Ver otras guías

Comprar acciones de Alibaba: ¿Es buena idea?

Shrimp House | Cola

Alibaba

 

comprar acciones alibaba

Comprar acciones de Alibaba: ¿Es buena idea?

Seguro que en más de una ocasión has comprado en Alibaba, y es que se trata del marketplace por excelencia en la red en el que se puede encontrar todo. Es una empresa que se dedica al comercio electrónico o eCommerce, con un crecimiento muy prominente en los últimos años.

Además de la gran variedad de artículos, su gran valor diferencial es el precio. Teniendo en cuenta que la mano de obra es mucho más barata en los países asiáticos, comprar sus artículos será muy económico. Y en la mayoría de ellos no se cobrarán gastos de envío.

Pero nada de esto nos dice si es buena idea comprar acciones de Alibaba. Para ayudarte con ello, hemos preparado este artículo en donde nos centramos en todos los detalles:

​Conoce la historia de Alibaba

Alibaba Group es una empresa que llegó al sector en el año 1999. Es una entidad china que se dedica a la comercialización de productos a través de Internet. Es posible adquirir diferentes artículos y servicios a través de una plataforma que ha sido optimizada para visualizarse tanto a través del ordenador, de terminales móviles, incluso hasta tiene una app para conseguir una experiencia mucho más acertada.

Pero Alibaba Group es mucho más que un complejo portal de venta. También explota otros servicios en línea, como Aliexpress, Taobao, Juahuasuan, entre otros. Se dedica a las prestaciones de pago gracias a su plataforma de transacciones online de Alipay, así como al desarrollo de portales de comparativas de precios, apps, interfaces, plataformas de gestión, entre otros recursos que resultan muy prácticos para particulares o para empresarios.

Invierte mucho dinero en determinados proyectos que hacen crecer la empresa todavía más: por ejemplo, en el año 2017 invertiría 18 millones de euros en la entidad WayRay, dedicada a la realidad aumentada en el sector de la automoción.

​¿Quiénes son los competidores de Alibaba?

Es muy interesante conocer a la competencia de Alibaba, ya que esto nos permitirá descubrir todo un ecosistema en auge, cargado de posibilidades.

·Si pensamos en Alibaba, a la primera conclusión a la que llegamos es que Amazon es el primer gran competidor. Esta empresa tiene su sede social en Seattle (en los EEUU) y es otro de los portales de venta masiva más importantes de la red. Empezaría a cotizar en Bolsa en el año 1997, en el índice del NASDAQ y ya nos podemos hacer una idea de lo bien que le está yendo.

·JD.COM es otra empresa de la competencia que también se ha hecho su propio nombre. Se dedica a los artículos de consumo. Se calcula que cuenta con más de 290 millones activo. La manera de funcionar de su plataforma se encuentra en un punto intermedio entre Alibaba y Amazon.

·Walmart es un poderoso competidor que empezaría operando en China en el año 1996. Cuenta con más de 420 tiendas en ese país, pero también ha hecho sus deberes para extenderse a diferentes partes del mundo. Ya tiene unas 71 filiales a lo largo de todo el mundo y sus estrategias de expansión siguen en marcha.

Por supuesto, no son las únicas empresas competidoras que existen en el sector, pero si las más importantes.

​¿Cuáles son los puntos fuertes de Alibaba?

·Socios: Alibaba ha afianzado su posición en el mercado gracias a los tratos que ha ideado con socios muy poderosos, como es el caso de Axa, Nestlé o Crédit Agricole. A diferencia de otras empresas que se dedican a lo mismo, Alibaba siempre ha ido un paso por delante de sus competidores, creando lazos con socios que le ayudan a crecer a cada día que pasa.

·Amplitud de operaciones: nada más conocer a Alibaba nos pensamos que es un gran gigante chino. Es increíble la gran cantidad de operaciones que hace. El grupo no cesa de diversificar sus líneas de actuación, lo que provoca que sus acciones no paren de crecer.

·Productos y servicios adaptados a todos los públicos: otro valor diferencial de esta marca es que todos sus productos y servicios se adaptan a los consumidores del momento, tanto particulares, como profesionales o empresarios. Estamos hablando de artículos de vendedores terceros, de soluciones para almacenar datos, soluciones en la nube, plataforma adaptativas, sistemas financieros, entre otros.

​¿Es buen momento para invertir en acciones de Alibaba?

Hay algunas reflexiones en las que detenerse antes de tomar una decisión tan importante. No nos podemos dejar guiar por nuestra experiencia de compra en el marketplace, ya que una cosa es como funcione la plataforma, y otra muy distinta es el precio de sus acciones.

Haz estos estudios y podrás tomar una decisión acertada:

​¿Cómo han evolucionado las acciones de Alibaba en el tiempo?

Para contestar a esta pregunta estamos trabajando con una gráfica que esté lo más actualizada posible, como la que nos ofrece eToro en su plataforma.

Aunque si bien es cierto que la compañía lleva en el mercado desde el año 1999, tan solo lleva un par de años cotizando en Bolsa. Esto es ventajoso porque tendremos menos tiempo que analizar, pero también tendremos menos material para extraer conclusiones.

·La empresa empezaría a opera en Bolsa el 29 de noviembre de 2019, cuando el precio por acción marcaría los 198,40 HKD (dólares hongkonés).

·Su historia el primer año no es la más rentable. Y es que le pilló la crisis del COVID-19 lo que hizo que sus acciones bajasen hasta los 183 HKD el 20 de marzo de 2020, en el peor momento hasta la fecha de su historia.

·A partir de ese momento experimenta una evolución importante, ascendiendo hasta los 298 HKD el 23 de octubre de 2020. Es decir, que si un inversor hubiese comprado acciones desde el primer momento, y hubiera aguantado el chaparrón del COVID-19 sin hacer ninguna operación, habría ganado bastante dinero si las hubiera vendido en octubre de 2020.

·Por desgracia, después de ese punto álgido se desinfla el precio de las acciones de manera progresiva, hasta llegar a los 205,80 HKD a fecha de redacción del artículo (el 21 de junio de 2021).

​Otros factores para estudios

·Estudio de diferentes mercados: para establecer una posible previsión del precio de las acciones de Alibaba no solo nos tendremos que centrar en un único mercado. Recuerda que la empresa se mueve tanto en el mercado chino, como en los diferentes mercados de a lo largo de todo el mundo.

·Competidores: Alibaba tiene a competidores muy fuertes que podrían afectar drásticamente al precio de sus acciones de un momento a otro. Controlaremos muy de cerca a cualquier nuevo competidor que pueda atreverse a entrar en el sector.

·Demanda de servicios de eCommerce: la situación del COVID-19 ha incrementado la demanda de servicios electrónicos. Esto podría cambiar o seguir en la misma línea. Cualquier noticia relacionada debería tenerse en cuenta.

¿Es una buena idea comprar acciones de Alibaba considerando estos criterios? Ahora mismo han bajado un poco las acciones, pero pensamos que se recuperarán. Como ahora mismo están a un precio económico, podría ser una buena idea adquirirlas.

​¿Dónde puedo comprar acciones de Alibaba?

Para invertir en acción de Alibaba te animamos a decidirte por eToro, el bróker online que no te cobra comisiones, te ofrece facilidades de compra y un servicio de atención al cliente que marca la diferencia.

​FAQ: Preguntas y respuestas más habituales sobre Alibaba


​¿Qué experiencia tiene Alibaba en el mercado de Bolsa?

La empresa apenas lleva 2 años en la Bolsa (empezó a cotizar en el año 2019), por lo que su experiencia en ella es todavía bastante limitada.
El problema de esto es que todavía no podemos ver una tendencia cíclica que podamos utilizar en nuestro beneficio.


​¿Cuál ha sido el pico más alto que ha alcanzado el precio de las acciones de Alibaba en la Bolsa?

El precio lo alcanzaría el 23 de octubre de 2020 con un valor de 298 HKD. Después de ese momento se ha producido una caída de las acciones y no se ha vuelto a marcar un pico similar.


​¿Cuál ha sido el pico más bajo que ha alanzado el precio de las acciones de Alibaba en la Bolsa?



El precio más bajo lo alcanzó en plena crisis de COVID-19, en el mismo momento en el que se desataría la alerta sanitaria. En concreto, el peor momento posible fue el 27 de marzo de 2020, cuando el precio por acción se situó en el peldaño de 183,80 HKD.


​¿Es posible comprar acciones de Alibaba sin tener que pagar comisiones?


Es posible, pero no puedes adquirirlas en un banco o en una plataforma que no sea digna de tu confianza.
eToro es un bróker online regulado que te da todas las garantías de que tu dinero estará en las mejores manos. No te cobrará comisiones o gastos ocultos que puedan reducir el valor de tu bankroll.
Si te animas con eToro, debes saber que existe una cuenta demo que nos servirá para probar como funcionan las acciones antes de tomar cualquier decisión.


¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo