Ver otras guías

Comprar acciones de Abengoa

Shrimp House | Cola

Abengoa

 

comprar acciones abengoa

Los inversores ven con muy buenos ojos la inversión en el sector tecnológico. Aunque si bien es cierto que algunas empresas han quebrado en este sector, la gran mayoría se mantienen estables, incluso si estamos viviendo un importante periodo de crisis.

Abengoa es una empresa que está viviendo un momento bastante delicado, hasta el punto de que sus acciones han perdido mucho valor… pero ya sabes que en el mundo de la Bolsa, un mal momento puede suponer una gran oportunidad.

Si estás dudando sobre si comprar acciones de Abengoa o no, te interesa seguir leyendo este artículo:

​¿Qué es Abengoa y a qué se dedica?

Abengoa es una entidad que se dedica al ámbito tecnológico e industrial. Tiene su sede en territorio español y, como tantas otras empresas que operan en el mismo sector, diversifica sus actividades para tener más opciones.

Se calcula que alrededor de un 90,5% de los beneficios de la compañía le llegan a través de servicios relacionados con la ingeniería y construcción. Dentro de esta categoría nos encontramos acciones relacionadas con el desarrollo o construcción de centrales de producción de electricidad renovables o generación conjunta, confección de redes de telecomunicaciones, así como otros sistemas tecnológicos.

El resto de sus ingresos le llegarían a través del sector de la energía y de servicios de medioambiente en general.

En relación a los lugares del mundo desde donde le llegan sus ingresos, descubrimos que en torno a un 14,1% de sus ingresos le llegan desde España. Un 10,6% de sus beneficios le llegan desde otros lugares de Europa. Alrededor de un 23,8% procede de América del Norte, un 6,5% le llega desde Brasil, otro 15,8% le llegaría desde América Latina y el porcentaje restante le llegaría desde otros lugares del mundo.

Sin embargo, las últimas nuevas de la compañía no son demasiado buenas: la plantilla de Abengoa ha anunciado que la entidad no aguantará mucho tiempo si el Gobierno no se decide a intervenir para evitar que quiebre.

acciones abengoa

​¿Quiénes son los principales competidores de Abengoa?

Hay muchos conceptos clave que el inversor debe tener claro si quiere hacer una compra de acciones, con independencia de la entidad a la que estemos haciendo referencia. Por ejemplo, es muy importante estudiar a la competencia, ya que nos permite conocer mejor la estructura en la que se mueve la compañía, además de encontrar cualquier posible oportunidad emergente.

Esta es la principal competencia de Abengoa:

·Un importante competidor de la compañía es Bio Fuel System. Una de las razones de porque esta empresa se ha consolidado en un mercado tan cotizado es la alta inversión que lleva a cabo en I+D. Fue una entidad pionera en el mercado en desarrollar un carburante con una base de altas. Para funcionar, saca la energía que necesita de algas marinas.

·Tampoco nos podemos de olvidar de Acciona, otro gran competidor que ha conseguido hacerle sombra a Abengoa. Dedica su actividad a muchos sectores, como al sector inmobiliario, de la construcción, energético, y últimamente ha diversificado sus esfuerzos en el mundo de las energías renovables.

·Endesa también es un competidor natural de esta entidad. Se dedica a actividades relacionadas con el mundo del gas natural y de la electricidad. Se ha erigido como líder en el mercado eléctrico. Una de las claves de su éxito es que se ocupa de todo el proceso de distribución de la energía, incluso hasta opera con el transporte o la provisión de servicios relacionados con el mundo de la electricidad.

​¿Cuáles son los puntos fuertes de Abengoa?

Otro criterio a considerar para saber si Abengoa es una interesante inversión son sus principales puntos fuertes. Aquí detallamos los 3 que hemos considerado los más importantes:

·Contratos: esta empresa ha conseguido sobrevivir tanto en un mercado tan competido debido a que ha cerrado todo tipo de contratos y acuerdos con diferentes empresas. Por ejemplo, en el pasado firmó con una empresa de aluminios llamada Novelis, algo que elevó sustancialmente el valor de sus acciones en Bolsa.

·Extensión mundial: cómo ya hemos visto en los puntos anteriores, Abengoa recibe su facturación a través de diferentes países. Esto es muy interesante. Si, por las razones que fuesen, dejase de recibir ingresos de un determinado país, existirían otros con los que seguir haciendo tratos, con los que compensaría las pérdidas.

·Inversión: además, sabemos de buena tinta que Abengoa invierte mucho dinero en la investigación, sobre todo en las nuevas tecnologías. Si buscas algo de información sobre inversiones de la marca, descubrirás que en los últimos años ha invertido mucho en procesos de desalinización, en la energía solar concentrada, en biocarburantes, entre otros proyectos.

​¿Es buen momento para comprar acciones de Abengoa?

Con todo lo que hemos escrito ya tenemos la base para empezar a sacar conclusiones. Pero antes de saber si es buen momento o no para comprar acciones de Abengoa, tenemos que hacer algunas reflexiones:

​Evolución del precio de las acciones de Abengoa en el tiempo

Si buscamos una gráfica en la que se muestre la evolución del precio de las acciones en el tiempo de Abengoa, lo primero que descubriremos es que algo no nos cuadra. En estos momento no nos aparecerá ningún tipo de cotización, y esto tiene su explicación:

Lo cierto es que la compañía no tiene auditadas las cuentas del 2019 y su cotización en Bolsa lleva suspendida ya más de 7 meses.

Es la CNMV la entidad que ha suspendido la cotización de Abengoa desde el mes de julio de 2020. En ese momento anunciaría un expediente sancionador calificada con una infracción muy grave.

Abengoa fue una empresa que resultó bastante interesante en Bolsa en el pasado. En concreto, el 14 de enero de 2014 llegaría a alcanzar uno de sus picos más característicos, de 34,50$ por acción. Volvió a conseguir un importante pico el 3 de junio de 2011, llegando a los 33,25$ por acción.

Después de vivir algunos años de caída, el 23 de noviembre de 2012 se produce su gran escalabre en Bolsa. Su acciones pasaron a costar 2,63$ por acción después de haber marcado 18,66$ por acción en tan solo unos meses.

Tuvo un leve pico el 30 de agosto de 2013, alcanzando los 11,55$ por acción, pero a partir de ahí seguiría una tendencia bajista hasta el fin de su historia en Bolsa.

Antes de que fuese cancelada en Bolsa, sus acciones se movían entre los 0.020 y 0.040USD por acción, lo que supone una auténtica ruina.

​Otros factores

Debido a la mala situación financiera que estaba experimentando la entidad desde hacía ya algún tiempo, en el año 2020 se presentaría un plan de reestructuración como el último recurso de la marca para sobrevivir ante esta situación tan complicada.

Sin embargo, no funcionó. Hay que tener en cuenta que la deuda consolidada de la empresa en ese momento era de unos 6000 millones.

Atendiendo a estos factores… ¿Es bueno momento para comprar acciones de Abengoa? Esta pregunta se la pueden hacer aquellos inversores que ganan dinero a través de las tendencias bajistas, pero es que ni tan siquiera se pueden comprar acciones en Abengoa ahora mismo.

La cotización en Bolsa de Abengoa ha sido cancelada y probablemente seguirá así para siempre.

​FAQ: Preguntas y respuestas más frecuentes sobre Abengoa


​¿Abengoa ha quebrado?


El 22 de febrero de 2021, esta empresa decidió que su situación ya no tenía solución y fue en ese momento cuando se decidió a declararse en quiebra y presentar el concurso de acreedores de forma voluntaria.
En concreto, se ha declarado en quiebra con una deuda que supera los 6000 millones de euros.
La entidad ha solicitado fuentes de financiación adicionales, como la aportación de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, todas estas peticiones han sido rechazadas.


​Sigo teniendo acciones de Abengoa… ¿Las doy por perdidas?


Los inversores tenían que haber intentado vender sus acciones antes de que la empresa quebrase, aunque fuese por un valor muy bajo. Por desgracia, ahora mismo ya no se puede hacer nada y ese dinero se habrá perdido para siempre.
La empresa lleva ya varios meses declarada en Bancarrota y no se va a producir ningún milagro que dé la vuelta a la situación en el último momento.
Algunos inversores han conseguido sacar beneficios de las acciones de Abengoa invirtiendo en tendencias bajistas, pero esto supone un riesgo muy importante a tener en cuenta.

​¿Cómo afecta la bancarrota de Abengoa al mercado?


Los inversores expertos saben que la quiebra de cualquier empresa, sobre todo Abengoa debido a su magnitud, puede tener un efecto indeterminado en el mercado.
Hay muchos inversores que están muy pendientes del precio de las acciones de sus competidores, ya que podrían subir en cualquier momento. Tampoco debemos perder de vista las últimas novedades relacionadas con el sector, por si hubiese cualquier cambio que nos pueda beneficiar.

¡Aprende a operar de forma efectiva!

Accede a más de 99 guías sobre como comprar acciones

¡eToro es el mejor broker de trading!

Depósito minimo 200$

Copia a los mejores

Social trading

App de trading

*El 67% de los operadores pierde dinero cuando invierte con este proveedor. Tu capital puede estar en riesgo