Ver otras guías

Comprar acciones de Acciones BP: ¿Me interesa invertir?

Petróleo&Energía | BP extiende apoyo a personal de salud que labora en  hospitales

British Petroleum

¿Te estás planteando comprar acciones BP? Esta petrolera británica ha dado mucho que hablar en los últimos años y todavía lo siguiente haciendo.

Ahora se han centrado y utilizan un sistema de negocio mucho más integrado, consiguiendo un cambio real en el mundo de la transición energética.

Aunque estos datos son muy positivos, hace falta llevar a cabo un estudio más detallado para llegar a la conclusión de si sus acciones son tan interesantes. En este artículo te ayudamos:

¿Qué es BP?

BP PLC (antes conocida como British Pretroleum) es una entidad de energía que tiene actividades relacionadas con el petróleo y el gas natural. La empresa tiene su sede en Londres (en Reino Unido) y se consolida como una de las entidades más importantes del mercado.

También está considerada de las mayores empresas en relación con su capitalización bursátil.

Entre sus productos más destacados, además del petróleo, también destacamos las estaciones de servicio de la compañía, la fabricación y el lubricante para motor Castrol, servicios disponibles las 24 horas, estaciones Aral y paneles solares.

Tiene operaciones a lo largo de todo el mundo.

Sin embargo, las noticias relacionadas con la compañía no han sido siempre buenas: se han sucedido algunos escándalos como un derrame en la Bahía de Prudhoe o una fuga en Texas City. Estos acudidos bajaron el precio de las acciones bp de manera importante.

¿Quién es la competencia de BP?

Antes de meternos a estudiar otros proyectos o títulos que la empresa pueda ostentar, es importante analizar a los competidores de la petrolera. Al hacerlo, podemos conocer mejor como está trazada la infraestructura de la entidad, demás de conocer posibles oportunidades potenciales.

Aquí tienes a los competidores más destacados:

·Shell: es una empresa petrolera que tiene mucha trayectoria a sus espaldas. Se dedica a las mismas actividades que BP y también tiene un amplio recorrido a lo largo de todo el mundo. En brokercomparador.com contamos con un análisis dedicado a esta empresa.

·Chevon: este grupo también es un gran competidor del grupo. Ofrece sus productos en más de 180 países de todo el mundo. No solo destaca en el mundo del petróleo, sino también en el mundo del gas natural (dedicándose desde la explotación, hasta la producción, venta, refinado o transporte).

·Exxon Mobil: no podemos olvidarnos de Exxon Mobil, un auténtico mastodonte del petróleo y del gas en los Estados Unidos. Ha llevado a cabo proyectos muy ambiciosos que le han llevado a conseguir un dividendo de lo más interesante.

Razones para invertir en bp acciones

Aquí van algunas de las razones para invertir en BP acciones, que también te servirán para conocer un poco mejor al grupo:

1.     Innovación y desarrollo

Una de las claves de bp petrolera es la gran inversión que hace en cuanto a innovación y desarrollo se refiere. Esta ventaja la aprovecha para mantenerse a un paso por delante de sus competidores.

Esto dice mucho a favor de la compañía, ya que gran parte de los beneficios que obtiene los reinvierte en innovación y desarrollo. Le ayuda a estar preparada ante cualquier estrategia por parte de los competidores, y a conseguir más ingresos de cara al futuro.

2.     Estrategia de diversificación ambiciosa

En su cartera de productos y servicios podemos ver una gran variación. Y es que la empresa siempre está buscando la manera de diversificar sus actividades, además de encontrar nuevas maneras para ganar dinero.

En el caso de que un sector al que se dedique no funcione demasiado bien, exista una crisis o cualquier otro problema, tendrá otras actividades con la que protegerse.

3.     Asociaciones estratégicas

Uno de los secretos del éxito de la compañía, y que tantas veces ha revalorizado el precio de sus acciones, lo encontramos en las asociaciones estratégicas que ha llevado a cabo a lo largo de la historia.

Estas asociaciones le permiten seguir expandiéndose, además de incrementar su capacidad para poder crecer tanto a medio, como a largo plazo.

¿Cuál es el precio por acción de BP? (Análisis técnico)

En esta sección vamos a hacer un análisis de la cotización del precio por acción en el tiempo. Podemos ver el máximo mínimo, y esto nos puede ayudar a trazar una estrategia cuando queramos comprar las acciones de BP.

Para que sea más fácil de comprender, hemos dividido el estudio en 3 etapas:

1988-1999: Inicio y crecimiento inicial

La empresa sale a Bolsa el 1 de julio de 1988, con un precio por acción de 126 GBX. Después de mantener un crecimiento interesante, se produce su primera caída, llegando a 107,25 GBX el 18 de septiembre de 1992.

·A partir de ese momento se produce un crecimiento muy interesante que le permite llegar a los 617 GBX el 13 de agosto de 1999.

En la mayor parte de ese rango, el valor de las acciones se mantuvo en auge.

2000-2015: Época de altibajos

A partir del 2000, la historia en Bolsa de la compañía cambia por completo.

·Inicialmente, se produce una importante caída que lleva a que el precio por acción se sitúe en 382 GBX el 31 de enero de 2003.

·Por fortuna, esta pequeña crisis fue pasajera y vuelve a subir con mucha fuerza, marcando una variación máxima de 684,50 GBX el 5 de mayo de 2006.

·Después de algunas épocas de subidas y de bajadas, volvemos a tener otro interesante pico de 641,80 GBX el 16 de abril de 2010, aunque el 11 de junio de ese año se produce un importante desplome hasta alcanzar los 391,90 GBX.

·Los siguientes años son bastante estables, llegando a 461,30 GBX el 8 de mayo de 2015.

2016-2021: Época de incertidumbre

Este último rango de fechas sacude por completo el mercado en el que se mueve la compañía. Fue entonces cuando la empresa tiene que enfrentarse a uno de los momentos más delicados de su historia.

·El 15 de junio de 2018 tenemos un importante repunte del valor de las acciones. Los datos en la gráfica nos muestran que estaban en 565 GBX.

·Más o menos se mantiene estable hasta que se desencadena del COVID-19 en el mundo. El precio por acción pasó a costar desde 453,55 GBX el 21 de febrero de 2020 a 251,70 GBX el 20 marzo. Es decir, en menos de 1 mes se había producido una caída considerable.

·Pero lo peor no había pasado todavía, ya que una nueva caída del precio vuelve a sacudir los cimientos de la petrolera. El 6 de noviembre de 2020 llega a 199,86 GBX.

·En lo que llevamos de 2021 parece que el valor se ha asentado en una media de 300 GBX. Los inversores todavía no saben muy bien que hacer. Las señales de Bolsa de la compañía son muy confusas: no hay ninguna que indique un próximo ascenso, pero tampoco una gran caída.

Análisis fundamental de BP

El inversor que quiera tener las acciones de BP en su cartera no puede depender únicamente del estudio técnico, sino que también tendrá que llevar a cabo un análisis fundamental. En el mismo se tendrán en cuenta aquellos factores que afectan a la trayectoria de la empresa, así como al mercado en el que se mueve.

Aquí van algunos de los factores que se tendrían que analizar:

·Resultados de BP: debemos tener en cuenta los resultados de la empresa durante los últimos ejercicios. Estudiaremos su volumen de beneficio, los riesgos a los que se enfrenta, su nivel de deuda, hasta que punto está cerca o lejos de conseguir sus objetivos, etc.

·Calendario de desembolso de dividendos: es otro tipo de publicación financiera muy relevante. Nos dará información muy práctica sobre lo que están ganado los accionistas, así como cualquier posible nubarrón al que se pueden tener que enfrentar.

·Cotización del barril de petróleo: Hay un factor que puede afectar mucho a la Bolsa en relación con el valor del precio por acción, y es la cifra que nos indica la evolución de la cotización del barril del petróleo bruto. Cualquier noticia o acontecimiento podría influir en el mismo.

·Otros datos: estos son tan solo algunos datos de ejemplo que no se debería perder de vista, pero existen otros tantos de importancia. El inversor debe estar pendiente ante cualquier variación o noticia, ya que puede ser clave. No estaría de más seguir a la empresa en redes sociales como Facebook, ya que algunas noticias importantes aparecen en estos medios.

¿Dónde comprar acciones de BP?

Lo siguiente en lo que tendremos que pensar es en donde comprar acciones de la compañía. Se nos presentan dos grandes opciones: comprarlas en el banco, o en un bróker de nuestra confianza.

1.     Banco

La opción del banco parece la más evidente. Al fin y al cabo, es al primer lugar al que recurrimos en el caso de que queramos cualquier tipo de financiación (como podría ser, por ejemplo, una hipoteca).

Sin embargo, no es recomendable para este tipo de proyectos.

El problema de comprar acciones en un Banco es que nos tendremos que enfrentar a unas comisiones bastante elevadas. Y no solo eso, sino que tampoco dispondremos de todos los recursos para saber cuando es mejor comprar y vender.

Por ejemplo, es posible que el banco no te ofrezca una gráfica actualizada en donde puedas saber la cotización del precio por acción.

2.     Bróker con CFD

Un bróker no es más que una plataforma online en donde puedes añadir todo tipo de acciones a tu cartera. Esa es, precisamente, su primera ventaja: la cantidad de acciones con las que cuentas, muchas más de las que estarán disponibles en tu banco.

Pero la gran ventaja de elegir un bróker con CFD es que no tendrás que pagar comisiones tan elevadas como un banco. Los CFD son contratos por diferencia: se trata de un instrumento financiero que nos permite hacer operaciones por más cantidad de dinero del que tenemos. Entraña algunos riesgos, pero los beneficios pueden ser bastante altos.

eToro es el bróker con CFD que te recomendamos. Te ofrece información relevante: como conocer el valor de cierre y apertura en Bolsa de cualquier compañía, en todo momento.

FAQ: Preguntas y respuesta más frecuentes

 

¿Es posible comprar acciones desde su sitio web?

No. Como ocurre con cualquier compañía, no es posible comprar acciones directamente a través de su plataforma (la única excepción la encontramos con las entidades bancarias).

Es posible que en algún lugar de su sitio web podamos encontrar información sobre la revalorización de las acciones en el tiempo, y todos los datos que la compañía nos quiera dar al respecto, pero ya está.
Si queremos incluirlas en nuestra cartera, la única solución será comprarlas en nuestro banco, o invertir en nuestro bróker de CFD de confianza, eToro.

¿Cuál es la cotización de esta petrolera hoy?

La cotización del grupo también depende mucho del momento del día en el que se consulte. A fecha de redacción del artículo, el 13 de septiembre de 2021, la apertura en Bolsa fue de 297,20 GBX.
Después subió un poco hasta alcanzar un pico de 292,20 GBX a las 9:20 y tuvo otro pico más interesante a las 12:50 al llegar a los 299,30 GBX.

En el momento de redacción del texto, a las 14:18, el precio por acción estaba en 299 GBX y no había ninguna señal ni ninguna previsión clara sobre lo que podría pasar a continuación.

¿Cuál ha sido la media que han costado las acciones de BP en los últimos años?

La mejor manera de saber como le ha ido a BP Bolsa es conseguirnos un gráfico que muestre información real y actualizada en el momento de la consulta.

La media del precio por acción dependerá mucho del periodo en el que consultemos.
·Inicialmente, estaba comprendida entre los 200-400 GBX.
·En su periodo más amplio, el precio por acción se situó entre los 400-600 GBX.
·En los últimos años, la media del precio por acción se ha contraído entre los 200-400 GBX.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo