Ver otras guías

​Comprar acciones de Ford: ¿Sabía decisión o error?

Shrimp House | Cola

Ford

 

acciones ford

 

Comprar acciones de Ford es más fácil de lo que nos creemos. Lo único que tenemos que hacer es preguntar en nuestro banco aunque, como descubrirás en este artículo, no es la mejor opción.

Esta empresa es muy conocida, y es que seguramente has tenido algún vehículo de esta marca o, por lo menos, has viajado en alguno. Pero el hecho de que hayas oído hablar de ella no quiere decir que invertir en sus acciones sea buena idea. Podría darse el caso de que hayan perdido bastante valor por determinados eventos.

Vamos a darte todos los instrumentos para que puedas decidir si comprar o no acciones de Ford es una buena idea.

​Visión de Ford

Ford es una entidad que opera en el ámbito de la automoción. De hecho, se ha consolidado como una de las 5 empresas más importantes del sector. Lo cierto es que no siempre le ha ido tan bien; debido a la toma de malas decisiones, y a que el mercado no siempre le ha acompañado, la marca ha estado a punto de declarar la bancarrota en algunas ocasiones.

La marca llega al mercado en el año 1903, de la mano de su fundador Henry Ford. El primer vehículo que marca la diferencia en la trayectoria de Ford el modelo Ford T. Y es que sería el primer coche que empieza a distribuirse a lo largo del mundo.

Alrededor de 190.000 empleados trabajan hoy en día para la compañía.

Sus sabias decisiones han hecho que cotice en la Bolsa de Nueva York. Aunque es controlada por la familia Ford, lo cierto es que tienen una participación minoritaria.

Según algunos criterios de inversores, como el índice PEA US Stock, esta empresa está considerada como una de las más interesantes para invertir.

​¿Quiénes son los competidores de Ford?

Uno de los grandes problemas a los que Ford se ha tenido que enfrentar en su historia es la gran cantidad de competidores que le han hecho frente. Es precisamente esto lo que ha hecho que pierda gran parte de su liderazgo. Entre estos competidores, destacamos a las siguientes 3 empresas:

·Volkswagen: este fabricante de automóviles llega al mercado en el año 1937. Tiene su sede social en Baja Sajonia y es todo un gran referente del sector. Se caracteriza por vender vehículos de alta gama, para aquellos conductores que realmente saben lo que buscan. Todo ello ha hecho que Volkswagen se convierta en el primer fabricante de automóviles en el 2020.

·Toyota: es una entidad con sedes social en Japón que llegaría al sector en el año 1933. Por la calidad de sus vehículos, y por ofrecer unos precios bastante interesantes, se ha conseguido extenderse con acierto en muchos países. Su estrategia de promoción y extensión marca la diferencia.

·General Motors: es una compañía de los EEUU que se dedica a la fabricación de automóviles, camiones y motores. Lleva más tiempo que las anteriores en este mundillo, y es que se fundó en el 1908. Tiene sede social en Detroit y cambiaría de denominación social a General Motors Corporation (GM o GMC) a partir del 2009.

​¿Cuáles son las fortalezas de Ford?

Para tener más claro si comprar acciones de Ford, otro detalle que se debe estudiar son las fortalezas de la marca. Estas 3 son las características más importantes de la misma:

·Posicionamiento: uno de los valores diferenciales por excelencia es lo bien que la marca se ha consolidado en el sector y la imagen de marca que ha logrado transmitir. Todo ello le ha permitido convertirse en uno de los primeros operadores en el mundo del automóvil en casi cualquier parte.

·Suministro: otra razón de confiar en Ford su cadena de suministro. Esta se extiende también por todo el mundo, para dar servicio a los diferentes países. Ayuda a reducir los gastos de fabricación, pudiendo llegar a mercados a los que no llegaría de ninguna otra manera.

·Innovación: Ford invierte continuamente en I+D, ya que sabe que es la única manera de mantenerse a la altura de lo que buscan los competidores. Invierte mucho en las nuevas tecnologías para desarrollar vehículos más ecológicos (como su línea de vehículos eléctricos) o autónomos.

​Invertir en acciones de Ford

Todavía no tenemos claro si es buena idea invertir en acciones de esta compañía. Te vamos a dar las claves para que llegues a esta conclusión por tu cuenta.

​Evolución del precio por acción de los últimos 5 años

Vamos a estudiar con detalle lo que nos puede contar una gráfica con una vista de los últimos 5 años. Así, quizá, podamos descubrir algunos movimientos cíclicos que nos permitan saber si el mercado está en tendencia alcista o bajista.

·Entre los años 2016-2018 descubrimos que el precio por acción de la compañía se situaba entre los 10-15 USD aproximadamente, sin mucho cambio. Aquellos inversores que se decidieron por sus acciones en ese momento del tiempo no encontrarían grandes cambios hasta los años sucesivos.

·A partir de 2018 tenemos una tendencia bajista suave, pero progresiva. El precio por acción se contrajo hasta llegar a 7,81 USD el 28 de diciembre de 2018. Tenemos una leve recuperación en el año 2019, aunque el pico máximo que se marca es de 10,49 USD, el 12 de julio de 2019.

·Entonces llega 2020 y el COVID-19 golpea duramente a la entidad, hasta el punto de que el precio por acción se contrae hasta llegar a 4,24 USD por acción el 3 de abril de 2020.

·Cuando algunos inversores ya lo daban todo por perdido, y pensaban que las acciones de Ford nunca se iban a recuperar, la cosa cambia. La tendencia se da la vuelta y se convierte en alcista, haciendo que el final de 2020 y los primeros meses de 2021 sean muy positivos.

·El crecimiento de las acciones de Ford es tal que marca un pico el 4 de junio de 2021, llegando a los 15,97$. Aunque es cierto que no es su pico más alto en la historia de la marca, si que lo es de los últimos 5 años.

​Análisis fundamental

El análisis fundamental comprende el estudio de otros criterios que no son el precio por acción, como los siguientes:

·Mercado automoción: no podemos perder de vista el mercado del automóvil. Estamos hablando de un sector en el que las cifras son bastante variables. Cualquier nueva tecnología o cambio podría afectar al precio de las acciones.

·Innovaciones: presta atención a las innovaciones y a cualquier lanzamiento, tanto por parte de Ford, como de su competencia. Si hay algo en el horizonte que sea un gran cambio, podría ser una buena oportunidad para el inversor.

·Mercados: recuerda que Ford opera en varios mercados, como puede ser en el mercado Asiático. Cualquier nueva ley que se aplique, restricción o política podría afectara a la entidad.

·Precio de los combustibles: las cotizaciones del precio de los carburantes también tienen un impacto directo en el precio de las acciones.

Con todo esto presente… ¿Es buen momento para comprar acciones de Ford? Pensamos que si. El precio por acción no está demasiado alto, pero la tendencia de crecimiento es alcista. Si el inversor se hace con acciones ahora mismo, podría amortizar su inversión en un tiempo récord.

​¿Dónde comprar acciones Ford?

eToro es el mejor bróker online donde comprarlas.

Las razones es que no te cobrarán comisiones ni gastos ocultos, te ofrecen instrumentos financieros para controlar la evolución del precio por acción, y tienen una atención al cliente muy precisa para ayudarte con lo que necesites.

​FAQ: Preguntas y respuestas más frecuentes sobre Ford

 


​¿En qué momento saldrían las acciones de Ford a Bolsa?


Ford es una de las empresas que más tiempo lleva en Bolsa. Se decidió operar en este mercado el 26 de junio de 1981, con un precio por acción de 0.92 USD.
En no mucho tiempo empezarían a revalorizarse.


​¿Cuál es el hito máximo que ha alcanzado el precio de las acciones de Ford?


El hito máximo lo marca el 30 de abril de 1999, llegando a los 35,02 USD por acción. Durante ese periodo tenemos otros valores muy interesantes. Pero una vez pasados esos meses, nunca se ha vuelto a registrar un valor igual.


​¿Cómo le afecta los periodos de crisis al valor del precio por acción de Ford?


Las crisis le afectan bastante. Tan solo tenemos que ir a la crisis de 2008-2009 para darnos cuenta de lo mucho que ha caído su valor en ese momento.
Pero la buena noticia es que Ford las aprovecha; en los siguientes meses tras la crisis descubrimos que el precio por acción se incrementa de una forma importante, compensando las pérdidas.


​¿Cómo comprar acciones de Ford con un 0% de comisión?


Con eToro te olvidas de comisiones y de cualquier otro gasto oculto que pueda afectar a tu capacidad de previsión de tu bankroll. Te conviene elegir eToro antes que un banco online, que ya te da unas facilidades de muy alto interés.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo