Ver otras guías

Comprar acciones de BME (Bolsas y Mercados)

BME

 

Si estás pensando en invertir en Bolsa, hay mercados que son más interesantes que otros. Uno de los más relevantes (y complicados) es aquel que trabaja en el propio mercado de Bolsa, como es el caso de BME. ¿Es interesante comprar acciones de BME? Como inversor experto, sabes que no se puede contestar a esta pregunta con tan solo una línea.

Habrá que estudiar el sector en el que se mueve la compañía, cualquier incidencia de mercado, hacer un análisis técnico y un análisis fundamental, estudiar el valor del precio por acción, así como determinar cualquier otro tipo de información de importancia.

En las siguientes líneas de Brokercomparador vamos a hacer los estudios pertinentes. Te recomendamos que aprendas como hacerlos, ya que los podrás aplicar a cualquier entidad.

¿Qué es BME y a qué se dedica?

BME es el acrónimo de Bolsas y Mercados Españoles. Este operador se dedica a operar en el sector de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país.

Esta entidad se encarga de proveer productos, información y sistemas de negociación avanzados. La idea es que inversores, intermediaros y diferentes partes puedan acceder a mercados globales; no importa si estamos hablando de mercado español, o de mercados internacionales.

Se fundó en el año 2022 y se obtiene la mayoría de sus ingresos a través de los servicios financieros. Su presidente actual es Johannes Bernardus Dijsselhof y el CEO es Javier Hernani Burzako.

Según los datos de los que disponemos de 2018, su nivel de ingresos era de 304,2 millones de euros, con un beneficio neto de 136,3 millones de euros. Cuenta con más de 700 empleados en diferentes partes del mundo.

A partir del año 2020, la empresa de bolsas y mercados españoles empezó a formarte parte de SIX Groups AG. Esta fusión permitió que BME se convirtiese en el tercer gran operador de infraestructuras en el plano financiero teniendo como referencia el volumen de ingresos que recibe en Europa.

Principales actividades de BME

Es importante recopilar la máxima cantidad de información sobre las actividades en las que se mueve BME. Cualquier variación o incidencia de mercado podría suponer un cambio importante a la hora de tomar la decisión sobre si comprar acciones de BME o no.

·Se calcula que alrededor de un 87,4% de los ingresos de la compañía le llegan a través de las actividades de negociación. Dentro de las mismas, el 87,4% de las actividades corresponden a la ejecución y gestión de operaciones para acciones.

·Un 29,5% de la facturación de la empresa se relaciona servicios relacionados con liquidación de títulos y prestaciones de compensación.

·Alrededor de un 21,9% de la facturación de BME se asocia con actividades de difusión de datos de mercado.

·Y el 0,5% restante de las operaciones llega a través de otras actividades, como servicios informáticos y asesoramiento en general.

¿Quiénes son los principales competidores de BME?

Los accionistas de BME deben tener muy en cuenta a los principales competidores de la compañía. Gracias al conocimiento de estas empresas, podemos conocer cuál es la posición de la competencia respeto al mercado (el precio medio por acción). También podemos conocer nuevas oportunidades que nos permitan incrementar nuestro capital en Bolsa.

Estas son las 3 principales empresas competidoras de BME:

·Aquis Exchange PLC: se trata de una popular empresa que tiene su sede en Reino Unido. Se encarga de iniciar acciones para que los inversores institucionales puedan operar en 14 países de Europa. Da la opción de iniciar negociaciones con una gama de instrumentos bursátiles muy amplio.

·Gielda Papierow Wartosciowych w Warzawie SA: con este nombre tan singular, tenemos a un gran competidor de la bolsa de Varsovia. Ofrece diferentes productos y servicios relacionados con diferentes mercados de negociación en el mundo de las acciones, títulos, productos derivados y estructurados.

·CME: las noticias hablan muy positivamente de CME. Es u gran líder en el mercado de los contratos a corto plazo, sin intermediarios. De la misma manera que las empresas anteriores, ofrece también herramientas bursátiles que nos pueden resultar muy prácticas a la hora de hacer inversiones.

Estas tan solo algunos de los inversores que debemos estudiar. Pero te animamos a ampliar la lista tanto como puedas: por ejemplo, podrías incluir empresas españolas.

¿Es posible invertir en acciones de BME ahora mismo?

Si intentas entrar en cualquier plataforma en Bolsa y hacer una búsqueda de las acciones de BME, te darás cuenta de que no aparece nada… incluso es muy posible que te aparezca lo que se conoce como incidencia de mercado.

¿Qué es lo que está pasando con la cotización de BME? Lo cierto es que desde el 14 de septiembre de 2013, no es posible comprar acciones de BME en Bolsa.

El grupo Six consiguió la aprobación por parte de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para suspender la cotización de las acciones de la compañía en Bolsa. El objetivo de dicha acción será poder ejecutar y liquidar de la forma más adecuada la venta forzosa de una participación que no controla.

Esta tuvo un incremento con un valor de 4,38%, una vez que terminó el plazo para que los accionistas pudieran acogerse al derecho de compra forzosa y no se llegase al 100%.

En un primer momento, Six tan solo consiguió hacerse con un 95,62% de las acciones de BME. Sin embargo, el porcentaje restante era de millones de acciones. El objetivo del grupo era conseguir el 100%.

Lo cierto es que por aquel entonces hubo muchos rumores de empresas sobre que alguna podría comprar BME. Sin embargo, el grupo Six supo asegurar la posición, asegurar la experiencia y lanzar la OPA. Logró hacerse con el gestor nacional, y así es como las noticias anunciaron que BME sale de bolsa.

A día de hoy, no es posible comprar acciones de BME. Después de la OPA, esto es imposible por el momento.

¿Qué es un análisis técnico y como nos puede servir para entender la cotización de BME?

Aunque no podamos comprar acciones de la empresa, es interesante que conozcas los instrumentos bursátiles correspondientes para estudiar por tu compra el precio por acción de cualquier entidad en el tiempo

Con independencia de si estamos hablando de compañías extranjeras o españolas, tendremos que hacer lo que se conoce como un análisis técnico.

El análisis técnico persigue el objetivo de analizar el estado de las acciones en Bolsa en el tiempo.

Por ejemplo:

·Podemos conocer el valor máximo de las acciones de BME o de cualquier otra compañía en Bolsa. Aquí podemos marcar una nota para tenerla como referencia de cara a una nueva subida (o bajada) del mercado.

·También nos podemos basar en el estudio técnico con el objetivo de determinar el máximo mínimo. Estos valores son muy importantes ya que a veces, si se baja de ellos, puede suponer la ruina por parte de las empresas.

·Este análisis es interesante para evaluar la renta variable en el tiempo de la entidad, para establecer la trayectoria y conocer la tendencia que ha seguido el valor de las acciones (si ha sido positivo o negativo, por ejemplo).

Es importante que este análisis técnico sea lo más extenso y detallado posible. Los datos que aparezcan en el mismo, así como cualquier incidencia, se tendrán que considerar.

¿Qué es y para qué se utiliza un análisis fundamental?

También se debe llevar a cabo lo que se conoce como un análisis fundamental. Estudia aquellos criterios que pueden afectar a los índices de las acciones en Bolsa, haciendo que estos suban o bajen.

Vamos a simular un análisis fundamental de la compañía BME, como si fuese posible hacer la compra de las acciones de la sociedad en este momento. Estos son los criterios que estudiaríamos:

·Capacidad para poder expandirse: es importante estudiar la capacidad que tiene el grupo para poder extender sus capacidades. Es crucial que analicemos la inmediatez del asunto, la capacidad que tienen para poder extenderse tanto a corto, medio y largo plazo.

·Inversiones en tecnología: esta empresa hace inversiones en tecnología de forma regular, ya que es la única manera que tiene de sobrevivir en este mercado tan competitivo. También nos interesa conocer cualquier tipo de actualizaciones en este sentido. Sería un error evaluar tan solo las acciones de BME.

·Economía: los inversores deben tener muy en cuenta la economía y cualquier amenaza de crisis económica. Ahora, después de la declaración de la alerta por COVID-19 en nuestro país, en los siguientes años puede pasar cualquier cosa.

·Reglamentos y legislación: cualquier noticia de cambio de reglamento o legislación puede afectar a este tipo de negocio. Es importante tener esto pendiente en alerta.

·Competidores: además, no podemos perder de vista el asunto de la competencia. Como ya sabes, en este sector hay muchos competidores que harán lo imposible por ascender. No importa si operan en las bolsas españolas o cualquier otra, nuestra labor es estudiar su actuación en el tiempo.

¿Cuál es la mejor forma de invertir en acciones de Bolsa?

La mejor forma de invertir en BME (en el caso de que se pudiese), en accidentes de Bolsa en general, es confiando en un buen proveedor, como es el caso de eToro. Si te decides por eToro, tendrás estas ventajas:

·Cuenta demo: en esta plataforma podemos operar con una cuenta demo. Gracias a la misma, será más fácil hacer las diferentes operaciones sin tener que invertir dinero real. Es cierto que no ganaremos dinero, pero tampoco lo perderemos.

·Instrumentos bursátiles: en eToro podemos encontrar instrumentos bursátiles de gran interés, como es el caso de gráficas actualizadas en tiempo real. Son perfectas para que podamos hacer el estudio técnico o fundamental en cuestión.

·Sin comisiones: una delas razones para invertir en BME con eToro es que no te cobrarán comisiones por hacerte frente a tu inversión. Así, tendrás un margen de beneficio mucho más interesante.

¿Estás pensando en operar en la Bolsa española, o en otras bolsas, con un Banco? Puede ser un error de gravedad, ya que suelen cobrar comisiones elevadas, además de tener el problema de que no siempre nos proveen de los recursos bursátiles que necesitamos.

Es cierto que ahora mismo no puedes invertir en BME, pero toda esta información te puede servir para el estudio de otros mercados y/o empresas.

FAQ: Preguntas y respuestas más habituales

¿Cómo puedo invertir con discreción en Bolsa?

Las inversiones que se hacen en Bolsa, en plataformas como eToro, son completamente anónimas. Los datos quedarán registrados en el sistema y tan solo sabrás tú si has hecho la operación (no la sabrán el resto de los inversores).
Tu cartera es completamente privada. Es decir, podrás introducir en tu cartera el número de acciones que se te antoje, o reunir una buena cantidad de capital, a sabiendas de que nadie se enterará ni por un momento de lo que hay dentro.

¿Es posible invertir en acciones de BME en la bolsa de Madrid?

No. No es posible invertir ni en la Bolsa de Madrid, ni en ningún tipo de Bolsa. Como ya sabes, la empresa fue absorbida por el grupo Six en el año 2020, y hace ya algún tiempo dejó de tener cualquier tipo de cotización en Bolsa.
Aunque estas operaciones no son irreversibles, es raro que cambien. Pero si se produjese cualquier cambio en las acciones de BME, en Brokercomparador sería el primer sitio en donde se podría hacer una consulta sobre las mismas.

¿Cómo puedo crear una cuenta en eToro para comprar acciones de BME?

Esto es tan fácil como hacer algún que otro clic y rellenar información personal.
Tarde o temprano habrá que validar la cuenta, y para ello sí que nos hará falta aportar datos más importantes. Por ejemplo, es posible que tengamos que validar quienes decimos ser a través de un servicio de videoconferencia.
Crear una cuenta en eToro es sencillo pero, por si acaso, tienes algunos tutoriales y recursos que te ayudarán paso a paso.

 

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 50$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo