Ver otras guías

Descubre como comprar acciones de McDonald’s

Shrimp House | Cola

McDonald’s

¿Comprar acciones de McDonald’s es buena idea?

 

Guía completa para comprar acciones de McDonal's

 

Comprar acciones de McDonald’s: ¿Es buena idea?

En más de una ocasión has comido en un McDonald’s y seguro que te ha salvado la vida. Estamos hablando de comida rápida que no será la más sana del mundo, pero es económica y puedes encontrar cualquiera de estas hamburgueserías en prácticamente cualquier lugar.

¿Pero alguna vez te has planteado comprar acciones de McDonald’s? Aunque pueda parecer disparatado de entrada, lo cierto es que estamos hablando de una gran entidad que cotiza en Bolsa con un precio por acción muy interesante.

Ha tenido sus mases y menos en los últimos años, pero ha sabido recuperarse.

En este artículo, estudiamos en detalle si es buena idea comprar o no acciones de McDonald’s.

Perspectiva sobre McDonald’s

Esta empresa de comida rápida llega al mercado en el año 1937. El primer local abriría sus puertas en California, lugar donde inicialmente tan solo servirían 25 platos. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial cerraron el restaurante y fue entonces cuando llevaron a cabo algunos cambios para mejorar la atención al cliente de la compañía.

El menú se redujo a 9 platos y las hamburguesas pasaron a considerarse como el principal atractivo de la compañía. Más adelante volvieron los cambios y se especializaron en los productos cocinados a la parrilla: claro está que el preferido sería la hamburguesa.

Debido a su éxito, la marca no tardaría en empezar con su expansión a lo largo del mundo. En el año 1979 venderían la Cajita Feliz por primera vez y más adelante se extenderían a nuevos productos, como es el caso de los Nuggets y los sándwiches.

Con un recorrido de más de 80 años a sus espaldas, esta cadena de comida rápida ya tiene presencia en más de 120 países. Tan solo contando América Latina, allí encontramos más de 2100 restaurantes.

¿Quién es la competencia de McDonald’s?

Para responder mejor a la pregunta de si es interesante comprar acciones de McDonald’s, habrá que estudiar a la competencia en detalle. Estas son las 3 empresas competidoras más importantes:

  • Por supuesto, en la primera posición del ranking nos encontramos a Burguer King. Es otro líder indiscutible en el mundo de la comida rápida. Se calcula que cuenta con más de 13.000 puntos de venta distribuidos a lo largo de todo el mundo y ya tiene presencia en más de 88 países. La mayor parte de los restaurantes los tiene en EEUU, aunque también tiene presencia en otras partes del mundo.
  • Otro gran competidor es Taco Bell. Aunque la cadena no lleva tanto tiempo en el mercado como Burguer King, ya se ha conseguido hacer un hueco en el mercado, sirviendo a más de 35 millones de consumidores a lo largo de todo el mundo. Tiene su sede en Irvine (California) y se dedica a los artículos de cocina tipo tex-mex.
  • KFC es el acrónimo de Kentucky Fried Chicken, una cadena de comida rápida especializada en el pollo que también tiene su origen en los EEUU. Te recomendamos leer la historia del coronel Harland Sanders, ya que es muy curiosa.

¿Cuáles son los valores diferenciales de McDonald’s?

También es importante investigar sobre las ventajas competitivas de McDonald’s para conocer cuáles son sus puntos fuertes frente a otros competidores:

  • Modelo de negocio: esta empresa de comida rápida cuenta con una gran cantidad de productos disponibles para ser vendidos. Además, la carta de sus productos se renueva con mucha rapidez, apareciendo nuevas hamburguesas y postres, prácticamente cada mes. Los clientes tienen en buena consideración a la marca, y esto es algo que valoran mucho los inversores.
  • Expertos en comida rápida: uno de los valores diferenciales de McDonald’s es que son muy rápidos a la hora de servir la comida. La comida del restaurante nos puede gustar más o menos, pero es innegable que nos puede sacar de más de un apuro. Con independencia del lugar en el que se ponga un McDonald’s , sabemos que siempre tendrá clientes.
  • Gran n.º de restaurantes: se calcula que hay más de 35.000 restaurantes de esta empresa de comida rápida distribuidos en el mundo. En cuanto a la cantidad de empleados, el número es de más de un millón y medio de personas. Además, es posible acceder a una franquicia de McDonald’s y tener nuestro propio negocio.

¿Es buena idea invertir en acción de McDonald’s?

Por mucho que te gusten sus hamburguesas, y aunque veas los restaurantes llenos, nada de esto te está dando información sobre si realmente es buena idea o no comprar acciones de McDonald’s. Existen una serie de estudios que puedes hacer para llegar a esta conclusión.

Estudio técnico

El estudio técnico tiene como referencia el análisis del precio por acción de McDonald’s en el tiempo. La idea es hacer este estudio lo más amplio posible. A modo de ejemplo, aquí te enseñamos como hacerlo en los últimos 5 años.

  • En 2016, el precio por acción de la compañía se situaba en torno a los 120,40 USD. Aunque si bien es cierto que no fue precisamente el mejor año para la marca, empieza una tendencia alcista que le lleva a subir el precio de sus acciones de forma notable en el año 2017.
  • El 13 de abril de 2017 teníamos un precio por acción de 130,76 USD. Esta tendencia le llevaría a marcar un hito de 178,36 USD el 26 de enero de 2018. Aunque si bien es cierto que ese hito no le duró mucho (el 2 de marzo de 2018 había bajado a 148,27 USD), la tendencia sería alcista a partir de ese momento, subiendo año tras año.
  • A fecha del 11 de enero de 2019 teníamos un interesante precio por acción de 182,37 USD. Este precio siguió subiendo hasta marcar un interesante pico de 220,03 USD el 6 de septiembre de 2013.
  • 2020 fue un año muy singular para la marca, de la misma manera que lo fue para otras. El 14 de febrero de 2020 teníamos un importante hito de 217,09 USD. Con el impacto del COVID-19, el precio por acción se ve resentido hasta llegar a los 148,29 USD. Por fortuna, el precio por acción o tardaría en recuperarse.
  • En 2021 llega al hito máximo en la historia del precio por acción de la marca, de 236,93 USD (En concreto, esto ocurre el 11 de junio de 2021).

Estudio fundamental

El estudio fundamental tiene en cuenta solucionar algunas preguntas, como las que vamos a conocer a continuación:

  • ¿Cuál es el estado de las cuentas de la entidad, su previsión de crecimiento y la gráfica con los resultados de crecimiento reales?
  • ¿Cuál es el nivel de deuda que está manejando la marca y hasta qué punto le puede hacer frente?.
  • ¿En qué punto se encuentran los competidores y que tan lejos o tan cerca se encuentran?.

¿Cuáles son los objetivos de la marca? ¿Los podrá alcanzar? ¿Son realistas? ¿Cuánto tiempo tardará en conseguirlos?

Teniendo en cuenta estos 2 estudios, podemos contestar a la pregunta de si vale la pena comprar acciones de McDonald’s. Aunque el precio de sus acciones se está revalorizando, hay que tener en cuenta que el precio por acción está en su valor más alto. Si quieres comprarlas, tendrás que hacer una importante inversión.

¿Qué ventajas tiene comprar acciones de Macdonald’s?

Aunque las ventajas puedan parecer evidentes, es importante sentarse para hacer un trabajo de reflexión: la idea es crear una lista con todos los pros y contras que se nos ocurran. Esto nos dará una mayor perspectiva para tomar la decisión sobre si invertir en acción de McDonald’s o no:

1. Fidelidad de los clientes

Son muchas las ventajas que tiene esta franquicia, con las que seduce a sus clientes. Al ser una cadena especializada en comida rápida, podemos solicitar nuestro pedido y tenerlo disponible en un tiempo récord. Sus precios son bastante atractivos (y todavía lo serán más si aplicamos algún descuento) y, aunque la comida pueda ser más o menos sana, es innegable que está cocinada con ingredientes que le dan un sabor especial.

Todo esto ha conseguido que haya fieles clientes de la cadena en cualquier parte del mundo. Mientras haya clientes fieles, las acciones de la compañía irán por buen camino.

2. Consigue mantenerse, incluso en periodos de crisis

Incluso hasta en periodos de crisis, en los que nuestra cartera se resiente, tenemos que comer. Ahora bien, es cierto que en estos momentos es cuando reducimos nuestras salidas a restaurantes y empecemos a cocinar más en casa.

La gran ventaja de McDonald’s en momentos de crisis es el precio: podemos salir a comer por ahí, a sabiendas de que no nos vamos a gastar mucho. No será la mejor comida que nos vamos a encontrar, pero sabemos que es barata, que nos gusta y que convence a los niños.

Durante el confinamiento, los establecimientos físicos de McDonald’s tuvieron que cerrar. Por fortuna, rápidamente se implantaría el servicio de reparto a domicilio, algo que permitiría que muchas cadenas pudieran aguantar el vendaval.

Y fue precisamente este recurso lo que ayudó a que muchos clientes descubriesen que la compañía repartiera a domicilio, algo que recordarían de cara a próximos pedidos.

3. Alta inversión en publicidad y marketing

Hay muchas empresas que llegan a lo más alto y se olvidan de hacer inversores en publicidad, más que nada porque no les hace falta.

Pero en el caso de McDonald’s es diferente: sabe que la única manera de que cualquier nueva hamburguesa o promoción que tenga llegue efectivamente a su target es invertir en publicidad.

Esto es una ventaja para quienes quieran comprar acciones de McDonald’s. Mientras la empresa siga invirtiendo en publicidad, y los clientes sigan respondiendo tan bien, es muy complicado que sus acciones puedan caer en Bolsa de manera estrepitosa.

¿Cuáles son las desventajas de comprar acciones de McDonald’s?

Un buen inversor no puede pensar en comprar acciones de una compañía sin tener en cuenta también sus puntos en contra. De aquí se puede obtener mucha información que nos permitiría tomar decisiones de importancia:

1. Regulaciones de diferentes países

Si alguna vez has visitado un McDonald’s de otro país, habrás descubierto una característica muy interesante de este restaurante de comida rápida: la entidad se adapta a la cultura de cada país en el que opera.

  • Por ejemplo, los restaurantes que tiene en La India o Medio Oriente comercializan sus productos utilizando condimentos propios de cada país.
  • En el caso de Colombia o Venezuela, los productos que venden tienen las características arepas que forman parte de la gastronomía local.

Aunque todo esto pueda parecer una ventaja, McDonald’s está sujeto a la regulación de cada país.

Si en algún momento se elevase el precio de la carne, si se restringiese el uso de un determinado ingrediente, o si hubiese alguna legislación que afectase al funcionamiento normal de cada restaurante, esto podría suponer un importante impacto en el precio de las acciones de McDonald’s.

2. ¿Comida sana?

Un problema de McDonald’s es que su comida está muy saturada de grasas. Lo cierto es que la compañía no engaña a nadie, ya que se pueden conocer a la perfección los ingredientes de sus productos, antes de sentarse a la mesa. Es decir: una persona que va a comer a la hamburguesería sabe realmente lo que hay.

Pero la población cada vez es más consciente de que tiene que cuidarse, y esto puede afectar al nivel de negocio de McDonald’s.

La compañía es consciente de ello, y por eso ha trazado diferentes líneas de actuación que le ayudarán a estar en sintonía de lo que buscan sus clientes. Falta por ver si le funcionará.

¿Dónde comprar acciones de McDonald’s?

Aunque siempre puedes comprarlas directamente en tu banco, es posible que te carguen unas comisiones tan elevadas que no te interesen. En lugar de esta opción, la mejor opción es hacer la compra a través de un bróker de Bolsa, como es el caso de eToro.

En eToro no te cobrarán ni comisiones, ni ningún gasto oculto.

¿Qué opciones tenemos para comprar acciones de McDonald’s?

El inversor que esté pensando en invertir en acciones de McDonald’s debe tener presente que existen opciones más interesantes que otras para amortizar nuestra inversión antes de lo que nos parece. Estas son dos alternativas a considerar, aunque tienen asociados riesgos elevados:

Ponerse corto

Un error bastante habitual cuando nos metemos en el mundo de la Bolsa es que tan solo podemos ganar dinero si las acciones que hemos comprado van a subir. Por ejemplo, si comprásemos 10 acciones de McDonald’s a 100 USD, si en un mes estuviesen a 200 USD y las consiguiéramos vender, sacaríamos el doble de la inversión.

Sin embargo, también tenemos la opción de ponernos cortos, que no es otra cosa que tener la posibilidad de vender acciones que todavía no tenemos, con el compromiso de que las vamos a recomprar más adelante.

Si lo reflexionas, te darás cuenta de que esto te permite obtener beneficio de las tendencias bajistas.

Apalancamiento

El recurso del apalancamiento es muy práctico para incrementar la rentabilidad, a cambio de que incrementaremos nuestro riesgo al mismo tiempo (no se recomienda para inversores iniciados).

Por ejemplo, invirtiendo un simple 1€ podríamos llevar a cabo operaciones por un valor de 300€. Esto te permite acceder a ganancias muy elevadas, pero también a pérdidas muy altas.

Para invertir en cualquiera de estos dos recursos, tenemos que recurrir a un bróker con CFDs. eToro es una de las mejores opciones en este sentido.

¿Cómo elegir un corredor de acciones para invertir en acción de McDonald’s?

Llegados a este punto, ya sabemos lo interesante que es comprar acciones de McDonald’s. Ahora nos hace falta un corredor. Podemos definirlo como un intermediario que tiene los recursos para comprar acciones de diferentes compañías. Lo único que tendremos que hacer es crear una cuenta, elegir el activo, recargar el bankroll y hacernos con las acciones.

Como existen tantos corredores en el mercado, no siempre es fácil tomar la decisión para elegir al más acertado. Por eso, te recomendamos tener presentes estos criterios a la hora de elegir:

Acciones disponibles

No todos los bróker cuentan con una amplia cartera de activos entre los que elegir. Para comprar acciones de McDonald’s habrá que asegurarse de que realmente tenga este tipo de activos en su cartera.

También debes tener en cuenta que algunos proveedores también te dejarán hacer operaciones con divisas, materias primas, entre otros activos. Es una buena opción por si llega el momento en el que queremos diversificar nuestras posibilidades.

Con brokers online como eToro no vas a tener ningún problema para encontrar este tipo de activo, pero la cosa cambia si te decides por un banco, o por un corredor poco fiable.

Comisiones y gastos

La compra de acciones puede venir con unas comisiones asociadas que harán que perdamos poder en nuestro bankroll. Ten en cuenta que a veces se trabaja con unos márgenes de beneficio muy pequeños, por lo que resulta muy importante que no exista ninguna comisión.

Trabajar con los bancos a la hora de comprar acciones tampoco resulta muy interesante por esto mismo: porque cobran comisiones muy elevadas.

eToro no te cobrará ningún tipo de comisión: así, la totalidad de la inversión de tu bankroll estará disponible para que puedas invertir en acción de McDonald’s o de la entidad que prefieras.

Regulación

Es crucial que operes tan solo con aquellos corredores que estén regulados. Esto te asegurará que tus activos siempre estarán en las mejores manos, incluso hasta tus fondos tendrán una cierta protección en el caso de que la compañía pase por un mal momento, o quiebre.

Los corredores que no están regulados son de alto riesgo. Además, no suelen ofrecer ninguna protección en el caso de que el negocio fracase mientras tenemos fondos en nuestro bankroll.

Formas de depósito

No se puede comprar acciones de McDonald’s directamente con nuestro dinero, sino que antes habrá que recargar el bankroll (monedero virtual), con una de las formas de pago aceptadas por la entidad.

Lo más normal es que acepten tarjetas, transferencia, PayPal y algún otro monedero virtual. Pero podría darse el caso de que elijas a un corredor que no cuente con el método de pago que buscas. En ese caso, te tocará seguir buscando.

Trayectoria

Es otro indicativo importante de que hemos elegido a un corredor de calidad. Elige siempre un operador que cuente con una amplia trayectoria en el sector, con buenas reseñas para asegurarnos de que hemos elegido bien.

Atención al cliente

Finalmente, pero no menos importante, tendremos en cuenta la atención al cliente. Si algo sale mal, es importante tener a alguien con quien hablar.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales sobre las acciones de McDonald’s

 

¿Cuál es la mejor estrategia para comprar acciones de Mcdonald’s según los expertos?

La mejor estrategia es esperar a que el precio por acción baje un poco, ya que en estos momento se encuentra algo alto. Cuando veamos que baja, pero que la tendencia puede ser alcista, haremos la compra.
Solo de esta forma podremos hacernos con unas acciones a un precio asequible. Una vez que se encuentre en lo que consideremos como el precio más alto, será cuestión de hacer la venta rápidamente.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al precio de las acciones de Mcdonald’s?

Aunque se produce un impacto que hace bajar el precio por acción, las acciones no tardan en subir en los siguientes meses.

¿Cuál ha sido la tendencia predominante del precio de las acciones de Mcdonald’s en el tiempo?

En la mayor parte del tiempo, la tendencia que han seguido sus acciones ha sido alcista. Si revisas alguna gráfica, es cierto que te encontrarás con algunas tendencias bajistas, pero no duran demasiado.

¿Cuándo empezaría la compañía a operar en Bolsa?

La entidad empieza a cotizar en Bolsa en el año 1981, momento en el que el precio por acción estaba sobre los 1,50 USD. Este precio empieza a evolucionar en los siguientes años, teniendo su primera tendencia alcista entre 2000-2001.
Pero la verdadera tendencia alcista le llega entre el periodo comprendido entre 2011 y 2021.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo