Ver otras guías

Comprar acciones de Cepsa: Reflexiones y análisis

Cepsa Logo Vector (.EPS) Free Download

Cepsa

 

comprar acciones

 

El inversor que quiera labrarse un camino en el mundo de la Bolsa puede acudir a su banco a pedir información sobre cuales son sus activos más importantes. Y es posible que te hablen de Cepsa y de lo interesante que es esta entidad.

Sin embargo, no deberíamos fiarnos demasiado del trato que el banco nos pueda ofrecer: además de cobrarnos comisiones, es posible que la empresa no está pasando por su mejor momento.

Si no quieres invertir en algo que se vaya a convertir en una ruina de la noche a la mañana, esta información te interesa:

​Visión sobre Cepsa

Cepsa es una empresa española que poco a poco se fue desplegando hasta que su sombra llegaría a los 5 continentes. Es el acrónimo de Compañía Española de Petróleos S.A.U, tiene su sede social en Madrid y llegaría el sector en el año 1929. Como curiosidad, fue la primera compañía petrolera privada que se erigía en territorio español.

Se dedica a la explotación y distribución de derivados de gas natural y petrolíferos, de biocarburantes y otros artículos relacionados. Una gran parte de sus beneficios los obtiene a través de la comercialización de energía eléctrica y petroquímica. Para lograr estos buenos resultados, la empresa se encarga de fabricar y comercializar materia prima de la más alta calidad, obteniendo así productos de alto valor que son muy codiciados en el mercado.

Además de tener operaciones a nivel europeo, también se ha conseguido extender a países de África, Asia y América. Está considerada como una de las 35 empresas más punteras en el sector. También se ha consolidado como una gran líder en Europa por su nivel de facturación.

En España cuenta con 3 refinerías ubicadas en Tenerife, Cádiz y en Huelva, así como dos plantas petroquímicas. Gracias a todos estos centros de trabajo, Cepsa tiene capacidad para producir alrededor de 26.000.000 toneladas de crudo con frecuencia anual.

Uno de los momentos más importantes de la compañía lo encontramos en el año 2015, momento en el que inaugura una planta química en Shanghái. Esta planta tiene una gran capacidad de 250.000 Tm de producción de fenol y de 150.000 Tm de acetona.

A lo largo de su historia se ha fusionado y asociado con otras marcas de renombre. Gracias a estas acciones se ha logrado mantener en este mercado tan competitivo, al mismo tiempo que sus beneficios no han parado de crecer.

​¿Quién es la competencia de Cepsa?

Si no dominas este sector, estudiar a la competencia te dará mucha información sobre el mismo. Pero aunque lo entiendas, es importante trazar una línea para conocer mejor el ecosistema en el que se mueve la compañía. Esto nos permitirá tener más información para saber si es buen momento o no de comprar acciones de Cepsa. Pero no solo eso, sino que también podremos detectar cualquier oportunidad emergente.

Estos son los 3 grandes competidores de la entidad:

·Repsol: esta empresa se dedica a la producción de energía y de derivados petroquímicos. Tiene su sede social en Madrid y llegaría al sector en el año 1987. En el año 2018 decidieron extenderse hasta nuevos productos, como en la distribución de gas y electricidad en el mercado minorista de España. Fue incluida en la lista Forbes Global 2020 siendo clasificada en la misma en la posición 645a como la empresa pública más grande a nivel mundial.

·BP: se trata de una compañía de energía que empezaría su andadura en el sector especializándose en el ámbito del petróleo. Tiene su sede social en Londres (en Reino Unido) y se encuentra en el puesto 18 según los índices que marca Forbes. Su nombre actual es BP PlC, pero antes se llamada British Pretroleum.

·Galp es otra entidad competidora de Cepsa a la que no podemos perder de vista. Es todo un referente en Portugal, lugar en donde cuenta con más de la mitad del comercio de combustibles. Se fundo en el año 1999 y desde el primer momento tuvo claro que tenía que darse a conocer a lo largo de todo el mundo. Así que compraría las operaciones de Eni y Esso en el país y seguiría extendiéndose a través de Brasil y otros países.

​¿Cuáles son las fortalezas de Cepsa?

El hecho de conocer los puntos fuertes de una empresa también nos da mucha información sobre si es un buen momento de comprar sus acciones. Estos son los 3 puntos clave de comprar acciones de Cepsa:

·La empresa está reconocida como toda una eminencia en el sector, con un nivel de ingresos muy interesantes. Es cierto que en estos últimos años no está pasando por su mejor momento, aunque algunos inversores son optimistas al respecto. Según sus investigaciones, será capaz de hacer sus deberes para saldar la deuda que ha acumulado.

·Otra de las fortalezas de Cepsa es que ha sabido construirse un mundo en los mercados, no solo en el español, sino que también tiene su nombre en otros países del mundo. Esto hace que los inversores puedan confiar más en la marca, incluso cuando está en un periodo de crisis.

·Aunque los particulares no ven con buenos ojos el sector de las energías (debido a que siempre está en auge y las facturas son cada vez más altas), estamos hablando de algo completamente necesario para vivir. Así que es complicado que las empresas que pertenezcan a este sector quiebren.

​¿Es buen momento para comprar acciones de Cepsa?

Por desgracia, no es posible comprar acciones de Cepsa.

Para entender el motivo, tenemos que hacer un viaje en el tiempo al año 2019, momento en el que Cepsa estaba viviendo una completa incertidumbre económica en Bolsa..

La compañía valoraba volver a Bolsa el 18 de octubre de 2019, con un máximo de 8.100 millones de euros. Su objetivo era colocar el 25% de sus acciones, con un rango de precios que se moviesen entre los 13,1€ y los 15,1€. Esto quería decir que la compañía tenía que costar entre 7.010 – 8080 millones de euros.

Como las previsiones no se cumplieron, la salida a Bolsa empezaría a retrasarse. Lo que parecía un retraso puntual se ha convertido en algo que dura más de 2 años. Hasta la fecha, no se sabe cuando volverá a Bolsa, si es que lo termina por hacer.

​¿No hay forma de invertir en acciones de Cepsa?

Lo cierto es que si, pero no tenemos una forma de hacerlo directamente. Es decir, no podemos entrar en eToro, buscar Cepsa y hacernos con acciones de la compañía sin más.

En lugar de ello, tendremos que adquirir acciones de iPic, que es la propietaria en estos momentos.

¿Pero vale la pena comprar acciones de iPic? Lo cierto es que no, ya que el descalabro que está viviendo en la Bolsa es muy importante. El precio por acción se cotiza en estos momentos entre los 0.60-0.80 USD.

Desde el 28 de junio de 2019, momento en el que el precio por acción estaba situado en los 3,71 USD, no ha habido ningún crecimiento.

Con todos estos datos, pensamos que comprar acciones de Cepsa no es buena idea.

​¿Dónde comprar acciones de Cepsa?

Pero si la situación se ha revertido, y la empresa vuelve a Bolsa, necesitarás conocer una plataforma desde la que invertir en acciones de la compañía.

Nuestra propuesta es que lo hagas a través de eToro: este bróker online sabe lo que se hace. No te cobra comisiones y te propone una plataforma fácil para que puedas operar en ella.

​FAQ: Preguntas y respuestas más comunes sobre CEPSA


​¿Por qué no puedo encontrar las acciones de CEPSA en la Bolsa de Valores?


No puedes encontrar a esta compañía porque directamente no está en Bolsa. Suspendería su cotización en Bolsa hace algunos años. En 2019 se esperaba que volviese, pero canceló el retorno debido a la incertidumbre de los mercados.
Hasta la fecha no se tiene ninguna noticia sobre la próxima decisión que tomará la compañía sobre si operar o no en Bolsa.


​¿Qué es iPic Entertainment Inc?


Es la actual empresa propietaria de Cepsa. De la misma si que podemos encontrar acciones en Bolsa, aunque lo cierto es que se encuentran en un momento crítico. Las acciones de la empresa han seguido una tendencia bajita desde el primer momento en el que salieron a Bolsa, pasando de 14,870 USD el 2 de febrero de 2018 hasta los 0.77 USD el 22 de junio de 2021.


​¿Es interesante invertir en acciones en el sector de la energías y del crudo?


Lo cierto es que estamos hablando de uno de los sectores más interesantes a la hora de invertir en Bolsa, pero esto no quiere decir que valga la pena invertir en cualquier tipo de empresa.
Algunas, como es el caso de Cepsa, puede tener un buen crecimiento financiero en sus cuentas, pero ser un auténtico fracaso cuando estamos hablando de sus acciones en Bolsa. Conviene analizar muy bien el paso que se va a dar para evitar cometer cualquier error.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo