispongas de toda la información que necesites para tomar las mejores decisiones en relación a la compra y la venta de tus acciones.

Ahora mismo, dentro del mundo de los bróker online, aquellos que se encuentra dentro de bróker XTB, son los que mejor reconocimiento y ayuda prestan a todas aquellas personas decididas a tomar parte del mundo del mercado de valores.

 

¿Inversiones a corto o largo plazo?

Siempre que hablamos de dinero tenemos que plantearnos en cuánto tiempo queremos obtener beneficios o multiplicar las inversiones que hemos realizado en cuanto a la compra de acciones de una empresa.

Pero cuando hablamos de la bolsa, tenemos que tener claro que hablamos de inversiones a largo plazo.

Hablamos de recuperar nuestro dinero una vez que hayamos mantenido la compra de nuestras acciones un tiempo determinado, ya que así conseguiremos que su cotización y valor aumenten a la hora de decidirnos a vender.

¿Es buena idea invertir en acciones de Mercadona?

Lo cierto es que basándonos solo en la historia de la marca no podemos extraer la información suficiente para decidir si es interesante o no invertir en acciones de Mercadona, ni de ninguna otra entidad. Es importante llevar a cabo un par de estudios que nos darán la información que buscamos:

  • Análisis técnico: este análisis estudia el precio de acción de Mercadona en el tiempo. Nos tendremos que buscar una gráfica que esté lo más actualizada posible, como las que te ofrecen en el bróker online de eToro. Marcaremos el intervalo más amplio posible y así podremos saber como le ha ido a la entidad en el mundo de la Bolsa.
  • Análisis fundamental: el análisis fundamental tiene como fuente de estudio cualquier cuestión que afecte a la evolución de las cuentas de la entidad, su nivel de deuda, objetivos estipulados y si va en buen camino para conseguirlos, entre otras eventualidades.

Aunque Mercadona tendría todas las papeletas para triunfar en Bolsa, no cotiza en acciones por el momento.

¿Por qué Mercadona no cotiza en Bolsa?

Lo cierto es que no hay ninguna explicación más allá del hecho que a los propietarios actuales de la marca no les interesa todavía sacar acciones de Mercadona a Bolsa. Ten en cuenta que estamos hablando de una de las entidades con mayor capital que podemos encontrar en territorio español, por lo que tendría capacidad para hacer grandes inversiones sin que esto pudiera suponer la bancarrota o, al menos, una caída importante de su presupuesto.

El crecimiento de la compañía es muy pronunciado. Incluso, cuando se declararía la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en el 2020, Mercadona fue capaz de incrementar su índice de beneficios, y hasta incrementaría el sueldo de sus empleados en una cantidad muy importante.

Esta cadena de supermercados ya cuenta con una gran cantidad de centros a lo largo del país y los planes de extensión son todavía más ambicioso.

Según los estudios que han llevado a cabo algunos expertos en Bolsa, Mercadona podría valer 13.000 millones en Bolsa y consolidarse directamente en el puesto 16 del IBEX.

Es muy posible que en no demasiado tiempo se puedan comprar acciones de Bolsa. Como inversor experto, te animamos a que estés pendiente ante cualquier posible cambio, para que no te pierdas la oportunidad de hacerte con sus acciones.

Cómo hacer el seguimiento de nuestras acciones de Mercadona

Existen dos maneras fundamentales de realizar el seguimiento de nuestras acciones de Mercadona en la bolsa (cuando se puedan comprar). Ambas maneras se tratan de dos análisis diferentes que debemos llevar a cabo para saber cómo se encuentran nuestras acciones en este momento y cómo se encontrarán en un futuro próximo.

  • Por un lado, podemos realizar un análisis fundamental estudiando a la competencia, el precio que han tenido las acciones y tienen en la actualidad o el posible beneficio que le podamos sacar en el futuro.
  • Por último, el análisis técnico que podemos llevar a cabo con ayuda de nuestro bróker, consiste en algo muy sencillo: ver el precio de nuestras acciones y realizar el seguimiento del mismo.

No perder la objetividad del precio de las acciones de Mercadona

A nadie le gusta pagar más por algo que vale menos o por algo que después no vamos a poder vender. Esto es lo que nos puede pasar con nuestras acciones si no prestamos atención.

En ocasiones podemos encontrarnos en la situación de que las acciones tienen un precio que no es exactamente el que deberían tener. Es lo que se conoce como un precio poco objetivo o no justo, ya que están por encima de lo que realmente valen.

Esto influye de manera negativa en el margen de beneficios que queremos obtener a la hora de vender nuestras acciones en el futuro, ya que pagaremos más por algo que realmente vale menos y que, posiblemente, cuando queramos vender no haya mucha diferencia.

FAQ: Preguntas y respuesta más comunes sobre las acciones de Bolsa

 

¿Qué conlleva participar en Bolsa?

No es tan fácil como tomar la decisión de salir a Bolsa y hacerlo de la noche a la mañana. Cuando se hace la venta de acciones, se tienen que establecer las bases de como se van a repartir las ganancias que se obtengan.
Los accionistas serán inversores y tendrán que ser responsables de cualquier problema que pueda existir. Además, aquellos accionistas que tengan una buena cantidad de las acciones de la compañía se convertirán en socios, lo que quiere decir que podrán tomar decisiones.
A Mercadona, por el momento, no le interesa meterse en este berenjenal, aunque es posible que próximamente se puedan comprar acciones de Mercadona

¿Qué es el Ibex 35?

El inversor en Bolsa debe conocer algunos conceptos básicos si quiere ser un experto de este mundillo, y uno de los más importantes es el IBEX 35 y todo lo que engloba al mismo.
Estamos hablando de un grupo compuesto por las 35 empresas que tienen el mayor número de negociaciones en la bolsa de España. Este grupo aparecería el 14 de enero del año 1992 y su índice de beneficios se ha ido incrementando de manera exponencial. Dentro de este grupo podemos ver a empresas como Inditex, Mapfre o Telefónica.
No nos queda ninguna duda de que si Mercadona saliese a Bolsa, estaría dentro del grupo IBEX 35.

 
¿Mercadona cotiza en la Bolsa de Valores?

Es posible que te haya dado por buscar sus acciones en tu operador habitual y no hayas encontrado nada. La mayoría de las empresas utilizan índices nada intuitivo, por lo que no encontrarás nada si las buscas por su denominación social.
En el caso de Mercadona no encontrarás sus acciones de ninguna manera, y es que no cotiza en Bolsa. Es muy posible que esto cambie en un futuro no muy lejano pero, por el momento, tendremos que esperar.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo