Ver otras guías

Comprar acciones de Ecopetrol: Guía completa 2021!

Ecopetrol

 

La industria petrolera mueve miles de millones alrededor del mundo. Cualquier empresa relacionada con esta forma de obtener energía debe ser estudiada en Bolsa, ya que puede resultar muy rentable. Por ejemplo, comprar acciones de Ecopetrol podría ser bastante interesante.

Ahora bien, la diferencia entre haber hecho análisis previamente o no puede hacer que nuestra inversión esté abocada al fracaso, o se convierta en un auténtico éxito.

Tendremos que estudiar los datos en detalle (por lo menos, actualizados hasta el 21 sep o 2021 actualizado), las noticias relacionadas con la compañía, cuando fue la última vez que ofreció el dividendo a los accionistas, la relación con los empleados y clientes, así como otros criterios de importancia.

Si no sabes cómo empezar este análisis, en Brokercomparador descubrirás todas las claves.

¿Qué es Ecopetrol y a qué se dedica la compañía?

Ecopetrol, conocida antiguamente como Empresa Colombiana de Petróleos S.A, es una compañía de gran importancia, ya que es la primera de petróleo del país. Además, se ha consolidado como la segunda más importante de América Latina.

La empresa fue fundada en el año 1951 en Bogotá (Colombia) y se dedica principalmente los derivados del petróleo.

Está relacionada con el Ministerio de Minas y Energías del país.

Su presidente actual es Felipe Bayón Pardo. Según los datos que manejamos, obtuvo unos ingresos de 22.100 millones de USD en el año 2020, lo que supone unas ganancias de 4000 millones de USD.

En cuanto al nº de empleados, se calcula que es superior a los 9300.

El desarrollo de la compañía es muy importante. Se calcula que es el responsable de un 0.27% (datos de entre 1988-2015) de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero que se lanzan al mercado, siguiendo la misma línea que otras entidades como Petrobras.

Ecopetrol iniciaría una nueva etapa mucho más ecológica, con el objetivo de reducir su contaminación. Esto es algo que podemos apreciar en el logotipo de la compañía, que es una iguana unida a la palabra eco.

¿Qué es el efecto iguana en Bolsa?

Cuando el presidente de la compañía anunció el cambio para volverse una empresa más ecológica, este fue aplaudido por parte de los clientes.

Se buscaban crear una forma de acercar la marca a los clientes actuales, aquellos que valoran más la imagen de una empresa que se preocupa por el medio ambiente, que es más sostenible.

El nivel de la propuesta fue un éxito. Por si tenías alguna duda o pregunta al respecto, en el primer minuto en Bolsa, las operaciones se tuvieron que suspender debido a que las apuestas que hicieron los inversores fueron muy elevadas.

Unos 495 mil inversores de Bogotá y del resto de los municipios de Colombia se decidieron a comprar acciones de Ecopetrol.

Este movimiento quedaría para siempre reflejado en la historia de la empresa petrolera. Los analistas lo han denominado como el efecto iguana.

Razones para invertir en acciones de Ecopetrol

Si necesitas más razones para tomar la decisión de comprar acciones de Ecopetrol, aquí te las damos:

·Posición dominante: no hay más que leer su historia y prestar atención a algunos de sus indicadores para descubrir que sigue manteniendo una posición dominante en el mercado. Esto nos indica que sería muy complicado que la empresa fuese desbancada por algún competidor.

·Resultados increíbles: la empresa ha conseguido muy buenos resultados en el pasado, a diferencia de algún que otro competidor. Ha conseguido ofrecer un dividendo muy alto en la mayoría de las jornadas, algo que ha incrementado de forma importante los ingresos de los inversores.

·Posible crecimiento: algunos inversores hablan de una posible subida del nivel de la inflación en los últimos años. Esto podría aumentar la liquidez de la compañía al producirse un incremento del precio del petróleo.

·Diversificación de ventas: el rango de operaciones que lleva a cabo la entidad en el mundo de la energía es muy alto. No solo centra sus operaciones en Colombia, sino que las reparte a través de otras partes muy diferentes del mundo, como Estados Unidos o Asia.

Razones para no invertir en acciones de Ecopetrol

Sin embargo, las noticias no son siempre positivas en relación a invertir en acciones de Ecopetrol. También existen algunos nubarrones que se deben tener en cuenta:

·Amenaza de las energías alternativas: según los datos de 2021 actualizado, aunque la empresa ha virado el rumbo para orientarse a las energías alternativas, todavía le queda mucho recorrido para enfrentarse a otras empresas que ya llevan mucho tiempo allí.

·Precaución ante un shock deflacionario: en el caso de que se produzca este fenómeno, el precio del petróleo podría bajar las cuentas de la empresa en gran medida.

·Precio de la acción en descenso: aunque si bien es cierto que los dividendos han sido bueno, el precio de las acciones de Ecopetrol no lo es demasiado. Sin embargo, esto lo analizaremos mejor en el estudio corresponiente.

¿Quiénes son los competidores de Ecopetrol?

Antes de meternos de lleno a estudiar el precio de las acciones y su valor en el tiempo, es importante conocer a los competidores. El volumen de estos es bastante elevado, por lo que nos hemos centrado en los más importantes:

·Geopark: es una empresa líder en el ámbito de los combustibles en América Latina en General. Tiene operaciones en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Venezuela. Te animamos a analizar la capitalización y los indicadores de esta compañía, ya que no le va mal en Bolsa.

·Equión: es una compañía fundada en 1959 que se dedica a la explotación, producción, procesamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos a través de diferentes vías. También ha tenido un desarrollo muy importante en el mercado de las petroleras.

·Canacol: con denominación social Canacol Energy, es trata de un líder en el sector de la explotación del gas natural. Se funda en el año 1970, así que también tiene bastante recorrido a sus espaldas.

Te animamos a complementar el resto de competidores por tu cuenta.

Análisis técnico: evolución del precio de las acciones Ecopetrol

Ya hemos trazado una línea básica sobre la compañía Ecopetrol. Ahora vamos a usar uno de los instrumentos bursátiles más importantes en Bolsa, que es la evolución del precio por acción en el tiempo.

Para ello, partimos del uso de un gráfico en tiempo real que podemos conseguir en plataformas como eToro.

·Partimos hacia el origen de la compañía en Bolsa, que se produce el 19 de septiembre de 2008. Los precios eran muy interesantes en este momento, ya que estaban en 27,25 USD.

·La compañía empieza a meterse en una tendencia alcista, cuya cotización empieza a dispararse hacia el estrellato. Por aquel entonces, el precio por acción estaba en los 51,59 USD.

·Después de una etapa de relativa calma, llegamos al punto máx de la compañía. Es entonces cuando el valor de las acciones de Ecopetrol se incrementa a 63,06 USD (a fecha del 11 de mayo de 2012).

·Pero el verdadero valor máx se produce unos meses después, el 1 de febrero de 2013, con un precio por acción de 63,59 USD. Por desgracia, a partir de ese momento podemos ver un precio que cae en picado.

·A fecha del cierre del 1 de noviembre de 2013, el precio por acción ya se había contraído hasta llegar a los 46,90 USD.

·Baja todavía más a 38,58 USD en la fecha del 29 de agosto de 2014.

·Una bajada todavía más impactante es la que se produce a fecha de cierre del cierre del 15 de enero de 2016, con un valor por acción de 6,44 USD.

·El 26 de enero de 2018 empieza a recuperarse el precio por acción. En el cierre del 26 de enero del 2018, el valor de la cotización era de 19,71 USD.

·En la fecha del 21 de febrero de 2020, el precio por acción se había consolidado en los 20,20 USD. Tan solo unos meses después de ese momento, el 20 de marzo de 2020, el valor de las acciones estaba en 7,19 USD.

·Por fortuna, la trayectoria en Bolsa en ese año y a lo largo de 2021 no ha ido demasiado mal. El valor de los activos ya se ha elevado hasta alanzar los 14,88 USD el 5 de octubre de 2021.

En las plataformas de bróker es habitual encontrar alguna que otra versión beta sobre este tipo de gráfico, suelen funcionar con Highcharts (Que son librerías de Javascript). Algunas funcionan muy bien… pero al ser Beta, también tienen muchas cosas que ser mejoradas.

Análisis fundamental: la importancia de llevarlo a cabo

Es muy importante hacer los estudios técnicos pertinentes al mismo tiempo que el estudio fundamental. Este último nos indicará aquellos criterios que pueden producir una variación en el precio por acción en el tiempo.

Por ejemplo, si en el plazo de 1d tenemos una variación importante, podemos recurrir al análisis fundamental para conocer el motivo de lo que ha ocurrido.

·Este estudio tiene como referencia cualquier movimiento hecho por la compañía o que haya afectado al sector. Estudiará cualquier autorización que haya sido aceptada o denegada, las pérdidas, el medio que usa la empresa para publicitar sus servicios, etc.

·También estudiaría algunos criterios, como el valor ebitda, per, el nivel de deuda acumulada por la compañía, objetivos estipulados.

¿Invertir en Ecopetrol?

Con toda esta información por delante… ¿Realmente es interesante invertir en Ecopetrol? Sabemos que puede haber alguna otra sombra en la evolución de sus acciones, debido a lo mucho que le han afectado las crisis (en especial, la del COVID-19).

Pero también sabemos que la empresa suele aguantar muy bien el tipo. Las acciones de Ecopetrol bajan notablemente, pero se empiezan a recuperar poco a poco (aunque nunca llegan al valor que tenían originalmente).

Invertir en Ecopetrol podría ser una buena idea en estos momentos: el precio de las acciones es reducido, por lo que se pueden adquirir sin hacer una gran inversión.

¿Dónde comprar acciones de Ecopetrol?

Podemos comprar acciones de Ecopetrol a través del banco, aunque te recomendamos no hacerlo. Lo más inteligente es comprarlas en la plataforma de un bróker online, como es el caso de eToro.

En eToro tienes una cuenta demo, instrumentos bursátiles muy prácticos y no te cobrarán comisión por comprar acciones.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales

¿Cuáles son las mejores estrategias para invertir en acciones de Ecopetrol?

·Comprar cuando el precio haya bajado mucho: la idea de este tipo de inversión es esperar una gran caída del mercado. Esta operación puede salir bien y ayudarnos a obtener una alta rentabilidad, o puede salir mal y perderemos mucho dinero. En cualquier caso, se trata de una inversión a medio-largo plazo.
·Comprar porque esperamos que siga subiendo: podemos hacer la compra en pleno momento de subida y esperar a que siga la misma trayectoria. Parece fácil, pero no lo es. Intentar detectar cuál es el punto máx de cada momento es algo que requiere de mucha paciencia, de mucho estudio y de algo de suerte.

¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol con eToro?

Este es el proceso a seguir para invertir en Ecopetrol con eToro:
1)     Creas una cuenta en la página de la compañía.
2)     Haces la validación para que no tengas ningún tipo de restricción.
3)     Recargas el bankroll con el método de pago deseado.
4)     Buscas las acciones de Ecopetrol por el indicativo correspondiente.
5)     Haces la compra (asegúrate de que no estás vendiendo).
6)     Compruebas que ya tienes en tu cartera las acciones de la compañía.
Ahora será el momento de esperar para ver cuando las vendemos.

¿Qué son las CFDs?

Son las siglas de contratos por diferencia y es un recurso que nos permite ganar dinero, aunque las acciones estén bajando de valor.
Sin embargo, es un recurso financiero muy complicado de entender y entraña muchos riesgos.
No se recomienda empezar por aquí, ya que perderemos la inversión en un visto y no visto.
Te permite invertir un dinero que no tienes a cambio de obtener rentabilidad máxima, pero también puedes deber un dinero que no tienes.

 

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 50$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo